Tormenta de Santa Rosa: hay alerta amarilla por lluvias, tormentas y vientos para este lunes 1 de septiembre
El Servicio Meteorológico prevé una jornada con precipitaciones hasta pasado el mediodía en el AMBA, con una temperatura mínima de 12° y una máxima de 16°
5 minutos de lectura'
La tormenta de Santa Rosa se sintió con fuerza este domingo en el centro y en el oeste del país, con intensas lluvias y ráfagas de viento que afectaron a varias provincias. Para este lunes 1 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó su pronóstico del tiempo y emitió una serie de alertas amarillas para el este del territorio nacional por la continuidad de las lluvias y vientos fuertes.
En primer lugar, se mantiene una alerta amarilla por lluvias que alcanza a la provincia de Buenos Aires. Además, rige una advertencia por tormentas para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. El nivel amarillo corresponde a “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad -algunas localmente fuertes-, que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros. Esto se suma a que en el noroeste de la provincia de Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y Buenos Aires hay un aviso nivel amarillo por fuertes vientos.

Con la alerta por la tormenta de Santa Rosa aún vigente, desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitieron una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos.
- En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Buscar un lugar bajo techo.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscar un lugar seguro bajo techo.
- La tormenta de Santa Rosa
Impacto en distintas regiones
En las últimas horas, el sistema de ciclogénesis afectó con severidad el interior bonaerense, Córdoba, San Luis y La Pampa, lo que provocó inundaciones en regiones agrícolas, el despiste de un micro de pasajeros en la Ruta 5 y complicaciones en diferentes ciudades en donde hubo árboles caídos y anegaciones. En menos de 24 horas, en la región pampeana se acumularon hasta 100 milímetros de agua.
Condiciones similares se esperan en Santa Fe y Entre Ríos, con máximas de hasta 18°C y precipitaciones acumuladas que podrían variar entre los 30 y 70 milímetros. Al igual que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el centro de Buenos Aires, las tormentas se disiparían entre el anochecer de este lunes y el mediodía del martes.
El noreste será la región más afectada: en Chaco y Formosa las tormentas se prolongarán hasta el miércoles, y en Corrientes y Misiones hasta el jueves, con máximas de entre 24 °C y 25 °C.
En el área cordillerana, los vientos del noroeste alcanzarán velocidades de 50 a 70 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h en las zonas más elevadas. En Salta, Jujuy y Catamarca se esperan mínimas de hasta –5 °C, con una gran amplitud térmica que llevará las máximas por encima de los 20 °C.

En la Patagonia no rigen alertas. La jornada será ventosa y parcialmente soleada, con probables nevadas en el sur de Neuquén, oeste de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Las mínimas irán de 0 °C en Tierra del Fuego a 3 °C en Río Negro, mientras que las máximas alcanzarán los 17 °C en la costa atlántica y 19 °C en el norte rionegrino.
La tormenta de Santa Rosa
La denominación popular hace referencia a los temporales que suelen registrarse a fines de agosto o principios de septiembre, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima, patrona de América. Según la tradición, una fuerte tormenta frustró un intento de desembarco pirata en su ciudad natal, hecho que desde entonces se asocia con los temporales de esta época.
En términos meteorológicos, los especialistas explican que se trata de cambios en la circulación atmosférica propios de la transición hacia la primavera: aire más cálido, mayor humedad e inestabilidad que favorecen la formación de tormentas.
El tiempo en Buenos Aires
En la Ciudad y el conurbano, las lluvias continuarán hasta pasado el mediodía del lunes, con actividad eléctrica, ráfagas de 42 a 50 km/h y ocasional granizo. La mínima será de 12 °C y la máxima de 16 °C, con alto nivel de humedad.
Tras el paso de la tormenta, se esperan al menos dos días con temperaturas similares antes de un nuevo descenso hacia mediados de semana, con mínimas de tono invernal.
1La familia que cruzó medio país con sarampión tuvo al menos 98 contactos estrechos e investigan otros 54
- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
4El convento que estuvo abandonado por años y hoy renace como escapada a 40 minutos de Buenos Aires






