Sin señales ni iluminación, una ruta de frecuentes siniestros

Los bomberos trabajan junto al vehículo siniestrado; según la CNRT, tenía la documentación en orden
Los bomberos trabajan junto al vehículo siniestrado; según la CNRT, tenía la documentación en orden Crédito: Fernando Font
Vecinos de la zona denuncian que la 308 está en malas condiciones
José Ignacio Sbrocco
(0)
2 de julio de 2019  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El siniestro de ayer no es un hecho aislado en el cruce de las rutas provincial 308 y nacional 157. Tres grutas homenajean a víctimas de accidentes de tránsito en el mismo lugar donde perdió el control el ómnibus procedente de Mendoza.

La 308 no tiene iluminación ni carteles ni demarcación antes de llegar al cruce fatal. Es un peligro, según lo que cuentan los vecinos de la zona. La curva para los que vienen por la 308 para empalmar con la 157 es compleja, sobre todo cuando hay niebla.

Enrique Oribe, oriundo de Graneros, circula todos los días por la 308. "Todo este tramo entre Alberdi y La Madrid es un peligro. La semana pasada falleció una mujer luego de un choque. Los accidentes de tránsito son muy frecuentes", se lamentó.

"La 308 está en el mismo mal estado que todas las rutas provinciales de Tucumán . Si hubiese estado bien delimitada quizá se podría haber evitado el accidente", dijo José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano.

Angustia en la espera de noticias en Mendoza
Angustia en la espera de noticias en Mendoza Crédito: Marcelo Aguilar

El ingeniero civil, especialista en diseño vial, agregó: "En la 308 no hay señales de prevención, ni de velocidad, ni señales de intersección o bifurcación. Tampoco, de pare ni de ceda el paso, que es lo que corresponde cuando se accede a una ruta de mayor jerarquía, como es el caso de la 157".

"Al margen de todo está el error humano. No se puede circular en ese tipo de buses a velocidad alta en condiciones de escasa visibilidad. Un peritaje puede determinarlo en función de las marcas en el pavimento", agregó.

"En accidentología se habla del triángulo de factores: vehículo, camino (y condiciones ambientales) y conductor. Aquí se conjugan los tres: ómnibus de dos pisos (centro de gravedad alto), mala señalización y niebla, y la mala decisión de velocidad en condiciones de poca visibilidad atribuible al chofer", completó.

El titular de Vialidad provincial, Alberto Abad, dijo que la 308 no está en malas condiciones y que la falta de carteles se debe a que la gente los destroza. Ascárate retrucó: "La ruta 157 está bien señalizada, está bien demarcada. Estamos repavimentando varios tramos. Todo lo contrario del abandono de las rutas que debe gestionar el gobernador Juan Manzur".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.