Friedlieb Ferdinand Runge, el químico alemán que descubrió la cafeína

Crédito: Getty Images
(0)
8 de febrero de 2019  • 00:13

Friedlieb Ferdinand Runge fue un químico analítico alemán que nació cerca de Hamburgo el 8 de febrero de 1795 y murió en Oranienburgo el 25 de marzo de 1867.

Hoy Google le dedica su doodle a esta científico que llevó a cabo experimentos desde pequeño, y llegó a identificar los efectos midriáticos del extracto de belladonna. En 1819 mostró su descubrimiento a Goethe, que le propuso analizar el café. Pocos meses después, Runge identificó la cafeína.

Runge estudió química en Jena y Berlín, donde obtuvo el doctorado. Tras viajar por Europa durante tres años, enseñó química en la universidad de Breslau hasta 1831. Desde entonces hasta 1852 trabajó para una empresa de productos químicos, pero fue despedido de allí y murió en la pobreza quince años después.

Su trabajo químico incluyó la química de la purina, el descubrimiento de la cafeína, el tinte azul anilina, productos de alquitrán de hulla, la cromatografía en papel, el pirrol, la quinoleína, el fenol, el timol y la atropina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.