"Side drift": el innovador sistema con el que se construyó la nueva estación del subte H
1 minuto de lectura'

La estación Facultad de Derecho del subte H fue inaugurada hoy por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Según datos oficiales, unas 52.000 personas tendrán disponible esta nueva parada, que agrega un kilómetro a la línea más joven de los subterráneos y permite una mayor conexión entre el norte y el sur de la ciudad.
La estación, que requirió una inversión de $930 millones, será la cabecera norte de la H, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La obra duró un poco más de tres años y, para realizarla, se utilizó un innovador sistema conocido como "side drift": se trata de una técnica que permitió excavar un túnel bajo la Avenida Libertador sin necesidad de cortar el tránsito.

El método se aplicó por primera vez en el país, para realizar el primer tramo de unión con la estación Las Heras. "El side drift es un sistema de tunelería manual que permite la excavación de túneles en situaciones complejas con un mínimo impacto en el espacio público, evitando así la afectación de servicios, cañerías, y telecomunicaciones que circulan por la parte superior del túnel", indicó el Gobierno en una presentación.

"Gracias a este sistema, tampoco se alteró el funcionamiento de la tercera cloaca máxima de la Ciudad, la cual pasa justo por debajo de la Avenida Figueroa Alcorta. El innovador sistema es además un mecanismo de construcción muy seguro, gracias al cual se pudo realizar la excavación de un túnel de 10 metros de diámetro bajo Figueroa Alcorta, contando con una superficie superior de tan sólo 3.5 metros de profundidad", agregó.

El resto de la obra de la estación se realizó con otro sistema, llamado "cut and cover", que consiste en realizar un túnel a cielo abierto y después cubrirlo. Ambos estuvieron a cargo de la empresa Techint.

Cómo funciona el sistema "side drift"
- Se excavan manualmente los laterales del túnel, conformando lo que se conoce como "ojivas". Durante esta etapa, la parte central del túnel sirve como base para garantizar la estabilidad del terreno y de la superficie.
- Se construyen los "hastiales" de las ojivas laterales.
- Se concreta la demolición y excavación de la parte central, y se construye la losa del techo para fortalecer la parte superior del túnel.
- Se cierra la sección completa de hormigón estructural ejecutando la solera del tramo de túnel avanzando detrás de la etapa anterior.
1Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año
2Los osos están cambiando su conducta, su forma y hasta su genética por culpa de las presiones humanas
3Salió con un Mercedes valuado en US$ 180.000, perdió una rueda en la Panamericana y lo chocaron
4Este es el umbral que cruzará la temperatura: por qué no habrá ola de calor en el AMBA






