¿Tinder es responsable por la conducta de sus usuarios?
La aplicación de citas más popular de todo el mundo ya cuenta con más de 50 millones de descargas
1 minuto de lectura'

Tinder es la aplicación de citas más popular de todo el mundo. En cualquier grupo de amigos alguno la instaló y lo usó. Hoy cuenta con más de 50 millones de descargas, cifra que crece cada día. Ahora bien, ¿Tinder es responsable por la conducta de sus usuarios?
Esta semana tomó notoriedad un caso donde un médico anestesista fue detenido por haber golpeado a una mujer dentro de su departamento. Un dato que llamó la atención fue que dijo haber conocido a la chica por Tinder
La famosa aplicación es muy simple de usar: utiliza la ubicación del usuario a través del GPS, la información de Facebook para crear un perfil y cuando encuentra coincidencias entre un perfil y otros usuarios (un “match”), invita a poder comenzar una relación en línea con esas personas.
Ahora bien, como toda aplicación, hay un dato que hay que tener en cuenta a la hora de utilizarla: los términos y condiciones de uso. La mayoría de los usuarios no suele prestarles la atención merecida, pero son importante. En ese apartado se explican los derechos y obligaciones que van a tener la empresa y los usuarios del servicio, en este caso Tinder y quienes bajen la aplicación.
En su página web, Tinder dice que “al crear una cuenta de Tinder o mediante la aplicación Tinder iMessage” el usuario “acepta las Condiciones de uso y Privacidad” y si no desea aceptarlas “por favor no use el servicio”. En lo que respecta a su responsabilidad por las conductas de los usuarios, la empresa es determinante: “La Compañía no es responsable por la conducta de ningún usuario”.
“En ningún caso la Compañía, sus afiliados o sus socios serán responsables (directa o indirectamente) por cualquier pérdida o daño, ya sea directo, indirecto, general, especial, compensatorio o consecuente , y / o incidental, que surja o se relacione con la conducta de usted o de cualquier otra persona relacionada con el uso del Servicio, incluyendo, sin limitación, muerte, lesiones corporales, angustia emocional y / o cualquier otro daño resultante de comunicaciones o reuniones con otros usuarios o personas que conozca a través del Servicio”, dice uno de los apartados clave de los términos y condiciones de uso de la empresa para este tema.
Al respecto, Fernando Tomeo, abogado especialista en redes sociales y profesor de la UBA, dijo: “La aplicación de Tinder, como cualquier otra aplicación, red social o plataforma de prestación de servicio en línea, se autoexime responsabilidad en los términos de uso y condiciones. En otras palabras, es un yo me lavo las manos yo soy intermediario y solo te conecto”.
“El anestesista la pudo haber matado, pudo haber pasado cualquier desgracia pero ellos [Tinder] van a decir que no tienen ninguna responsabilidad”, dijo a LA NACION Tomeo sobre el caso del anestesista.
Si bien para Tomeo las cláusulas de “autolimitación de responsabilidad" son abusivas, por lo que se podría iniciar una demanda, el problema es que estas empresas no suelen tener representación en todos los países, por lo que no existe nadie a quien reclamar.
Asimismo, Tomeo explicó que la situación se ve agravada por el hecho de que en nuestro país no existe una legislación específica y especializada en la temática, por lo que los jueces se ven obligados a aplicar el derecho común, lo que da lugar a sentencias contradictorias.
Los consejos de Tinder para una cita segura
Según la empresa, para tener una cita segura es importante tomar los siguientesrecaudos y consejos:
- Conocé a la otra persona
Mantené tu comunicación dentro de la plataforma y conocé a los otros usuarios de la web y a los que usen la aplicación antes de encontrarte en persona. En general, las personas con malas intenciones tratan de que la gente comiencen a charlar en otras plataformas. Queda en vos investigar y prestarle atención a tu sentido común.
- El encuentro siempre tiene que ser en un lugar público
La primera cita tiene que ser en un lugar público; nunca te encuentres con alguien por primera vez en una ubicación lejana o privada, y jamás en tu casa o tu departamento. Si la otra persona te presiona, ponele punto final a la cita y andate de inmediato.
- Contales tu plan a amigos y familiares
Avisale a un amigo o a algún familiar sobre tus planes, y deciles dónde vas a ir y cuándo. No te olvides de tener tu teléfono cargado y con vos en todo momento.
- Andá a la cita y volvé de ella por tus propios medios
Tenés que ser independiente y estar en control completo de tu medio de transporte, especialmente si las cosas no salen como tenías pensado.
- Mantenete sobrio
El consumo de alcohol y otras drogas puede nublarte el juicio y, potencialmente, ponerte en peligro. Es importante tener la mente en claro y evitar cualquier cosa que te pudiera poner en riesgo. Tené en cuenta que es posible que las personas con malas intenciones intenten alterar tus bebidas con sustancias sintéticas.
1Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
2Vuelco en La Frontera: otro accidente con un UTV dejó un herido en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo






