Hospital Garrahan: el Gobierno comunicó el aumento y mañana los residentes definen las medidas a seguir
El Ministerio de Salud informó la suba salarial; los profesionales harán una asamblea mañana
7 minutos de lectura'
En la media hora que duró la reunión de los residentes del Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan esta mañana con autoridades del área que coordina su formación, no se formalizó finalmente la propuesta del Gobierno con el aumento de sus remuneraciones. En diálogo con este medio, en el acceso al centro pediátrico por la calle Combate de los Pozos, residentes sostuvieron que continuarán con el paro “por tiempo indefinido”.
Fuentes oficiales, sin embargo, indicaron a LA NACIÓN que la comunicación interna se iba a concretar en el transcurso del día, lo que sucedió alrededor de las 17.
“Se ha resuelto el otorgamiento de una suma de $300.000 no remunerativa y no bonificable, para todos los profesionales médicos residentes contratados por el Ministerio de Salud de la Nación y que desempeñan su formación en el Hospital”, indica el documento que el Consejo de Administración del Garrahan envió a la Dirección Médica Ejecutiva para avanzar por la vía administrativa.

Eso, según continúa el texto, “se suma a los $200.000 que ya perciben, totalizando $500.000 [por el bono mensual]” a cobrar el 1º de julio con el recibo de junio. “Este incremento en las becas deviene en ingresos netos superiores a $1.300.000 para residentes de primer año y más de $1.500.000 para los de último año/jefes de residencia”.
El monto del bono concedido ahora, con recursos genuinos del hospital, es el mismo por el que el ministro Mario Lugones desplazó en octubre pasado al Consejo de Administración, luego de que emitieran una resolución para que todo el personal cobrara esa suma excepcional en medio de otra crisis interna. En una denuncia formulada por la Coalición Cívica por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”, la Justicia imputó hoy a Lugones.
El último punto pide que la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Garrahan, área que coordina internamente el programa de residencias, notifique la decisión a los médicos.
Ese anuncio se formalizó a media tarde en una reunión en la que participaron Enrique Rifourcat, secretario de Institutos y Fiscalización del Ministerio de Salud; Soraya El Kik y Jorge Menehem, miembros del Consejo de Administración del Garrahan, y Lucrecia Arpí y Hernán Rowensztein por Docencia e Investigación. Fue ante un representante de los residentes por año.
A la salida, los médicos informaron a sus colegas que se movilizaban al Obelisco que les presentaron “una resolución por escrito” con el detalle de suma de $300.000 no remunerativos y no bonificables para todos los médicos residentes contratados por el Ministerio de Salud de Nación en el hospital.
“No forma parte de una recomposición salarial, sino como un bono extra que se percibiría a partir del 1° de julio”, agregaron sobre la recomposición ofrecida que debatirán mañana en una asamblea. “Es un bono en negro, básicamente, que no estaría resolviendo el problema de sueldo”, plantearon.
En tanto, los jefes de servicio del hospital habían comunicado públicamente a media mañana que tampoco el personal de planta había recibido una “propuesta concreta y formal” de la conducción del Garrahan o del Ministerio de Salud de la Nación “para participar de una mesa de diálogo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional la semana pasada”. Hacia el mediodía, desde la dirección empezaron a convocar en grupos a las jefaturas médicas.
Ayer, el Gobierno anticipó vía redes sociales que un residente de primer año pasará a ganar $1,3 millones a partir de este mes. Esto, como publicó este medio, combina un 3,52% de aumento del ingreso por recibo, que hasta mayo era de $797.061 y será de $825.113,79 desde este mes, con una suba de $200.000 a $500.000 del bono mensual que percibe todo el personal de planta.
La comunicación iba a hacerse el viernes pasado si los residentes se comprometían en las conversaciones del jueves a retomar sus tareas, lo que no sucedió. En el Gobierno decidieron entonces postergarlo para coincidir con el día en que empezaba a funcionar el control de presentismo por datos biométricos instalado más recientemente.
El mandato popular es muy claro: los recursos de los hospitales deben destinarse al personal de salud, no a la militancia rentada.
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) June 1, 2025
Como resultado del ahorro obtenido mediante la eliminación de gastos superfluos y desvíos presupuestarios, junto con el ahorro estimado por la… https://t.co/y8H52HCrrJ
La semana pasada, los residentes plantearon en la reunión en la cartera sanitaria una actualización a $2,2 millones. Los gráficos con los que concurrieron al encuentro indicaban que, desde diciembre de 2023, sus ingresos perdieron unos $10 millones por falta de actualización remunerativa.
Ante la escalada de un conflicto en el que confluyen el reclamo de los residentes por una vía y de los gremios en representación del personal de planta por la otra, LA NACIÓN solicitó entrevistarse con directivos del Garrahan, pero al momento no hubo respuesta. En el hospital, las familias que se acercaban por atención con turno o por guardia afirmaban que los servicios se estaban prestando con relativa normalidad.
En la puerta de acceso por la calle Pichincha, un cartel advertía, sin embargo, sobre la medida de fuerza de los residentes. “Aviso: paro de médicos residentes. Sin Guardia”. Mientras que en otro se leía: “Solamente se atienden urgencias (y pacientes con seguimiento actual en el hospital). No se atienden consultas con nivel de urgencia bajo y enfermedades/lesiones de baja complejidad”. En la Guardia, la atención quedó a cargo de médicos de planta.
De concretarse el aumento para los médicos en formación que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, la decisión podría desencadenar en más reclamos por aumentos entre los residentes de otras jurisdicciones. La remuneración de los residentes nacionales actúa como una referencia para el resto de los distritos. De hecho, la Asamblea de Residentes de la ciudad de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, analiza medidas para reclamar una actualización de sus ingresos de bolsillo. Lo mismo sucede con los residentes de la provincia de Buenos Aires, aunque en ninguno de los casos descartaron que puedan unificar el reclamo, a pesar de que la solución dependa de distintos “empleadores”: las carteras sanitarias nacional, porteña y bonaerense.
“La dirección jamás se reunió con nosotros”, se apuraron a responder al mediodía dos residentes en uno de los accesos del Garrahan donde, con una bandera detrás, colegas grababan videos cortos para reproducir en redes sociales con la actualización del reclamo. “Al momento, continuamos con el paro por tiempo indefinido a la espera de una nueva mesa de diálogo con una propuesta concreta, en papel”, había dicho Julieta Martínez, residente de cuarto año de pediatría. “No una propuesta en el aire o por redes sociales, sino formal, como fueron nuestros pedidos”, había agregado.
En la asamblea tras la reunión con las autoridades del área de Docencia e Investigación del hospital, los profesionales habían decidido no solo volver al cese de actividades, sino también convocar a otra movilización para este jueves a las 13 al Ministerio de Salud de la Nación, en el centro porteño. Además, desde las 18, los trabajadores realizan lo que denominaron la Noche de las Velas, en el Obelisco.
“Que hayan difundido un aumento este fin de semana, no quiere decir que vayamos a aceptarlo. Cada residente perdió $10 millones desde diciembre de 2023 y estimamos que, actualizado, el ingreso mensual de un residente de primer año debería ser de $2,2 millones”, explicó Julián De Luca, residente de tercer año de pediatría y neonatología.
El viernes pasado, en las reuniones en el Ministerio de Salud, una representante del hospital habría conocido el monto a trasladarle a los residentes en una reunión que estaba inicialmente prevista para mañana. El fin de semana, a través de la cuenta de la red X del Garrahan se difundió ese monto. Horas después, el ministro de Salud, Mario Lugones, reposteó ese comunicado y lo avaló.
“Es una vergüenza nacional. Nos reunimos con autoridades del Ministerio de Salud, que es nuestro empleador directo, y seguimos sin que haya ninguna propuesta concreta, formal, por escrito. Todo es en el aire o por redes sociales”, insistió Martínez.
1Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Matías Morla representará al papá de Bastián en la causa que investiga el choque en La Frontera de Pinamar
4Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años






