La banda presidencial: la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y la caída de Yrigoyen (1922-1930)

El presidente Marcelo T. de Alvear dando el puntapié inicial del partido de Argentinos en el Club Sportivo Barracas, 1923
El presidente Marcelo T. de Alvear dando el puntapié inicial del partido de Argentinos en el Club Sportivo Barracas, 1923 Crédito: Archivo General de la Nación
(0)
13 de julio de 2019  • 02:22

En el octavo episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de historia argentina, los protagonistas son Marcelo T. de Alvera y, otra vez, Hipólito Yrigoyen, esta vez en su segunda presidencia.

Llegado el momento de elegir un sucesor al fin de su primera presidencia, Yrigoyen se inclinó por el entonces embajador en Francia, Marcelo Torcuato de Alvear.

Alvear se encontrará con un frente económico muy favorable, pudiendo profundizar en la redistribución y llevar adelante proyectos importantes de obras públicas. Sin embargo, el frente interno del partido gobernante se irá resquebrajando. Para 1928 el radicalismo se encuentra dividido y el retorno de Yrigoyen al poder en una elección plebiscitaria solo profundizará esta grieta. La crisis del '29 afectará fuertemente a la Argentina y un Yrigoyen, acaso falto de reflejos, será víctima del primer golpe de estado de nuestro país.

En este episodio participan Leandro Losada, Pablo Gerchunoff, Gerardo Aboy Carlés y Fernando Rochi.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.