Gripe A: qué síntomas presenta la enfermedad y qué recomendaciones hay que tener en cuenta
El brote del virus de la influenza A H1N1 sacude a buena parte del país; qué hacer en caso de presentar alguna manifestación y cuáles son los consejos para evitar el contagio
3 minutos de lectura'

En medio del brote de gripe A y la aparición de cada vez más casos durante los últimos días, es importante contar con información sobre cuáles son los síntomas relacionados con la enfermedad y conocer a fondo las recomendaciones oficiales de las autoridades de la salud en caso de sospecha sobre haber contraído el virus.
De acuerdo a la definición oficial que comparte el sitio web del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la gripe A es “una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza”. Particularmente, esta denominación corresponde al nuevo virus, llamado influenza A H1N1.
Usualmente adopta la lógica de ser una enfermedad estacional, con más preponderancia de casos en otoño e invierno, aunque en este caso mostró un pico en octubre. Como ocurre con muchos otros virus respiratorios, por ejemplo el COVID, quienes sufren más riesgo en caso de contagiarse son los adultos mayores de 65 años.
La transmisión se realiza a través de gotas que lanza una persona enferma al toser, estornudar, hablar y besar, o también en el caso de compartir alimentos o utensilios.
Síntomas de la gripe A
Los síntomas son los comunes de una gripe y pueden reconocerse fácilmente. Algunos de los más frecuentes son:
- Fiebre superior a 38°C.
- Dolores de cabeza, musculares y de articulaciones.
- Cansancio y decaimiento.
- Tos, rinitis, irritación en los ojos y dolor de garganta.
- Falta de apetito.
En caso de presentar más de uno de estos síntomas, no hay que automedicarse y se debe realizar una consulta médica lo antes posible. En ese caso, es importante informarle de inmediato al personal de salud si se estuvo en contacto con una persona enferma. Sumado a esto, si el paciente no presenta síntomas, pero estuvo junto a un caso sospechoso de influenza, debe mantener especial atención durante los siguientes diez días y evitar en lo posible situaciones donde pueda contagiar.
Recomendaciones para evitar la transmisión del virus de la gripe A
- Usar barbijo para circular en caso de estar contagiado con el virus de la influenza.
- Para quienes cuiden a alguien contagiado, cubrirse la boca y nariz cuando estén en contacto directo y procurar limpiar todas las superficies que toque el enfermo.
- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de estornudar o toser.
- No compartir en ningún caso alimentos, vasos o cubiertos.
- En caso de pertenecer a la población de riesgo, darse la vacuna antigripal.
Para quienes tengan el virus, el protocolo marca que en la medida de lo posible se debería realizar un aislamiento domiciliario, con la prioridad de evitar especialmente el contacto con niños y adultos mayores, quienes están más expuestos que el resto a las consecuencias del contagio. En caso de no poder aislarse, se recomienda reducir al mínimo los contactos con otras personas y siempre con los cuidados necesarios.
En esa misma línea y al igual que marcan las pautas con otros virus respiratorios, ventilar los ambientes es una gran herramienta para evitar el contagio.
1Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas
4Caso Bastián: un neurólogo aseguró que el daño que causó en el niño el choque en Pinamar es “muy difícil de revertir”








