La Matanza: rescatan a un caballo luego de ser atado a un árbol y brutalmente golpeado

Alertada por los vecinos, la ONG ACMA inició acciones legales para proteger al animal, bautizado Palomo
Alertada por los vecinos, la ONG ACMA inició acciones legales para proteger al animal, bautizado Palomo Crédito: Instagram
(0)
13 de agosto de 2020  • 15:47

Una triste historia con final feliz tiene como protagonista a un caballo bautizado Palomo. El animal pudo ser rescatado de una brutal golpiza luego de que su dueño lo atara a un árbol y comenzara a pegarle ferozmente. El maltrato fue grabado por vecinos que presenciaron el episodio y que, cansados de los golpes al animal, decidieron tomar cartas en el asunto y pedir ayuda para el equino.

El caballo finalmente fue rescatado ayer por la ONG argentina ACMA (Ayuda a Caballos Maltratados), que se dedica a rescatar y recuperar caballos en condiciones de abandono o maltrato. La fundación subió las imágenes a su cuenta de Instagram y contó cómo siguió la vida del animal, que presenta politraumatismo en diversas partes del cuerpo. En el video, que fue aportado a la Justicia y se volvió viral, se puede ver al hombre azotando al caballo, que incluso se cae al piso. Ante la crueldad, se oye a los vecinos gritar pidiendo que deje de hacerlo.

Rescatan a un caballo luego de ser atado a un árbol y ferozmente golpeado

01:29
Video

Las imágenes, muy fuertes, indignaron a la comunidad. Desde ACMA escribieron en sus redes: "A plena luz del día lo ataron a un árbol y comenzaron a pegarle con un tirante sin piedad. Los vecinos, cansados de ver cómo este hombre lo golpeaba diariamente, salieron a defenderlo, pudieron filmarlo y pidieron ayuda".

Luego explicaron: "Gracias a ellos que nos contactaron, pusimos en marcha las acciones legales pertinentes con el Poder Judicial, quienes abocaron al personal policial de la comisaría de la zona, quienes constataron la veracidad de la denuncia realizada y, por orden de la Justicia, procedieron al secuestro del caballo maltratado".

Según relataron, el caballo, que fue nombrado Palomo en su nuevo hogar, fue peritado y entregado a la fundación para su recuperación. Los responsables de su rescate agradecieron la predisposición y rápida acción de los fiscales Arnaldo Gastón Bianchi y Belén Casal Gato, de la UFI Nro. 3 de La Matanza. El animal fue revisado y se pudo comprobar que manifiesta daños psicológicos como consecuencia de su largo padecimiento.

View this post on Instagram

NUEVO RESCATE DE ACMA Lo bautizamos " Palomo" El día martes recibimos un vídeo explicito de como castigaban con un tirante de madera a un caballo, al que previamente lo habían atado a un árbol para inmovilizarlo. Los vecinos indignados y ya conociendo los antecedentes de estos individuo, salieron en defensa del animal, evitando que el mismo termine aun mas lastimado. En el vídeo se puede observar como uno de los individuos que esta con el caballo lo ata al árbol para sujetarlo y agarra un tirante de madera para pegarle sin piedad en las patas y el lomo, el caballo intenta salir de esa situación pero al estar atado no puede mas que esquivar los golpes, golpeándose con ramas y parte de un árbol que tiene a su lado. Con el vídeo nos contactamos con la fiscalía para pedir allanamiento y acto seguido secuestro del animal. Palomo fue revisado y, en cada parte de su cuerpo donde se lo tocaba temblaba de dolor y de miedo. Tenemos los vídeos que también adjuntamos a la causa donde el doctor lo revisa y este muestra signos de haber sufrido mucho maltrato durante mucho tiempo, el sometimiento que padeció lo ha dañado psicológicamente. Palomo es un caballo muy hermoso, no sabemos mucho de su pasado y no nos vamos a enfocar en las descripciones que hizo el "supuesto dueño", no caben dudas de lo que ha sufrido porque no deja tocarse, por momentos se pone agresivo, conducta que se condice con "defensa ante una amenaza". Al subirlo al batan el caballo temblaba de una manera indescriptible, el temor se apodera de él y lo paraliza, incluso se orina. Palomo tendrá una larga rehabilitación en cuanto a su conducta, un caballo que se torna agresivo sin dudas es consecuencia de haber sido maltratado y abusado, tenemos mucha fe que pronto se sentirá más confiado y su comportamiento podrá revertirse. PARTE VETERINARIO: Mialgia localizada sin continuidad anatómica, significa que no es compatible con esfuerzo, sino con los golpes localizados. Poli traumatismo en varias parte del cuerpo. AGRADECEMOS LA BUENA PREDISPOSICIÓN Y RÁPIDA RESPUESTA AL SR FISCAL BIANCHI ARNALDO GASTÓN, UFI Nro 3 DE LA MATANZA!! AGRADECEMOS TAMBIÉN INFINITAMENTE A LA SRA FISCAL DRA BELÉN CASAL GATO

A post shared by ACMA (@acma_caballos) on

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.