Hay alerta amarilla por tormentas para este martes 6 de enero: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posible caída de granizo y actividad eléctrica; en la Ciudad, la máxima será de 31 grados
3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este martes 6 de enero. En este marco, el organismo informó que siete provincias están alcanzadas por el aviso que anticipa “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El SMN indicó que la alerta amarilla rige para el oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Estas zonas serán afectadas por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. El parte oficial señaló que estos fenómenos podrán estar acompañados por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.

Ante este escenario, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes. En este sentido, sugirió extremar precauciones en las zonas bajo alerta amarilla por tormenta. Además pidió evitar salir durante los momentos de mayor intensidad del fenómeno; no sacar la basura y limpiar desagües y sumideros para facilitar el escurrimiento del agua; desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua al hogar; cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas; retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; y, en caso de encontrarse al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, una vivienda o un vehículo cerrado.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para este martes en la ciudad de Buenos Aires, donde la temperatura máxima alcanzará los 31 grados y la mínima comenzó en 21°C. A lo largo de la jornada se prevé un aumento progresivo de la nubosidad: la mañana comenzará despejada, al mediodía el cielo estará algo nublado, por la tarde parcialmente nublado y hacia la noche mayormente nublado.
Sin alertas por calor extremo ni tormentas, durante el mediodía se esperan ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Para el miércoles, el pronóstico anticipó tormentas aisladas durante la mañana y la tarde.
En la provincia de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, en tanto, se espera un comportamiento similar, con una temperatura máxima de 29 grados y una mínima que empezó en 16°C. Al igual que en la Ciudad, la nubosidad irá en aumento con el correr del día y para el miércoles también se prevén tormentas aisladas por la tarde, junto con ráfagas que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora.
En el resto del país, las temperaturas previstas para este martes serán de hasta 33°C en Córdoba y Tucumán; 31°C en Santa Fe y Entre Ríos; 25°C en Jujuy; 28°C en Salta; 32°C en Misiones; 35°C en La Rioja; 34°C en Santiago del Estero y San Juan; y 30°C en San Luis. Las mínimas oscilarán entre los 16°C y los 21°C en estas provincias.
En la región patagónica, el SMN pronosticó máximas de 30°C en Río Negro y 24°C en Chubut, con mínimas de 16°C y 18°C, respectivamente. En Santa Cruz, en tanto, se espera una jornada más fresca, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 7°C.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Alta inestabilidad. Vuelven las lluvias: cuándo regresan las tormentas a Buenos Aires, según el último pronóstico del SMN
Pronóstico. Hay alerta por vientos fuertes en Buenos Aires y se esperan lluvias en la Ciudad
Tras el alivio. Levantan las temperaturas en el AMBA y la máxima llegará casi hasta los 30 grados
1Olor nauseabundo y largas filas de autos: por un derrame cloacal, cortaron el tránsito en la ruta 11 en el ingreso a Pinamar
2Reivindicar “a los perseguidos por los nazis”. Un país europeo facilita reconocer la nacionalidad a sus descendientes
3Imágenes impactantes: el fuego en Chubut avanza incluso con viento en contra y hay alerta también en Bariloche y El Bolsón
4Tienen entre 60 y 70 años: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses se unen en una gesta inédita a la cima del Aconcagua





