Feliz Rosh Hashaná: el año nuevo judío se celebra con virtualidad y turnos asignados

Escuchar el sonido del shofar es una de los momentos más importantes de Rosh Hashaná
Escuchar el sonido del shofar es una de los momentos más importantes de Rosh Hashaná
(0)
18 de septiembre de 2020  • 11:04

Esta tarde comenzará la celebración de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, y se prolongará hasta el próximo domingo. En el contexto de la cuarentena establecida por el coronavirus los festejos se verán afectados y cobrará protagonismo la modalidad de encuentro virtual.

La salida de la primera estrella de esta noche dará inicio a las habituales celebraciones de los judíos para festejar la llegada del año 5781 del calendario hebreo.

Los festejos en todo el país diferirán de acuerdo al nivel de circulación comunitaria del virus y las restricciones sanitarias de cada región. Entre las medidas de prevención y cuidado se recomienda sacar turno para asistir a los templos que permanecerán abiertos pero que tendrán reducida su capacidad.

De acuerdo a lo autorizado por el Gobierno, en las celebraciones de Rosh Hashaná podrán participar hasta 10 personas en los servicios de manera presencial y los demás interesados podrán asistir de manera virtual.

Está disponible la opción de acceder a las celebraciones via streaming y realizar los rezos desde el hogar, en un contexto de características excepcionales. En cuanto a las reuniones habituales que quedaron limitadas por la cuarentena, se podrá mantener el sentido de conexión comunitaria mediante videollamadas y contactos telefónicos a la hora de la cena, donde se degustarán las comidas típicas.

Uno de los momentos más importantes de Rosh Hashaná está relacionado al sonido del shofar, un instrumento confeccionado con el cuerno de un animal, y que tiene como objetivo el llamado a la conciencia de cada judío para realizar acciones que le permitan llegar a una mejor versión de su persona.

Es por ello que se organizó un sistema de turnos asignados para escuchar el shofar en distintos espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de que se respeten las normas sanitarias de distanciamiento.

El habitual saludo que se usa para esta fecha es Shaná Tobá Umetuká que significa "Año bueno y dulce" e incluye todos los buenos deseos para el año que comienza.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.