"Más barbijos que medusas": los residuos del coronavirus amenazan a los oceános

Varias organizaciones dedicadas a la limpieza de los oceános vienen encontrando desde hace meses barbijos y guantes descartables que representan un peligro para el ecosistema marino
Varias organizaciones dedicadas a la limpieza de los oceános vienen encontrando desde hace meses barbijos y guantes descartables que representan un peligro para el ecosistema marino Crédito: Facebook Opération Mer Propre
(0)
24 de junio de 2020  • 19:49

Animales en libertad. Aguas cristalinas. Descenso de la polución. Creímos que la pandemia de coronavirus iba a lograr maravillas para el medio ambiente, pero tampoco. Ahora, los guantes y las máscaras descartables ya comenzaron a ensuciar los mares.

De acuerdo con la organización francesa sin fines de lucro Opération Mer Propre, que se dedica a recoger basura a lo largo de la Costa Azul, se ha registrado una gran cantidad de barbijos y guantes descartables en las aguas del Mediterráneo .

Desde su página de Facebook expresaron preocupación: "Sabemos que se han pedido más de dos millones de estos artículos de seguridad para las personas, pero lo cierto es que a este ritmo dentro de poco habrá más barbijos que medusas en el Mediterráneo".

Hace un par de meses, la revista Nature publicó una investigación de 16 universidades del mundo que afirmaba que era posible que los océanos pudieran ser restaurados para 2050 . Sin embargo, la aparición de los nuevos descartables en ecosistemas marinos podría modificar el pronóstico y anunciar un panorama mucho más preocupante.

Si bien la mayoría de los barbijos encontrados son de EPP, un tipo de plástico compuesto por aire aprobado como ecológico, especialistas de Treehugger, el reconocido sitio web dedicado al universo sustentable, aseguraron que " las máscaras tienen una vida útil estimada en 450 años en el entorno natural , es decir, son verdaderas bombas de tiempo para el medio ambiente".

El problema no solo se detectó en Europa sino también en las playas de Asia . La organización Oceans Asia se mostró preocupada por la cantidad de barbijos encontrados sus costas: una media de 70 máscaras cada 100 metros de arena , de acuerdo con datos citados por The Guardian .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.