Juan Carlos Calabró, una trayectoria dedicada al humor

El actor debutó en radio a principios de la década del ´60; "Johnny Tolengo" y "El Contra", sus personajes más recordados
(0)
5 de noviembre de 2013  • 08:10

Icono del humor argentino, Juan Carlos Calabró debutó en radio a principios de la década del ´60. Su primera participación fue en el programa Farandulandia. En 1962 se incorporó a la TV con la exitosa comedia Telecómicos. Simultáneamente comenzó su carrera teatral, con un papel en Extraña Pareja, de Niel Simon; también tuvo roles en populares teatros de revista, como el Maipo, el Nacional y el Astros.

Su carrera continuó en el programa "Circus Show" de Carlitos Balá, en 1972. En esta década Calabró dio a conocer algunas de sus creaciones más célebres. "La clave de mi carrera fue que yo fui el creador de mi propio muñeco", dijo Calabró años atrás a LA NACION. Con su rol protagónico en Calabromas, en 1978, presentó al país a: "Johnny Tolengo, el Majestuoso", "Gran valor", y "Aníbal, el pelotazo en contra", personajes que marcaron un antes y un después para la historia del humor nacional. El programa fue un suceso durante los años ´80, innovando con diferentes versiones y formatos.

Su próximo éxito indiscutible vino con El Contra, en la década del ´90. El sketch ya había aparecido en Calabromas, y en él, Calabró se dedicaba a provocar a sus invitados, confundiéndolos con otras personas y contradiciendo todo lo que decían. El programa se convirtió en un clásico y volvió a la televisión en el 2003.

Además de su participación en radio y TV, Juan Carlos Calabró filmó 16 películas. Las más destacadas fueron, sin duda, las que protagonizó junto al humorista Juan Carlos Altavista en su papel de MinguitoTinguinella (Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra, Mingo y Aníbal contra los fantasmas, y Mingo y Aníbal en la mansión embrujada). Todas joyas del cine de humor absurdo. También "Johnny Tolengo" tuvo su momento en la pantalla grande con Johnny Tolengo, el majestuoso.

A fines de la década del ´90 y principios de 2000 actuó en los éxitos de El Trece Campeones de Vida y Padre Coraje. Desde el 2005 se alejó parcialmente del mundo del espectáculo, haciendo apariciones esporádicas con obras como Calabró + Calabró, donde el humorista compartía el escenario con su hija Iliana, desplegado el "humor rosa", como él mismo lo definía, ese que caracterizó su inolvidable carrera.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.