La banda presidencial: el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999)

Carlos Menem saluda a los presentes en el Congreso, el 8 de julio de 1995 al iniciar su segunda presidencia junto a Carlos Ruckauf
Carlos Menem saluda a los presentes en el Congreso, el 8 de julio de 1995 al iniciar su segunda presidencia junto a Carlos Ruckauf Fuente: Archivo
(0)
21 de septiembre de 2019  • 03:00

En el este episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de gobiernos argentinos, el protagonista es Carlos Saúl Menem.

Menem se colocó la banda presidencial en una entrega del poder adelantada y en un contexto hiperinflacionario. Al asumir, la inestabilidad económica estuvo acompañada por la necesidad de cerrar el ciclo de rebeliones militares en defensa sus camaradas de armas presos.

Estas dos aristas fueron resueltas con medidas definitivas: por un lado, los indultos y la represión al alzamiendo de diciembre de 1990. Por el otro, y tras algunos pasos en falso, con la llegada de la ley de convertibilidad.

De la mano de esta ley, las privatizaciones y la apertura economica, la Argentina vivió una revolución; y la inflación se transformó (por un tiempo) en cosa del pasado. Este éxito inicial dio luz verde al deseo de Menem de avanzar hacia su reelección.

Sin embargo, los efectos en el mediano plazo del corset de la convertibilidad comenzaron a notarse fuertemente en su segunda presidencia con el aumento de la desocupacion, el déficit fiscal y la recesión.

En este episodio participan Marcela Ferrari, Sebastián Etchemendy, Victoria Murillo y Carlos Pagni.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.