Protestas y cortes en la General Paz por falta de luz: los vecinos reclaman respuestas
Se registran distintas interrupciones de tránsito a la lo largo de la avenida; se acumulan las quejas contra la prestataria Edesur
5 minutos de lectura'

Vecinos mantienen un corte de tránsito sobre la avenida General Paz, a la altura de la avenida Eva Perón, en reclamo por la falta de energía eléctrica, una situación que afecta a barrios como Villa Lugano, Mataderos, Ciudad Oculta y Piedrabuena. La protesta se enmarca en la serie de manifestaciones que distintos usuarios de la empresa Edesur realizaron en los últimos días ante la escasez del suministro.
Según confirmaron fuentes de la Ciudad a LA NACION, unas 30 personas mantienen la interrupción del tránsito sobre la avenida General Paz debido a la falta de respuestas. Reclaman la restauración del servicio después de jornadas en las que afrontaron varios problemas por la falta de suministro eléctrico. Varios también volcaron su bronca en las redes.
Como resultado del corte, varios automovilistas que circulaban por la avenida General Paz fueron desviados por la colectora, y también hacia la provincia de Buenos Aires, en La Matanza, para poder mantener la circulación.
Ahora Corte de dos carriles derechos de la gral paz mano río de la plata por protestas de vecinos del barrio Piedra buena. @bentuken pic.twitter.com/UxS9Gjs7UN
— Solo Tránsito↗ (@solotransito) February 15, 2023
Una de las damnificadas por los cortes, en Villa Lugano, le contó a LA NACION que estuvo “cinco días sin luz”. Relató que el suministro eléctrico volvió este miércoles en algunos sectores gracias a que la empresa instaló generadores. La situación, sin embargo, experimentó problemas y varios llegaron a perder la energía nuevamente. En otras zona no había generadores y los vecinos reclamaban la presencia de una cuadrilla de Edesur.
El corte que persiste en la avenida General Paz se suma al que se mantuvo durante gran parte de este miércoles sobre la autopista Dellepiane. Hubo allí un fuerte clima de tensión con las fuerzas de seguridad porque las personas intentaron resistir el operativo y llegaron a lanzar piedras a los agentes.
En la autopista Dellepiane hubo dos cortes. Uno, que se había mantenido a lo largo de todo el día y que afectaba el tránsito en dirección a la provincia y hacia la Ciudad, fue liberado a las 18 ante la promesa del restablecimiento del servicio. No obstante, a 600 metros de ese corte, otro grupo de vecinos interrumpió la circulación, sentido a Capital. La Policía intervino allí y desalojó a los manifestantes. A las 20 se había reanudado el tránsito en ambos sentidos.
La interrupción de la circulación la Dellepiane provocó que la Policía Federal desviara, temprano, todo el flujo de vehículos en sentido a la Ciudad hacia la Avenida General Paz, que más tarde, se vio afectada por cortes de tránsito. Uno se mantiene.
A la medianoche de este jueves, unos 25.000 usuarios de toda el área de concesión de Edesur continuaban sin servicio. En la Ciudad, los barrios más afectados eran Balvanera, La Boca y Parque Avellaneda, en tanto, que los cortes más serios en la provincia afectaban a los municipios de Berazategui y Lanús.
En medio de los reclamos, el Gobierno reaccionó, y anunció sanciones y la colocación de veedores en la firma. Pese a que había deslizado una intervención y hasta una quita de la concesión, el Ministerio de Economía anunció este miércoles una multa por $1000 millones y ordenó la devolución del importe de la factura para aquellos usuarios que tuvieron cortes prolongados, superiores “al promedio establecido en el contrato”.
“Cinco días sin luz”
Como publicó LA NACION, la ola de calor convirtió la zona en un verdadero infierno para los vecinos que padecen hace cinco días la falta de energía. Con suerte, algunos tienen de a ratos. Los comercios pierden mercadería (y por lo tanto, plata); los residentes sufren las consecuencias de no tener para enchufar la heladera, el aire acondicionado o el ventilador. Y todos padecen la inseguridad, porque de noche, según describen, las manzanas de Villa Lugano son “una boca de lobo”.

Las interrupciones en el servicio, que presta Edesur, no son nuevas en esa zona. De hecho, en una recorrida que hizo LA NACION, varios vecinos atestiguaron que al menos desde diciembre tienen problemas todas las semanas. La indignación se fue acumulando. El fin de semana algunos interrumpieron la General Paz. En las últimas 48 horas se volcaron a la Dellepiane. Otros vecinos dicen que los que cortan las autopistas son infiltrados, pero que aún así, están de acuerdo con hacer un reclamo.
“Si no te salvás vos, no te salva nadie”, ese es el sentimiento generalizado en Lugano. Los cortes de luz producen pérdidas de miles de pesos no solo a los vendedores, sino también a las personas que ven cómo sus alimentos frescos y servicios básicos como el agua pasan a ser un bien de lujo.
“Hace 30 años que tengo esta pizzería en el barrio y nunca vi algo similar”, relata Ricardo, un pizzero y heladero dueño del local Los Amigos. Y añade: “Vacié todas las heladeras, tuve que tirar kilos de muzzarella porque si pierde la cadena de frío ya no se puede usar”.
Otras noticias de Edesur
Conurbano. Parecía una granja de pollos, pero era una de minado de criptomonedas y la custodiaba un gendarme retirado
Cortes de verano. Avanza un proyecto de US$540 millones para almacenar energía en baterías en Buenos Aires
Desde este lunes. El Gobierno oficializó el aumento de gas y luz para septiembre
1Caso Cecilia Strzyzowski: ya tiene fecha la lectura de la sentencia con la condena por homicidio del clan Sena
2Autismo: las razones detrás del llamativo aumento de casos y la advertencia de expertos
3Durísimas críticas de expertos en ambiente a la reforma de la ley de glaciares que propone el Gobierno
4La NASA descubre que en Titán no hay un océano: el nuevo hallazgo multiplica la posibilidad de vida









