Peregrinación a Luján 2019. Red Solidaria y una iniciativa para encontrar a personas desaparecidas

Como todos los años en octubre, hoy se realiza la peregrinación a la Basílica de Lujan
Como todos los años en octubre, hoy se realiza la peregrinación a la Basílica de Lujan Fuente: Archivo - Crédito: Twitter
Carmela Braconi
(0)
5 de octubre de 2019  • 12:41

Como todos los años, miles de fieles caminaran kilómetros y kilómetros para encontrarse en la ciudad de Lujan y rendir homenaje a la Virgen "Patrona de la Argentina". En el 45° aniversario de la peregrinación, la ONG Red Solidaria propuso una iniciativa distinta: peregrinar para encontarnos.

Hace algunas semanas, una mujer de 24 años se reconoció en una foto en la que una madre busca a su hija a través de un grupo de Facebook. Marína Fernanda Arangude, tenía 4 años cuando la secuestraron del jardín de su casa en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires por un "ajuste narco". Más de 20 años después, Valeria, una joven Rosarina, se contactó con la mujer y se reencontró con quien cree que es su madre.

El caso dio pie a Juan Carr, fundador de Red Solidaria y referente indiscutible de las acciones solidarias, a pensar en una idea distinta para esta peregrinación. La propuesta busca difundir la búsqueda de personas desaparecidas con carteles y fotos que los peregrinos llevan en sus mochilas y remeras.

Juan Carr junto a Maria Elena Delgado, madre de Sofía, en San Cayetano por iniciar la peregrinación
Juan Carr junto a Maria Elena Delgado, madre de Sofía, en San Cayetano por iniciar la peregrinación Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Juan Carr

"Cada 6000 personas que van caminando hay una imagen que va en el medio de la gente", explica a LA NACION y cuenta que muchas personas -más de 250- se sumaron a la iniciativa a través de redes sociales.

Según cuenta Carr, la semana pasada, durante el superclásico Boca-River, realizaron una actividad similar con un resultado increíble: un chico de 12 años que estaba perdido hace días fue identificado por una mujer que vio su foto durante el partido. "Estamos muy incentivados a que estas actividades puedan ayudar a la difusión", agrega.

Más de 250 personas se unieron a través de las redes sociales y muchos peregrinos lo hicieron antes de iniciar la caminata
Más de 250 personas se unieron a través de las redes sociales y muchos peregrinos lo hicieron antes de iniciar la caminata Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Juan Carr

Lo acompañarán algunas madres que no bajaron los brazos en la búsqueda de sus hijos. En el inicio, abrirá la actividad María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la niña de 3 años que desapareció hace 11 años en un camping en Tierra del Fuego junto a la madre de Bruno Gentiletti, de 9 años, desaparecido en 1997 en Rosario. Ya en Lujan, se encontrarán con María del Carmen Gallego, la madre de María Cash, la joven mochilera que desapareció en 2011 a los 29 años.

"Estoy muy emocionada porque hay mucha gente que se sumó para ayudar con la búsqueda de Sofi y de otros chicos que también están desaparecidos", dice Delgado desde San Cayetano y afirma: "Es importante seguir la discusión y que la gente siga recordándolos". A su lado, Carr concluye: "Es mantener en movimiento la cadena de búsqueda". En minutos, darán inicio a la caminata.

Los carteles con imágenes buscan visibilizar y difundir el rostro de las personas desaparecidas
Los carteles con imágenes buscan visibilizar y difundir el rostro de las personas desaparecidas Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Juan Carr

Una jornada de fe con referencia a las elecciones

En esta clásica procesión, que se realiza todos los años el primer fin de semana de octubre, el lema es " Madre, ayúdanos a unirnos como pueblo", en referencia al año electoral y en vista de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Muchos peregrinos partieron esta mañana y se encuentran caminando parte de los 60 kilómetros que separan Liniers de la basílica. La caminata oficial saldrá al mediodía desde el Santuario de San Cayetano y llegará a Lujan al rededor de las 18 para dar inicio a la vigilia nocturna.

Algo novedoso es que, como en muchas maratones, a través de la aplicación LaPereLujan se podrá seguir a los caminantes en vivo, ver su ubicación y el recorrido que realiza, y acceder a toda la información relevante-carpas, sanitarios, puestos de hidratación- sobre la peregrinación.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.