Dos hospitales de Córdoba realizarán aborto sin recurrir a la Justicia
Las autoridades de los sanatorios anunciaron que podrán realizar las intervenciones a una niña de 13 años que fue violada y a una chica discapacitada
1 minuto de lectura'
Los padres de dos menores de edad embarazadas tras violaciones en Córdoba, una de 13 años y la otra discapacitada, pidieron hoy la práctica de abortos. Y las autoridades de dos hospitales dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba anunciaron que podrían realizar esas intervenciones sin recurrir a la Justicia.
En la capital, los progenitores de la niña hicieron el pedido de interrupción del embarazo ante la Maternidad Provincial de Córdoba. Se basaron en el criterio ratificado por la Corte Suprema de Justicia para casos de gestación tras una violación.
El médico de ese centro de salud, Luis Picón Ponce, dio detalles de esa solicitud. "Se les dijo que, como es muy reciente, tendrán que firmar la declaración jurada que el ministerio de Salud provincial enviará hoy, es decir, un modelo de declaración jurada", explicó el médico.
En este caso, como es menor de edad, también debe estar acompañada por los padres y después tiene que firmar un consentimiento conforme con los padres.
El 13 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que ratificó que el aborto no es punible cuando es producto de una violación y sostuvo que la interrupción del embarazo no está supeditada a un trámite judicial, al interpretar el artículo del Código Penal que menciona los casos en que esa práctica no es punible.
El fallo exhortó a las provincias y la Capital Federal a implementar protocolos hospitalarios para resolver esos casos.
Por otra parte, en Villa María, la familia de una menor de edad discapacitada, embarazada tras una violación, pidió la práctica de un aborto en el Hospital Pasteur de esa localidad.
El subdirector del centro de salud, Ignacio Bruno, confirmó que el pedido fue realizado la semana pasada. "Está siendo analizado por autoridades del hospital y de salud provincial", confirmó.
En tanto, los dos hospitales de la capital que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba, la Maternidad Nacional y el Hospital Nacional de Clínicas anunciaron que acatarán el fallo de la Corte sobre aborto no punible y realizarán esas intervenciones sin recurrir a la Justicia.
El decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico, expresó: "Como institución pública vamos a adherir a este fallo".
1Cortes de luz, en vivo: dónde se registra falta de suministro en Buenos Aires este miércoles
2Por qué la pirotecnia afecta a las mascotas y cuáles son las más sensibles
3Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
4“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este


