Tensión en Santa Fe: empujaron y escupieron en la cara al jefe de la policía en Rosario
Luis Maldonado fue agredido al intentar volver a conversar con los policías que protestan en reclamo de un aumento salarial
5 minutos de lectura'

El jefe de la policía de Santa Fe, Luis Maldonado, fue agredido en Rosario al intentar volver a conversar con los policías que protestan en reclamo de un aumento salarial.
En medio de la tensión tras dos días de protesta policial en Rosario en reclamo por un aumento salarial y mejores condiciones laborales, Maldonado fue increpado y escupido en la cara mientras intentaba conversar con los policías que se encuentran frente a la jefatura de policía de la provincia de Santa Fe, lo que lo obligó a ingresar a la sede.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó en una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles que se levantan las sanciones a los efectivos pasados a disponibilidad por las manifestaciones que derivaron en incidentes.
El gobierno santafesino, por su parte, instó a los policías en protesta a retomar sus funciones y prometió que el sueldo de los agentes en la jerarquía más baja y sin antigüedad va a acercarse a la canasta básica, dato que será publicado hoy por el Indec.
A pesar de los anuncios, el conflicto sigue y escala la tensión frente a la Jefatura de la Policía de esta ciudad, con más agentes sumándose al reclamo.
El gobierno provincial anunció que 20 policías fueron pasados a disponibilidad y la fiscalía de Rosario confirmó que se abrieron causas penales por incumplimiento de funcionario público. El problema es que al sumarse más uniformados al reclamo, el gobierno provincial puede quedarse sin esa herramienta de disciplinamiento.
El detonante de la protesta tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, cuando el suboficial Oscar Valdez, de 32 años, se suicidó en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II.

La muerte de este hombre oriundo de Vera, en el norte de Santa Fe, hizo que muchos se sintieran identificados con su historia, que tiene que ver con agentes que se trasladan más de 500 kilómetros para trabajar en Rosario, con un régimen horario de 12 horas de trabajo y 36 de descanso.
En medio del sirenazo frente a la jefatura de policía de la provincia de Santa Fe , donde los oficiales cortan calles, queman neumáticos e hicieron sonar las sirenas de los patrulleros, Luis Maldonado, el jefe de la Policía de Santa Fe, había anunciado que no habría más pases a disponibilidad.
De momento, mientras siguen las negociaciones salariales, los policías habían asegurado que si las autoridades levantaban las sanciones, la manifestación iba a seguir pero ellos iban a volver a las calles a trabajar. Se aguarda ahora esa confirmación.

La protesta se inició el lunes por la noche frente a esta sede oficial, en Ovidio Lagos al 5200. Los uniformados -que tienen un régimen horario de 12 horas de trabajo y 36 de descanso- reclaman un aumento salarial, mejores condiciones laborales y demandas vinculadas a la salud mental del personal. Además, denuncian que no llegan a mitad de mes con lo que ganan.
Mientras se agudizaba la tensión, el gobierno santafesino anunció el pago de un plus salarial de $500.000 para quienes se desempeñan en las principales ciudades y $250.000 para los choferes de los patrulleros.
Conferencia de prensa
Pasadas las 9.30, Cococcioni realizó los anuncios tras las negociaciones. Luego de asegurar que a pesar de las protestas se había garantizado la seguridad de la ciudad y de la provincia, el ministro santafesino negó que las autoridades se hayan negado al diálogo.
“Hacemos un profundo llamado a la reflexión a los pocos efectivos que aún quedan en una actitud remisa y los instamos a que depongan la actitud y pasen por jefatura, retiren su arma y se reintegren de manera inmediata. El gobierno escucha a la fuerza de seguridad y en este momento no hay razón para seguir en esa actitud”, dijo.
“Ante todo, quiero instar al escaso personal que todavía queda en una actitud de no recuperar la normalidad de servicio, a quienes hubieran sido objeto de medidas administrativas, se presenten, tomen el arma, el chaleco y se reintegren al servicio”, pidió Cococcioni sobre los policías pasados a disponibilidad. A modo de aclaración, sumó: “Van a salir de la situación de disponibilidad en la que habían sido preventivamente colocados”.
Sobre el reclamo salarial, el funcionario indicó que para aquellos agentes que se encuentren en la jerarquía más baja, sin antigüedad y sin los “plus” producto de actividades específicas, se comenzará a trabajar en un aumento que se acerque a la canasta básica, cuyo dato será publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“Se plantearon cosas que entendemos que apuntan a mejorar el poder adquisitivo y el bienestar del personal de la fuerza policial. Juzgamos que el reclamo es correcto y atendible. Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor para reconocer de manera diferenciada al personal de seguridad por sobre el resto de la administración publica, entendemos que es correcto”, sostuvo y luego reconoció el esfuerzo de los efectivos durante el aumento de la inseguridad en la ciudad desde 2025 hasta 2025.
“Entendemos que toda la sociedad debería comprender y acompañar que vamos a tener que hacer un esfuerzo diferenciado para compensar al personal de las fuerzas de seguridad”, indicó Cococcioni.
Luego, tomó la palabra su par de Economía, Olivares. “La demanda va a ser atendida y resuelta, principalmente para todo el personal de escalafón de seguridad general y personal del servicio penitenciario, es decir, todo aquel que porta un arma. Van a tener un ingreso que no va a ser inferior a la canasta básica", anunció.
Otras noticias de Rosario
Se agudiza el conflicto. Qué se sabe de la protesta policial en Santa Fe hoy, miércoles 11 de febrero
Clima caliente frente a la Jefatura. Protesta policial en Rosario: se suman más agentes al reclamo y escala la tensión
Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta
1Siguen las negociaciones por la reforma laboral; el gremio del transporte planea un paro y movilización el miércoles
- 2
Bajo presión, las principales redes sociales acuerdan ser calificadas por su “seguridad adolescente”
- 3
Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en el interior este miércoles 11 de febrero
4Una neuróloga reveló cuál es el impacto real de tomar una copa de vino antes de acostarnos






