Sin casos de coronavirus: Chubut blindó sus fronteras y solo permitirá camiones de abastecimiento

La policía de Chubut controla el tránsito
La policía de Chubut controla el tránsito Crédito: diario jornada
Ana Tronfi
(0)
28 de marzo de 2020  • 11:38

COMODORO RIVADAVIA- Chubut, una de las provincias que todavía está libre de casos positivos de coronavirus Coiv-19 , endureció las restricciones y blindó anoche sus fronteras. Sólo permitirá el ingreso de camiones de abastecimiento, en una medida que se extenderá desde la madrugada de este viernes y hasta nuevo aviso, según confirmó el jefe de la Policía de la provincia, Miguel Gómez.

La medida alcanza también a aquellos habitantes de la provincia que pretendan retornar. "No entra nadie" , enfatizó Gómez.

La decisión se suma a la suspensión total de vuelos en territorio provincial a partir del 31 de marzo próximo, la suspensión del transporte público en las ciudades -solo con guardia de emergencia- y la conexión interurbana. También rigen restricciones para días de compra en supermercados.

"La provincia se aislará preventivamente hasta nueva orden para evitar la propagación y el contagio del coronavirus", sostuvo el funcionario.

Hasta ayer, solo se restringía el ingreso a todas aquellas personas provenientes de las provincias más afectadas, y los chubutenses que volvían de las zonas de riesgo debían cumplir con un aislamiento total.

Gómez aclaró que sí estarán habilitados para circular los transportes que garanticen el abastecimiento de mercadería y combustible. "Solo los camiones podrán ingresar, pero por ahora no entra nadie más. La situación es que ya en las provincias vecinas tenemos casos positivos y nos están rodeando los casos ", explicó.

Alertado por la cantidad de casos registrados en jurisdicciones vecinas, desde el Gobierno se decidió avanzar fuertemente con las medidas de contención y blindar la totalidad de los accesos. "Los chubutenses que no volvieron a la provincia deberán cumplir esta cuarentena en el lugar en donde se encuentren", había anticipado en la semana el ministro de Gobierno de la provincia, José María Grazzini.

Los pacientes con diagnóstico positivo en provincias que limitan con Chubut, como lo son Santa Cruz y Río Negro, encendieron las alertas y aumentaron las restricciones. Según el último parte oficial emitido por el Ministerio de Salud de Chubut, en esta provincia hay 1737 personas aisladas, 9 casos sospechosos .

La provincia trabaja en la capacitación y compra de equipamiento para instalar laboratorios propios de análisis en las principales ciudades. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, aseguró que "el instituto Malbrán está colapsado".

En tanto, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, anticipó que otros laboratorios podrán ponerse en marcha en Esquel, Trelew y Puerto Madryn.

La cuarentena se cumple en Chubut en un complicado contexto económico y financiero. Los empleados estatales todavía no cobraron sus sueldos de febrero y el gobernador Mariano Arcioni priorizó en el pago en la última semana a todos los trabajadores de las áreas de salud de la provincia.

Además, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) informó este viernes por la tarde que a los jubilados que integran el segundo rango se les realizará el lunes el depósito de 10.000 pesos.

"Hay demoras en las transferencias por coparticipación", justificó Arcioni, quien mantiene en un pago escalonado a los empleados estatales desde julio del año pasado.

El este marco, el ministro de Educación del Chubut, Andrés Meiszner, reconoció ayer que en el Consejo Federal de Educación, que integran todos los jefes de las áreas educativas de las 24 provincias, se trabaja en las herramientas para implementar los conocimientos de manera virtual, ante la posibilidad concreta de que la suspensión de clases de todos los niveles se extienda por 90 o hasta 120 días, hasta después del receso invernal.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.