En las redes primero: la moda de anunciar embarazos en videos que se vuelven virales
YouTube, Instagram y la televisión se llenaron de videos que dan la primicia de un nuevo integrante de la familia. ¿Sobre exposición o nuevas etiquetas sociales?
1 minuto de lectura'

A la ya naturalizada tendencia de la sobre exposición en las redes, de la mano de fenómenos puntuales como el furor "selfie", la autopromoción sin filtro y la necesidad por registrar todo, se le suma una vuelta de tuerca más: los anuncios de embarazo por video. Parece ser que cada vez más parejas participan del nuevo ritual de grabar videos como forma de comunicar un embarazo o hacer el seguimiento del mismo. Pero no sólo eso, estos videos que se producen en ocasiones alcanzan un nivel de sofisticación llamativo, con parodias o clips diseñados especialmente para las redes sociales que amasan un pequeño o mediano público que excede el círculo cercano. Uno de los ejemplos más viralizados es el de la familia Murray, que realizó una parodia al ritmo del tema "Shut up and dance" de Walk the Moon en donde dos parejas cuentan que están esperando un bebé entre baile, tomas áreas y sonogramas. Créalo o no, el clip de los Murray (que ya tienen un canal en el podés suscribirte y ver otros videos musicales parodiados) tuvo 1.8 millones de visitas en YouTube.
Ante la pregunta de cómo comunicar el embarazo muchos jóvenes adultos que llegan a esta instancia de sus vidas tienen una respuesta: videos, ya sea en forma de algo más elaborado y posteado en plataformas masivas o en los propios canales personales. Incluso WhatsApp está siendo utilizado para enviar pequeños clips a familiares y amigos.
A partir de esto surgen también subproductos, como las filmaciones de las reacciones de quienes se enteran en vivo de la noticia, sean los propios protagonistas, es decir las parejas, o sus parientes. Estos videos se han vuelto tan populares que ya tienen una propia categoría (pregnancy announcements), generando compilaciones en YouTube y páginas de Instagram, Pinterest y hasta segmentos en shows de TV.
De Hollywood a los simples mortales
La mediatización de todo lo relativo al embarazo, o inclusive al parto, no es una novedad en el ámbito de las celebridades, quienes eligen este medio para comunicados o deciden compartir escenas cotidianas de la crianza de sus hijos con sus fans. Un exponente local de esta moda fue Luisana Lopilato quien confirmó su segundo embarazo a través de un video con su marido y uno de sus hijos . Lo que llama la atención es que tanta gente fuera del showbiz esté subiéndose a la ola.
Reasons My Kid Is Crying ¿Qué significa la explosión de estos videos caseros que buscan, en algunos casos estetizar el momento o alivianar la noticia con un poco de humor? ¿Hay un límite para lo que es "redsocializable"? Si lo hay, es notorio cómo en los últimos años y de la mano de nuevas dinámicas y comportamientos en las redes, la línea parece haberse corrido un tanto. Basta observar otro fenómeno asociado que tiene que ver con la (sobre)exposición de los niños en las redes sociales, reflejada tanto en los posteos personales -todos tenemos un contacto que graba y sube lo que hacen sus hijos-, como en la proliferación de blogs dedicados a registrar con ironía los berrinches de los nenes. Algunos de estos sitios que han hecho furor en los EEUU, estilo Reasons My Kid Is Crying o la popular cuenta de Instagram Asshole Parents, no dejan de generar cierta controversia, pero aún así son muy vistos ya que es un comportamiento que está normalizado.
Un razonamiento podría ser que de mostrar el llanto del nene, aunque muchos con cierta razón consideren cierta crueldad implícita en el acto, a filmar un anuncio de embarazo, no hay mucha distancia. Otros simplemente apuntan a reírse de esta pulsión por compartir todo, a veces en en busca de rating, otras de autoafirmación o de un documento imperecedero para dejarles a sus hijos y nietos. Pese a que los videos de parodias musicales siempre hayan sido populares, y aunque que la democratización tecnológica ponga en manos de casi cualquiera la posibilidad de hacer un clip profesional, pareciera haber más detrás del boom de esta nueva etiqueta online.
Sin embargo, no todos los videos muestran momentos alegres y estéticos, una subclase de estos videos también retrata a padres que vienen buscando tener hijos hace un tiempo y no lo logran, anuncios fallidos y otras yerbas, eso sí, siempre con final feliz. Resta ver si acaso la vena más realista se traduzca en videos que muestren, por ejemplo, el lado B del anuncio de un embarazo. Aunque tal vez para esos haya que esperar unos años más.
1El edificio de Recoleta que sufrió seis cortes de luz en un mes y recibió a oscuras el Año Nuevo: “Así no se puede vivir”
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4La vaginosis bacteriana no afecta solo a las mujeres





