“Esperemos que siga”: en un invierno atípico, un gran nevada ilusiona al sector turístico de Bariloche
El fenómeno se registra desde el viernes y se espera que continúe hasta mañana; en los centros de esquí aguardan que repunte la temporada
6 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Tal como indicaban los pronósticos meteorológicos, este viernes comenzaron las demoradas –y esperadas– precipitaciones níveas sobre la cordillera rionegrina. Las nevadas continúan esta tarde y mañana serán incluso más fuertes. En el cerro Catedral aprovechan por estos días las bajas temperaturas y las condiciones de humedad para fabricar también nieve artificial y garantizar un óptimo estado de pistas para los esquiadores.
Si bien en los sectores intermedio (1600 metros) y superior (2000 metros) de la montaña hay solo 5 cm de nieve pisada por ahora, las precipitaciones en las últimas 24 horas fueron de entre 10 y 15 cm, y se espera que continúen hasta los primeros días de agosto. El cerro Catedral abre todos los días de 9 a 17: en el sector de la base están habilitados los medios de elevación Magic Carpet y el Play Park para principiantes. En el sector Centro (Nubes) están funcionando las telesillas Ciprés y Princesita, para acceder a las pistas Cascada, Zorrito y Eventos. Por ahora, las condiciones de nieve no permiten que se habilite el sector norte (Séxtuple) y sur (Amancay) del centro de esquí. De todos modos, en el sector sur está funcionando la telecabina Amancay y la telesilla Diente de Caballo para peatones, que pueden disfrutar del parador gastronómico La Roca y el Refugio Lynch.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las probabilidades de nevadas para hoy rondan entre el 40% y el 70% a la tarde y a la noche, con temperaturas mínimas de -4ºC y máximas de 1 C. Para mañana, se esperan nevadas fuertes durante todo el día, con temperaturas mínimas de -2ºC y máximas de 3ºC. El martes también habrá precipitaciones, aunque con temperaturas de entre 2°C y 6ºC. Y entre el miércoles y el viernes volvería la nieve.
Cancelaciones
La falta de nevadas importantes venía preocupando al sector turístico en pleno receso escolar en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. De hecho, tal como adelantó LA NACIÓN, la inusual temporada invernal generó hasta un 60% de cancelaciones hoteleras en establecimientos de Villa Catedral que reciben mayormente público esquiador. “Muchos prefieren perder la reserva y directamente no vienen. Algunos turistas buscan reprogramar sus estadías, pero las políticas de cancelación y las tarifas no lo permiten. Los más optimistas reservan para finales de agosto”, había afirmado hace una semana la responsable de un reconocido hotel ubicado a pocos metros de los medios de elevación del centro de esquí.
Si bien las cancelaciones no son masivas, los hoteleros observan que los adeptos al esquí difieren su decisión de reserva a la espera de que llegue la nieve. “Eso es esperable y lo vemos recurrentemente cuando se dan estas situaciones de dilaciones en las nevadas. Esperamos que si siguen las nevadas de buen volumen, el público esquiador fiel del destino retomará su definición”, indicó Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb). Las actuales precipitaciones podrían empujar la ocupación hotelera durante agosto, que por ahora se mantiene alrededor del 70%, de acuerdo a las previsiones.
Mientras tanto, los principales centros de esquí neuquinos (Chapelco y Cerro Bayo) se favorecieron de nevadas previas. Cerca de San Martín de los Andes, el cerro Chapelco tiene 10 cm de nieve pisada en la base (1200 metros), mientras que en los sectores intermedio (1600 metros) y cumbre (2000 metros) ya hay 67 cm y 72 cm de nieve pisada, respectivamente. En la cumbre del Chapelco las precipitaciones en las últimas 24 horas alcanzaron los 10 cm. Y en Villa La Angostura, el Bayo acumula 5 cm de nieve en la base, 20 cm en la cota 1500 y 30 cm en la cota 1810. La mayoría de los medios de elevación y las pistas en ese centro de esquí boutique se encuentran abiertos.

Un invierno atípico
Más allá de que la temporada va tiñéndose finalmente de blanco en la Patagonia norte, lo cierto es que se trata de un invierno con temperaturas superiores a las normales para esta época y con escasas nevadas. “La última vez que sucedió esto fue en 2016, cuando también hubo déficit de precipitaciones y de nieve. No llegó a nevar tan poco como este año pero sí fue significativa la reducción de precipitaciones. Lo que pasó en 2016 y lo que puede pasar en las próximas semanas es que haya una recuperación de las precipitaciones”, explicó el licenciado en Ciencias de la Atmósfera Ezequiel Marcuzzi, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Y agregó: “Este año particularmente es un año que se denomina ‘Neutro’. Es decir, no es ni Niño ni Niña. En general, esos fenómenos dan una predictibilidad mayor y uno puede saber cómo se va a comportar la precipitación. En los años neutros es más difícil, porque hay otros factores de una escala menor que son más complejos de pronosticar”.
Al referirse a las causas de este fenómeno, Carolina Vera –profesora emérita en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/UBA-Conicet)– aclaró que los sistemas meteorológicos que producen nevadas en la Patagonia norte son favorecidos por vientos del oeste que se desarrollan en el Pacífico sur: “Esta corriente de vientos del oeste está ubicada en este invierno más al sur y, por lo tanto, no favorece la ocurrencia de nevadas. Las causas de este corrimiento hacia el sur no son totalmente claras todavía, hay que esperar que termine el invierno para estudiarlo. Pero hay evidencias de que la influencia de los océanos tropicales Índico y Pacífico oeste podría tener influencia en el corrimiento hacia el sur de la corriente de los oestes. Se especula incluso que las causas responden a la combinación de dos efectos: la influencia de los océanos tropicales y el cambio climático antropogénico”.
1Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
2El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
3La familia que cruzó medio país con sarampión tuvo al menos 98 contactos estrechos e investigan otros 54
4El restaurante de pueblo que se volvió un imán de turistas con su menú de mar




