Suscriptor digital

Habló el fiscal del caso de la niña violada en Jujuy y que fue sometida a una cesárea

El fiscal Ernesto Lian Resúa
El fiscal Ernesto Lian Resúa Crédito: Ministerio Público de la Acusación
Rosario Agostini
(0)
25 de enero de 2019  • 20:44

SAN SALVADOR DE JUJUY.– Ernesto Lian Resúa, el fiscal que lleva adelante las investigaciones por la violación en San Pedro de la chica de 12 años que fue sometida a una cesárea y luego la beba murió, confirmó en una entrevista con LA NACION que aún no se extrajeron las muestras para hacer la prueba de ADN al vecino de 65 años detenido. Además, dijo que hasta el momento tampoco se pudo tomar declaración a la menor vía Cámara Gesell ya que debían esperar a que se encontrara en óptimo estado de salud luego de la cesárea y observar las condiciones psicológicas. Según adelantó, la actuación se llevará a cabo el lunes.

Por otra parte el fiscal también admitió que la niña vivía en un contexto familiar de posible "riesgo" ya que existen informes anteriores de actuación de instituciones del Estado vinculadas a la protección de la niñez y adolescencia.

En ese contexto, y según información exclusiva obtenida por este diario, habría tenido intervención previa en la familia la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos profesionales serán llamados a prestar declaración testimonial. También los integrantes del servicio social de los hospitales Guillermo Paterson, de San Pedro, y del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, de San Salvador, donde fue atendida la menor, que contuvieron a la niña y a su madre al momento de la denuncia de la violación y la detección del embarazo.

–¿Cuáles van a ser las medidas que va a tomar la fiscalía a partir de ahora respecto del caso?

–Esta semana íbamos a tomar medidas esperando el alta de la niña, y ya se dispusieron medidas para poder escuchar a la menor a través de una entrevista y otras series de testimonios que son importantes para la investigación, sobre todo en el aspecto social, como por ejemplo, dónde se encontraba la niña al momento de ocurridos los hechos denunciados.

–¿Cuándo se tomarán las muestras para cotejar el ADN con el detenido acusado del hecho?

–Una vez notificada la defensa de los hechos, y transcurridos cinco días, se tomarán las muestras correspondientes y se remitirán para comenzar la pericia.

–¿Ya pidió la fiscalía los informes correspondientes a los organismos del Estado que han participado interviniendo a la familia por otras razones?

–Luego de que recepcionamos los informes tanto del hospital Paterson y de la Oficina de Protección de Derechos, y que en el día de la fecha nos están remitiendo el informe de la Maternidad Quintana, se dispuso que se tomen algunos testimonios entre hoy y la semana que viene para poder avanzar en el aspecto social de la niña.

–¿Existe una sola línea de investigación o hay varias?

–Hay varias porque la Fiscalía Regional se encuentra trabajando en algunas hipótesis de las que la policía tomó conocimiento, y en base a eso se están tomando esos testimonios que se van a dar en los próximos días. Y se avanzará en las líneas que tengamos que avanzar, sobre todo respecto de quién sería el autor, quién sería ,si existiera, el encubridor de los delitos que estamos investigando.

–Si el ADN no corresponde con el del detenido, ¿habría otra persona que habría abusado de la niña?

–Nosotros tenemos una imputación, una persona detenida y la primera hipótesis y principal de acuerdo a ello es que el autor es la persona detenida. Una vez que escuchemos a la niña, que es lo principal en la investigación, si surgen otros elementos, se profundizarán en ese sentido, y serán confirmados o descartados luego por el examen de ADN una vez que retornen los resultados del laboratorio Regional de Genética. El trámite de investigación va a seguir procurando tratar de dar con qué habría ocurrido en ese momento, pero de dónde van a surgir las principales líneas será de la declaración de la menor.

–¿Existe la posibilidad de que la niña haya sido una menor en riesgo, previo a esta situación?

–De acuerdo a los informes sociales habría algún grado de riesgo en la familia, sí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?