Hay alerta amarilla por tormentas y lluvias para este lunes 9 de marzo: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posible caída de granizo y actividad eléctrica; en la ciudad de Buenos Aires la máxima será de 25 grados
4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por lluvias y tormentas para este lunes 9 de marzo. Según precisó el organismo, se esperan “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” que alcanzan a 10 provincias del territorio nacional.
La alerta amarilla por tormentas rige en parte de la provincia de Buenos Aires (desde Bahía Blanca y Coronel Dorrego hasta Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso). Además, abarca las provincias de Catamarca, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En estas zonas, el SMN indicó que se esperan tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Estos fenómenos podrán estar acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que podrían superarse de manera puntual.

Asimismo, y de acuerdo con el parte meteorológico, las provincias alcanzadas por la alerta amarilla por lluvias son Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En estas zonas, el organismo indicó que se esperan precipitaciones localmente fuertes, con valores acumulados de entre 10 y 20 milímetros, que podrían superarse en forma local.
Frente a este escenario, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar salir de la casa.
- No sacar la basura.
- Limpiar desagües y sumideros para facilitar el escurrimiento del agua.
- Desconectar los electrodomésticos.
- Cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- En caso de encontrarse al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, una vivienda o un vehículo cerrado.
El tiempo en el AMBA
Para este lunes, el organismo nacional también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera que las condiciones se mantengan similares a las de ayer, con el tiempo fresco y cielo despejado.

El SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires tendrá una máxima de 25 grados y una mínima que comenzó en 19°C. Durante la mañana y el mediodía, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la tarde y la noche se espera que esté mayormente nublado. A lo largo de toda la jornada, e incluso durante la mañana del martes, se prevén ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el pronóstico también prevé una máxima de 25°C y una mínima que arrancó en 16°C. Al igual que en la Ciudad, durante la mañana y el mediodía el cielo estará parcialmente nublado, al igual que por la tarde/noche. Para el martes se espera un leve descenso de la temperatura y, a partir del miércoles, algunas subas térmicas.
En tanto, el SMN informó que las temperaturas previstas para este lunes serán de 25°C de máxima y 19°C de mínima en CABA, 25°C y 17°C en Córdoba, 24°C y 20°C en Tucumán, 25°C y 19°C en Santa Fe, 25°C y 17°C en Entre Ríos, 23°C y 17°C en Jujuy, 22°C y 16°C en Salta, 27°C y 18°C en Misiones, y 25°C y 19°C en La Rioja.
Además, el organismo indicó que se esperan 26°C de máxima y 20°C de mínima en Santiago del Estero, 26°C y 15°C en San Luis, 28°C y 16°C en San Juan, 24°C y 16°C en Mendoza, 23°C y 18°C en Río Negro, 24°C y 17°C en Chubut y 17°C de máxima con 12°C de mínima en Santa Cruz.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
1Guardapolvos “térmicos” y visitas de pingüinos: así se estudia en la escuela más austral de la Argentina y del mundo
- 2
Tren Mitre hasta Retiro: cómo funciona hoy, lunes 9 de marzo
3El viaje de 6400 kilómetros de “Diana”, la tortuga boba rescatada en Ceuta que cruzó el Atlántico
4“Milagro”: revolucionó la educación de un pueblo, llegó al Ministerio y su receta es referencia en toda América Latina





