Juicio de Cecilia Strzyzowski: terminó la audiencia para debatir las penas del clan Sena
El jurado definió la culpabilidad de la familia Sena, quienes recibieron la pena máxima por el femicidio de la joven; se espera que la jueza de a conocer su veredicto en los próximos días; Emerenciano Sena y su hijo César no estuvieron presentes

En el cierre de la audiencia, los acusados hicieron uso de la palabra
César Sena declaró: “Adherir en todo lo que dijo mi defensa. Como único pedido, que no se me mueva de mi lugar de alojamiento porque tengo a mi familia ahí”.
Emerenciano Sena también se limitó a respaldar a sus abogados: “Lo mismo: adhiero a mi defensa. Apelo a su buen nombre y que no nos muevan de acá; trasladarme a otro lugar es condenarme a muerte. Soy un inocente condenado”.
Marcela Acuña cuestionó el proceso y la valoración de la prueba. Dijo: “La fiscalía 4 no me trató bien, adhiero a todos los abogados de mi defensa. Quería dejar destacado que creo que se tendría que ver, en la pena, cómo se nos juzgó a mí y a Emerenciano, principalmente a él. Se le dio un jurado no técnico; somos el hazme reír del país. Un dirigente social como Emerenciano, condenado por una esquela y un audio que no hizo. No sirve para dar una condena perpetua; creo que esto es una vergüenza en todos los sentidos. Si alguien está de acuerdo con condenar a un inocente, es tan morboso como lo que pasó con Cecilia. Yo no creía en el jurado popular; nos ven como piqueteros, no como personas de derecho. Se han dicho muchas mentiras de mi familia y de mi persona, y todo ‘en defensa de Cecilia’. Yo creo en la justicia porque es la que hace que tengamos democracia. Creo que la verdad no es lo que está saliendo a la luz; han roto la balanza de la justicia. A mí me preocupa Emerenciano. Un movimiento social no es algo delictivo. El poder mediático estuvo metido acá. Pido que no se me traslade a otro lugar; ya me hicieron de todo, así que espero que no me trasladen porque tengo una familia acá. No voy a dejar de ser una dirigente”.
Gustavo Melgarejo expresó brevemente: “Quiero que se termine todo esto, poder estar con mi familia”.
Fabiana González dijo: “Yo soy mujer también, y también soy víctima. Soy mamá. Por una equivocación perdí mis derechos de ser mamá. Espero estar pronto con mis hijos”.
Finalmente, Gustavo Obregón manifestó: “Acompañar todo lo que dijeron mis defensores. Pido perdón si por mi acción u omisión afecté a una persona”.
Habló la mamá de Cecilia Strzyzowski antes de que se conozcan las penas: “Es un cambio para Chaco que la gente se anime a hablar”
Tras conocerse el veredicto por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, su madre, Gloria Romero, dialogó con LN+ y sostuvo que “esto es un cambio para Chaco: para que la gente no se calle y se anime a hablar”. Según la mujer, “solo habrá justicia si se confirma la cadena perpetua para los Sena”.
“Me siento ‘feliz’, entre comillas, por el resultado. Pero más que nada en paz, porque se les va a acabar el poder que tenían los Sena. Además, estoy segura que no van a llegar a mi otra hija“, manifestó Romero. ”No solo mataron a Cecilia sino que amenazaron a mi otra hija. Viví dos años con la sensación de que venían por lo único que me quedaba“, agregó.
La abuela de Cecilia dijo estar convencida de que la mataron de a dos: “César Sena la sostenía y Marcela la apuñalaba”
A horas de que se conociera el veredicto del jurado -conformado por doce miembros cuyas identidades se desconocen-, que debatió la decisión final del juicio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, Mercedes, abuela de la víctima, habló con LN+. “Es un clan de la muerte, están acostumbrados a matar gente. Esta es una gallina más que mataban”, afirmó el viernes la mujer.
En medio de la espera, Mercedes indicó que la mamá de Cecilia no estuvo presente en Chaco para escuchar el desenlace del proceso judicial. “Es importante estar acá. Estoy bien, yo soy fuerte por mi profesión, estoy jubilada de obstetra. Mi cuerpo está preparado para las emergencias”, remarcó.
La defensa de Emerenciano Sena se opondrá a la inscripción del acta de defunción y a la entrega de las pertenencias
Los defensores de Emerenciano Sena anunciaron que se opondrán a la inscripción del acta de defunción y a la entrega de las pertenencias hasta que la causa quede firme. También solicitaron que se mantenga el lugar de detención en una prisión de Resistencia, argumentando que cualquier traslado implicaría un perjuicio.
Cuestionaron además el clima general de la audiencia al afirmar: “En esta sala se escuchaba todo de condena, y eso lo da la jueza; la pena no es un mensaje para la sociedad, es un hecho”. Finalmente denunciaron una “intromisión del Poder Ejecutivo”, indicando que “ya salieron a pedir que sean trasladados a una prisión y todavía no hay condena”.
La defensa de Emerenciano Sena
Los defensores de Emerenciano Sena sostuvieron su postura inicial: “Sostenemos la inocencia de Emerenciano”. Se sumaron al planteo general sobre la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y afirmaron: “Reiteramos lo que dijeron el resto de los defensores”.
Plantearon que, al momento de fijar el monto de la pena, debe considerarse que “no tiene antecedentes”, que “tiene 58 años” y que “tiene 17 hijos que en su mayoría dependen de él”. Señalaron que “los testigos hablaban bien de Emerenciano” y que imponer una prisión perpetua “es como ponerle una pena de muerte”.
Solicitud de las defensoras de César Sena
Las defensoras reiteraron que solicitaron pericias psiquiátricas “en todo momento y fueron negadas”, y aseguraron que “es necesaria esta pericia psiquiátrica”. Señalaron que “César no registra antecedentes penales ni de violencia” y que “la juventud no exime de responsabilidad, pero sí habilita una revisión; un joven con temas de salud mental no puede ser evaluado como un sujeto autónomo”.
Añadieron que “César todavía no ha consolidado un proyecto de vida” y que “la pena que ignore esto sería injusta”. Según su planteo, la sanción debe “medir la realidad de César en todos los sentidos: por la edad, por la salud mental, por la ausencia de antecedentes; su falta de autonomía es una descripción objetiva”. Por eso, exigieron que se imponga “una pena compatible con la dignidad humana”.
Finalmente, solicitaron que, al momento de dictar sentencia, César Sena cumpla la pena en un establecimiento penitenciario de la ciudad de Resistencia, ya que un traslado fuera de la jurisdicción “implicaría el alejamiento de su único núcleo contenedor y afectivo”.
Los fundamentos de las defensoras de César Sena
Al fundamentar su pedido, recordaron que “César tiene 22 años de edad, está en una etapa de cambio emocional” y reiteraron la solicitud de una pericia psiquiátrica, al afirmar que “la juventud es una etapa de desarrollo”.
Pidieron que la pena “sea firme, pero que sea válida, humana, compatible con la dignidad humana y que sea constitucional”. Reclamaron además: “Señora jueza, se pide respeto, y se fije revisión; esto no es un beneficio, es un modelo de pena”. Insistieron: “César es un joven adulto que está en plena maduración; cuando pasó esto recién había salido del secundario, ahora, con 22 años, todavía no es un adulto maduro; se debe evaluar según la edad del imputado”.
Qué dijeron las defensoras de César Sena
Las defensoras de César Sena iniciaron su exposición remarcando que “la cesura no es un trámite simple, es un derecho que debe materializarse de manera concreta”. Señalaron que la determinación de la pena “no es un castigo aislado sometido al impacto social, porque sabemos que este proceso estuvo teñido por ese impacto social”.
En ese sentido, afirmaron que “no puede haber una pena que destruya la expectativa de futuro; negarle la esperanza es denigrarlo” y que “una prisión perpetua vulnera la dignidad humana y genera trastornos de personalidad”. Sostuvieron que “la prisión perpetua sin revisión es inconstitucional” y que el imputado “desde el inicio tiene ese derecho”.
El pedido de la defensa de los colaboradores
Pidieron que Obregón y González reciban una condena de ejecución condicional, señalando que “son primarios” y que “siempre se mostraron con apego a la ley”. Argumentaron que “ambos tienen proyectos de vida, ambos tienen una vida ordenada” y que el delito por el cual fueron culpabilizados “es autónomo, la gravedad ya está integrada a la figura agravada”. Afirmaron que “no es cierto que haya habido planificación ni estrategia, fue un episodio reactivo”.
Sostuvieron que “cuando el dolo no es intenso debe seguir esa misma lógica” y anunciaron que solicitarán “ejecución condicional”, además de pedir que se imponga “el mínimo en 1 año” y que, “dado el tiempo que llevan, se dé por cumplida la pena”.
El planteo de la defensa
Los defensores de Gustavo Obregón y Fabiana González cuestionaron las conclusiones expuestas por la fiscalía y la querella. Señalaron que “ellos pidieron disculpas” y que lo sostenido por las otras partes se basa en “conjeturas”: “¿Dónde está probado todo lo que dicen? Dan por sentado cosas que no están acreditadas”.
Plantearon que “acá lo que se juzgó fue el modo de vida y no el acto” y criticaron que “el fiscal pretende que actúen de otro modo, cuando había una amistad, una relación”. Reivindicaron además “que se respete el derecho de cualquier mujer tanto víctima como acusada” y afirmaron que fue “un juicio donde hubo muchas faltas de respeto”.
Comenzaron los alegatos de la defensa
La abogada Mónica Sánchez, representante de Gustavo Melgarejo, cuestionó la postura de la fiscalía y de la querella al afirmar: “Me sorprende que continúan con la actitud de que el delito de Melgarejo es un delito de ocultamiento, encubrimiento; nuevamente traen la teoría que los jurados dijeron que no fueron probados”.
Sostuvo que corresponde una pena menor y pidió al tribunal “una condena de ejecución condicional”. Argumentó que “la condena no supera los tres años” y que “Gustavo solo sabía del fuego y él indicó dónde estaba el fuego”, por lo que, según su visión, “no fue un encubrimiento grave”. Añadió además que “la conducta de Melgarejo siempre fue colaborativa”.
El abogado querellante, sobre los colaboradores
Respecto de Gustavo Obregón, el abogado querellante señaló que “era la voz de Emerenciano Sena, participó en la quema del cuerpo de Cecilia, es un acto cruel, coordinó llamadas para que se mantenga el fuego”.
Sobre Fabiana González, sostuvo que “fue planificado y organizado” y remarcó la falta de arrepentimiento: “Nunca se mostraron arrepentidos ni Gustavo ni Fabiana, nunca le pidieron perdón a la familia de Cecilia”. Para ambos solicitó la pena máxima de 6 años.
La querella respecto al clan Sena
En relación con Marcela Acuña y Emerenciano Sena, Díaz sostuvo que “se solicita la misma pena: ellos facilitaron la muerte de Cecilia, la quisieron borrar”.
Y añadió: “La sociedad espera que se castigue la violencia contra la mujer, Cecilia está gritando y pide justicia”. Reiteró que para César Sena pide 50 años, pena perpetua, y lo mismo para Acuña y Emerenciano Sena: prisión perpetua de 50 años.
La postura del abogado querellante
El abogado querellante Juan Ignacio Díaz, en representación de la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, sostuvo en su alegato que “acá se pena el hecho, el acto, no se pena la personalidad”.
Afirmó que se trató de “un hecho de violencia de género extrema” y que, por esa razón, a los actores principales “les corresponde la única pena, que es la pena perpetua, la pena máxima”. Sobre César Sena, señaló: “Se ha demostrado que César le dio muerte a Cecilia de la manera más brutal, por eso la única pena que le cabe es la pena de prisión perpetua”.
La postura del abogado de la familia de Cecilia sobre los colaboradores
Respecto de Fabiana González, Briend sostuvo que “ella colaboró activamente con el hecho” y que “le daba más importancia al movimiento y al trabajo que a sus hijos, a diferencia de lo que plantearon los testigos”. Para ella solicitó 6 años de prisión. Sobre Gustavo Obregón, indicó que “participó activamente, ayudó a César Sena; son personas instruidas que saben las consecuencias”, y por eso también pidió 6 años de prisión.
En relación con Gustavo Melgarejo, recordó que, aunque el jurado lo encontró culpable de un delito menor, “su participación también ha sido activa”. Por ese motivo, requirió 3 años de prisión efectiva.
Finalmente, Briend solicitó además una orden de restricción de acercamiento en cualquier modalidad respecto de los familiares de la víctima.
La palabra de Gustavo Briend, abogado querellante en representación de la familia de Cecilia Strzyzowski
Llegó el turno de Gustavo Briend, abogado querellante en representación de la familia de Cecilia Strzyzowski, quien solicitó la pena de prisión perpetua principalmente para César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena.
Señaló que “Cecilia fue asesinada. César Sena fue el autor y tuvo desprecio a la vida. Esto fue un femicidio. Solicitó para César Sena pena perpetua”. Sobre Acuña, afirmó que “no ha sido una mera espectadora sino que participó y fue la arquitecta de este crimen; no solo han participado de este hecho grave sino que continuaron con hechos hostiles, las conductas posteriores deben ser evaluadas”. Aseguró que “lo mismo cabe en Emerenciano Sena” y que, por “la gravedad del hecho y sus consecuencias”, para los tres requirió la pena máxima.
La pena que pidió el fiscal de investigación
Cáceres Olivera solicitó una pena de 2 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo para Melgarejo y pidió su inmediata detención.
El alegato del fiscal de investigación
El fiscal de investigación, Jorge Cáceres Olivera, centró su alegato en la participación de Gustavo Melgarejo. Sostuvo que “se encargó de vigilar el fuego, una participación activa para lograr la impunidad de todos de la causa, logrando eliminar todas las pruebas”.
Según describió, “Melgarejo tuvo una actitud pasiva, se encargó de eliminar todo tipo de evidencia; calcinaron a Cecilia hasta el punto de no poder sacar material genético”. Agregó que “todas sus actitudes mostraron eliminar todo” y que, aunque “no posee antecedentes”, la gravedad de su aporte al encubrimiento es determinante para la acusación.
Qué dijo el fiscal de Cámara sobre los colaboradores acusados de encubrimiento
Luego se refirió a Fabiana González y Gustavo Obregón, acusados de encubrimiento. Señaló que “encubrieron el femicidio de Cecilia, no es que se callaron: su compromiso fue más allá”. Recordó que ayer intentaron mostrarse como personas de buena fe, pero contrastó esa imagen con sus acciones: “Ayer nos hicieron creer que eran buenas personas, pero Gustavo ayudó a cargar el cuerpo de Cecilia, ayudó a quemarlo y ayudó a descartar las pertenencias de Cecilia”.
Añadió que “Fabiana se encargó de limpiar la casa y los rastros, mandó mensajes guionados; sabían el trágico final de Cecilia”. También remarcó que “los testigos que vinieron querían dejarlos bien parados, sabiendo lo que hicieron” y que “ellos se creían impunes, Fabiana y Gustavo”.
Sobre la declaración de Obregón, indicó que “lo único que hizo fue confesar la colaboración; no fue aclarar el crimen”. Subrayó que “Gustavo sabía de la gravedad del hecho, tuvo la oportunidad de decir ‘hasta acá yo llego’ y no lo hicieron”. Como único atenuante mencionó que “no tienen antecedentes”. Finalmente, la fiscalía solicitó una condena de 5 años y 10 meses de prisión para González y Obregón.
Comenzaron los alegatos con la exposición del fiscal de Cámara
Comenzaron los alegatos con la exposición del fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, quien abrió su intervención con un planteo central: la solicitud de prisión perpetua para César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena.
Según expresó, “es la pena más severa, cuando analizamos los hechos que fueron condenados vemos que el asesinato de Cecilia no fue un acto aislado sino que fue planeado”. En ese marco, añadió que “César eligió el lugar más seguro, lugares donde podían ejercer su poder” y que, al reconstruir lo ocurrido, “César Sena se aprovechó de su poder, la asesinó; Cecilia tenía muchos sueños, la familia se tuvo que ir de la provincia”.
También sostuvo que existió un “plan de silencio” compuesto por “mensajes guionados” y maniobras para sostener una versión falsa. Para Bogado, el grado de responsabilidad deja “justificada la pena de perpetua”, por lo que afirmó: “Hoy solicitamos que se imponga la pena de perpetua” para los tres acusados principales.
Cómo asesinaron a Cecilia
Según los fiscales, el modo de la muerte de Cecilia no se logró establecer debido a que el cuerpo nunca apareció. La fiscalía apunta a un acto violento que involucró el cuello de la víctima, posiblemente como resultado de una técnica de artes marciales o de estrangulamiento.
César Sena hacía jiu-jitsu. Los intentos de defensa de Cecilia serían la explicación de los rasguños que quedaron registrados en una foto que se publicó en redes sociales y que se viralizó días más tarde, cuando la víctima había desaparecido.
La única frase que dijo César Sena durante el juicio
Durante los 15 días que duró el juicio, a César apenas se lo escuchó decir: “No, su señoría”. Fue cuando tuvo la oportunidad de expresar sus últimas palabras antes de conocer el veredicto del jurado popular. Pese a los pedidos de los demás acusados, no declaró.
Negaron la prisión domiciliaria a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña
La jueza técnica Dolly Fernández rechazó los pedidos de los abogados de Emerenciano Sena y Marcela Acuña para otorgarles la prisión domiciliaria, solicitada por problemas de salud.


Cómo fue el segundo día de audiencia de cesura
Según consignó el medio local Diario Chaco, durante el segundo día de la audiencia de cesura, la defensa de Fabiana González y Gustavo Obregón presentó una serie de testigos que buscaron describir el perfil humano, familiar y social de ambos imputados.
La versión de la fiscalía
Nunca se supo por qué, ni cómo. Su cuerpo nunca apareció, la fiscalía apunta a que probablemente la estrangularon. Y luego quemaron sus restos en la chanchería de los Sena. Los restos óseos hallados pertenecían a un solo individuo adulto, pero por el estado de calcinación y carbonización, no se pudo recuperar material genético.

Qué determinó la Justicia
A Cecilia la mataron en la casa de la calle Santa María de Oro 1460 de esta ciudad el 2 junio de 2023, donde vivían Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los poderosos piqueteros que construyeron su imperio aliados al gobernador Jorge Capitanich y cuyas caras hasta ese día estaban en las boletas de una de las listas colectoras que acompañarían al gobernador.
Fue después de las 9.15, cuando las cámaras registraron su última imagen entrando a la vivienda con su pareja, César Sena, el hijo de 19 años de ambos. Cecilia nunca salió de ahí, al menos viva.

De qué se acusó al clan Sena
Los tres llegaron acusados por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo en contexto de violencia de género; César, en carácter de autor, y sus padres, como partícipes primarios. Y el jurado los condenó de manera unánime.
Frente a la jueza, con los brazos cruzados, los tres permanecieron prácticamente inmóviles al escuchar el veredicto.

Hoy se conocen las penas para el clan Sena
Las penas del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski se definirán en las próximas horas en función del Código. El jurado popular decidió que César Sena, Marcela Acuña, y Emerenciano Sena sean condenados a cadena perpetua por el femicidio de la joven desaparecida en 2023.
1Caso Cecilia Strzyzowski: ya tiene fecha la lectura de la sentencia con la condena por homicidio del clan Sena
2Autismo: las razones detrás del llamativo aumento de casos y la advertencia de expertos
3Durísimas críticas de expertos en ambiente a la reforma de la ley de glaciares que propone el Gobierno
4La NASA descubre que en Titán no hay un océano: el nuevo hallazgo multiplica la posibilidad de vida





