La ministra de Seguridad irá a la marcha #Niunamenos: "Los hombres tienen que empezar a argumentar más y golpear menos"
María Cecilia Rodríguez aseguró que se convocó a la movilización de hoy a "los hombres y mujeres de las fuerzas"
1 minuto de lectura'
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, confirmó su presencia a la marcha #NiUnaMenos convocada para esta tarde en el Congreso y aseguró que desde la cartera se invitó a todos los efectivos.
"Voy a ir con los hombres y mujeres de las fuerzas", afirmó la funcionaria nacional en diálogo con radio La Red.
"Espero que esto sirva para que los hombres empiecen a argumentar más y golpear menos", señaló Rodríguez, quien aseguró que el Estado permanece alerta cada vez que se produce un hecho de violencia de genéro.
Rodríguez incluso contó que cuando el agresor es un efectivo de alguna fuerza federal, desde el Ministerio de Seguridad "se hace cargo de las mujeres de los oficiales".
"A los efectivos les quitamos el arma y los ponemos a disposición de la Justicia", señaló la ministra.
El reclamo
La convocatoria #NiUnaMenos se concentrará hoy a las 17 frente al Congreso, en Capital, pero se replicará en cientos de localidades del interior del país.
En el acto central se leerá el siguiente manifiesto contra los femicidios:
"1) Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que está en la ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto.
2) Pedimos que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil.
3) Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios, ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la ONG Casa del Encuentro. Dentro del Estado debe haber un registro oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión.
4) Queremos que se garantice la educación sexual integral en todos los niveles (...) El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, y entonces la educación es fundamental.
5) Creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó, y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas".
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos





