Solsticio de invierno: qué es, cuándo ocurre y cómo es la mejor forma de verlo

Con la llegada del solsticio, comienza el invierno en el hemisferio Sur
Con la llegada del solsticio, comienza el invierno en el hemisferio Sur Fuente: Archivo
(0)
20 de junio de 2020  • 13:18

De acuerdo con su etimología, la palabra solsticio significa "sol quieto", porque parece como si el astro detuviera su marcha. Y esta tarde, precisamente a las 18:43, tendrá lugar ese fenómeno que marca el comienzo dos estaciones: el invierno en el hemisferio Sur y el verano , en el Norte .

Por esta razón, en el hemisferio Sur viviremos hoy el día más corto y la noche más larga del año. Esto se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte, por lo que tendremos menos las horas de luz y las temperaturas serán más bajas.

El solsticio de invierno de 2020 tiene lugar el 20 de junio por tratarse de un año bisiesto . Ese día extra que tiene el calendario hizo que se adelante un día el fenómeno, que siempre se prevé entre el 20 y 22 del sexto mes del calendario.

Por el solsticio de invierno, este 20 de junio tendrá lugar la noche más larga del año
Por el solsticio de invierno, este 20 de junio tendrá lugar la noche más larga del año Fuente: Reuters - Crédito: Maxim Shemetov

Por su naturaleza elíptica, la órbita de la Tierra tiene eje mayor y menor. Al comenzar el invierno, el planeta pasa por el más amplio de estos. Esa es la razón por la que cambia la duración del día y el nivel de calor que irradia el Sol.

En la Argentina, el momento exacto en el que tendrá lugar el solsticio de invierno será cuando el reloj marque las 18:43 . Con la llegada del fenómeno se reducirá la cantidad de tiempo con luz solar y la duración del día será de 9 horas y 49 minutos .

Los solsticios tienen lugar debido a que el Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. Esto produce el efecto del movimiento en el cielo del astro: es cuando el Sol se encuentra más alejado del Ecuador. A raíz de su posición, los rayos solares inciden en el planeta de forma más inclinada, desde el sur.

Para distintas culturas, el fenómeno del solsticio es muy relevante y se llevan a cabo celebraciones. Festividades que se realizan hace miles de años.

A modo de ejemplo, en Newgrange , Irlanda, en la Edad de Piedra se erigió un monumento funerario con forma de túnel. Durante el amanecer del solsticio de verano la luz entra en él por una ventana durante 17 minutos.

En Inglaterra es tradición visitar el complejo Stonehenge, también llamado "El Templo del Sol", para celebrar la llegada del verano
En Inglaterra es tradición visitar el complejo Stonehenge, también llamado "El Templo del Sol", para celebrar la llegada del verano Fuente: Reuters - Crédito: Matthew Childs

Otro de los lugares icónicos donde ya es tradición reunirse a contemplar el fenómeno es el complejo Stonehenge , en Inglaterra. El también llamado "El Templo del Sol" este año verá disminuida la concurrencia a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al Planeta.

Para el caso del hemisferio Norte, allí se producirá el día más largo del año: tendrá una duración de 15 horas y tres minutos. Además, el fenómeno será la antesala del eclipse anular de sol, también llamado anillo de fuego, que se producirá este domingo 21 .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.