Gustavo Andrés Deutsch era el presidente de LAPA cuando ocurrió la tragedia de 1999

Estuvo procesado 14 años en la causa que investigaba el accidente aéreo; había sido absuelto en febrero por la prescripción del expediente judicial
(0)
14 de septiembre de 2014  • 18:21

El fallecimiento de Gustavo Andrés Deutsch trae a la memoria l a tragedia de LAPA cuando, el 31 de agosto de 1999 un avión de esa empresa con rumbo a Córdoba no llegó a despegar del aeroparque Jorge Newbery y fuera de control, atravesó la avenida Costanera con un saldo de 65 muertos y 17 heridos.

Cuando ocurrió el accidente, Deutsch era presidente de LAPA y como consecuencia estuvo 14 años procesado en la causa que investigaba el motivo del accidente. En febrero la Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer su absolución, junto a la del vice de la empresa aérea, Ronaldo Boyd, debido a la prescripción de sus causas.

El desastre aéreo

El accidente de LAPA constituye una de las tragedias aérea ocurrida en la Argentina , 65 personas murieron el 31 de agosto de 1999 cuando un Boeing 737 de esta empresa, que se dirigía de Aeroparque a Córdoba con 95 pasajeros y 5 tripulantes, cayó sobre la pista mientras intentaba despegar y, tras cruzar la avenida de la costanera, se estrelló e incendió en el complejo Punta Carrasco.

En su incontrolable paso el aparato arrastró automóviles estacionados, uno de los cuales fue encontrado dentro del avión con tres cadáveres. Muchos otros vehículos se salvaron al detenerse por el semáforo.

El vuelo 3142 debía despegar a las 20.36, pero salió con 18 minutos de retraso. Según testimonios, esa demora se debió a que técnicos de LAPA revisaron la turbina izquierda del avión. El aparato llegó a despegar apenas medio metro en dirección sur cuando se desplomó sobre la pista.

A más de 250 kilómetros por hora, atravesó las rejas de la aeroestación, bajó el cordón, cruzó la avenida, destrozó el murallón de la Costanera Norte, chocó contra una grúa y frenó su marcha al impactar contra un talud del terreno de práctica de golf que funciona en el complejo recreativo Punta Carrasco. Medio minuto después del fallido despegue, el avión explotó repleto de combustible.

La causa judicial

Trás de 14 años del accidente de LAPA en Aeroparque, la Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer las absoluciones del ex presidente y vice de la empresa aérea, Gustavo Deutsh y Ronaldo Boyd, respectivamente, debido a la prescripción de sus causas. La resolución fue dictada por la Sala IV de Casación.

En febrero de 2010, y tras dos años de juicio oral, el Tribunal Oral Federal N° 4 había dictado la absolución de Deutsh y Boyd por entender que la causa había prescripto. En febrero, esa decisión fue confirmada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, quienes sostuvieron que transcurrieron más de 14 años sin que hubiera una sentencia firme contra los acusados.

En el juicio resultaron condenados Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737, a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado. En septiembre de 2012, la Corte Suprema dejó firmes estas dos únicas condenas.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.