Hay alerta naranja por tormentas para este miércoles 29 de enero: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por la presencia de condiciones adversas y temperaturas elevadas en distintos puntos del territorio nacional
4 minutos de lectura'
En medio de una semana con altas temperaturas y condiciones adversas en distintos puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la jornada de este miércoles 29 de enero no será la excepción. Para la fecha, emitió alertas por tormentas y lluvias en dos provincias del país, y por temperaturas extremas por calor para el sur y sureste de la provincia de Buenos Aires y otras seis regiones.
A través de su sistema de alertas, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que los sectores más afectados por las condiciones climáticas extremas serán Salta (General José de San Martín, Iruya, Orán, Santa Victoria y Rivadavia) y Santa Cruz (Güer Aike y Lago Argentino), en donde rige una alerta nivel amarillo por tormentas y lluvias de variada intensidad. Estos posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” conllevarán una jornada con actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas altas.
En estas áreas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, que pueden ser superados de manera puntual, especialmente sobre el extremo sudoeste de Santa Cruz.
Ante este escenario, el SMN recomendó: no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Siguen las alertas por altas temperaturas
El Servicio Meteorológico también señaló que algunos sectores del centro del país tendrán avisos de nivel amarillo por temperaturas elevadas. Uno de ellos es la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el sur (entre Coronel Suárez y Carmen de Patagones), el noroeste (entre América y Fiorentino Ameghino) y el este (entre Balcarce y Chascomús). A diferencia de la semana anterior, el calor no impactará de forma excesiva en la Ciudad.
La alerta amarilla regirá además en Córdoba (21.8°C), La Pampa (21.1°C), Río Negro (23.2°C), Neuquén (25.2°C) -incluidas sus capitales- y Mendoza (23.3°C) y un pequeño sector de Corrientes (24°C).
La ola de calor puede traer complicaciones, especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. De hecho, el organismo detalló que estas temperaturas son “muy peligrosas” y que pueden afectar a “todas las personas, incluso a las más saludables”.

Por eso, el SMN aconsejó:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
El clima en el AMBA
El organismo nacional emitió el pronóstico para este miércoles en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en donde la temperatura rondará los 22°, con mínimas de 21° y máximas de 30 grados. El cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector sudeste tendrán velocidades estimadas de nueve kilómetros por hora, mientras que la humedad será del 80%.
En el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la temperatura oscilará entre los 19° y los 30°, con cielo parcialmente nublado y vientos de entre 13 y 22 kilómetros por hora.
El jueves, en tanto, comenzará con vientos de noreste que dejarán un amanecer nublado y una mínima de 22 grados. La circulación de aire caliente dejará paso a viento fresco desde el río que permitirá una máxima de 29 grados. Esto se repetirá durante la jornada del viernes, cuando el viento del este deje un cielo algo nublado y una mínima de 23 grados. Después del mediodía el sol se hará paso y establecerá un mercurio que no superará los 30 grados.
Otras noticias de Clima
"Signo directo". Calor en aumento: el dato que puede revelarnos la orina y que debemos atender cuanto antes en verano
Temperatura extrema. Cuándo vuelve la ola de calor en CABA y qué día se esperan 35 grados
Suspenden clases. Hasta cuándo se extiende la alerta por nieve en Chicago y el peligroso avance del frío en Illinois
1“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas








