Por un fallo "inédito", el Estado paga la operación de un chico cordobés de dos años en EE.UU.

Lauti ya está en Boston para ser intervenido
Lauti ya está en Boston para ser intervenido
Gabriela Origlia
(0)
6 de noviembre de 2019  • 10:28

CORDOBA.- Lautaro "Lauti" Molina, de dos años, logró llegar a Boston, Estados Unidos, después de una odisea judicial para que los gobiernos nacional y provincial le cubrieran los gastos para una cirugía por una cardiopatía congénita. Ya está, junto a sus padres, en el Boston Children's Hospital, donde comenzarán a hacerle los estudios prequirúrgicos para operarlo el próximo 22 de noviembre.

"Lauti" es cordobés y nació con "síndrome de corazón izquierdo hipoplásico", una cardiopatía muy compleja. Ya fue operado dos veces a corazón abierto y se sometió a dos cateterismos, pero requería de otra cirugía.

La operación en el Boston Children´s Hospital, el centro especializado más importante del mundo y con un "altísmo porcentaje de éxito", según la madre del bebé, tenía un costo de US$152.000, monto al que hay que sumarle los gastos de estadía y pasajes.

Llegar a esa cifra era imposible para la familia, que inició una campaña solidaria para que "Lauti" pudiera ser intervenido allí, a la que se fueron sumando los cordobeses. Incluso hubo un festival solidario de cuarteto en el que participaron los músicos más reconocidos de la provincia, como Ulises Bueno, quien firmó autógrafos por cuatro horas para que sus fans ayudaran con una donación.

También hubo una campaña en la plataforma Change.org cuando la familia presentó una cautelar en la Justicia Federal para que el Estado cubriera la cirugía. "Todos por Lauti" fue el petitorio que recorrió el país.

El fallo

El juez federal Ricardo Bustos Fierro resolvió que el Estado nacional y la provincia debían afrontar los gastos del tratamiento en un 70% y 30%, respectivamente, y el 100% del posoperatorio y todos los gastos que se deriven de la situación.

Después de algunas demoras, el Gobierno nacional depositó el viernes pasado el dinero (la Provincia lo había hecho cinco días antes) y este lunes la familia viajó. Cuando los días pasaban sin novedades, el juez imputó al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y al ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, por el delito de desobediencia judicial en los términos del artículo 239 del Código Penal. La urgencia del dinero era porque debía ser depositado 20 días antes de la intervención.

Carlos Nayi, patrocinante de la familia, dijo a LA NACION que el fallo es "inédito" por sus características. "Existe un principio de igualdad, no habría que renegar tanto para que su cumpla una orden judicial", agregó.

Antes del viaje, Piñón Fijo sorprendió a "Lauti" en su casa. El lunes, en el aeropuerto, el niño estaba abrazado el muñeco del payaso. "Si no lo lleva se pudre todo; es el amor de su vida", bromeó su papá, visiblemente emocionado en medio de un grupo de gente que fue a despedirlos.

Eugenia, la mamá de "Lauti", no termina de agradecer a "toda la gente que nos acompañó y creyó en nosotros" y está convencida de que ahora "llega lo mejor". El chico, por su enfermedad, se cansa muy rápido, requiere de oxígeno y también de tratamientos especiales.

Hoy ya estaban en el hospital, donde el niño iniciará los estudios prequirúrgicos y, a fin de esta semana o comienzos de la otra, le realizarán el cateterismo previo a la cirugía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.