Tragedia en la ruta 2. El chofer culpó del accidente al supuesto mal estado del camino

El accidente se produjo el jueves pasado en el kilómetro 141 de la ruta 2
El accidente se produjo el jueves pasado en el kilómetro 141 de la ruta 2 Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Darío Palavecino
(0)
5 de diciembre de 2019  • 14:37

DOLORES.- En su ampliación de indagatoria, horas después de haber sido excarcelado, el chofer que protagonizó el accidente vial en la ruta 2 que costó la vida de dos chicas y heridas a otros 20 estudiantes apuntó a un hundimiento en la calzada que habría provocado que pierda el control del ómnibus en el que trasladaba a alumnos y docentes de la escuela N°41 de la localidad de Benavídez.

Fuentes judiciales confiaron a LA NACIÓN que en esta segunda y más breve declaración hizo mención a una falla que quienes transitan por allí conocen y buscan esquivar. "Me caigo en el huellón y giro a la izquierda", afirmó sobre el momento previo al despiste y posterior vuelco.

En su primera declaración, hace una semana, Alberto Gustavo Maldonado había afirmado que sintió una suerte de "explosión" en la cola del ómnibus antes de que iniciara el recorrido sobre la banquina.

El fiscal de Chascomús Jonatan Robert tomó nota de este dato adicional para que sea tenido en cuenta en el conjunto de medidas de prueba ordenadas, varias de las cuales quedarán resumidas en el peritaje accidentológico que intentará explicar y precisar la dinámica de este incidente vial ocurrido el jueves pasado, en cercanías de la localidad de Lezama.

Maldonado permaneció detenido hasta ayer, acusado de homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas. Dada su inmediata colaboración en el rescate de las víctimas, predisposición para colaborar con la justicia y pedido de disculpas a los damnificados y sus familias, el juez Cristian Gasquet hizo lugar al pedido de la defensa y le otorgó la excarcelación.

Solo le fijó una caución juratoria y una serie de requisitos a cumplir, entre ellos presentarse una vez por mes en la comisaría más próxima a su domicilio, no conducir vehículos y tampoco abandonar el país.

La estrategia de la defensa parece afirmarse en sentar la mayor responsabilidad sobre elementos ajenos a la habilidad del chofer. Ahora hacen mención al estado de la ruta en ese tramo y también esperan que mañana se complete una pericia mecánica para ver si, como dijo Maldonado en el primer tramo de su indagatoria, algo falló en el tren trasero del ómnibus que conducía.

Hipótesis

Si bien el dato del "huellón" que mencionó el acusado será tomado en cuenta para evaluar las condiciones de la escena del hecho, entre los investigadores advierten que por hora pasan decenas de ómnibus similares al que provocó esta tragedia. "Ninguno terminó como este, en la banquina y volcado", argumentan sobre una hipótesis que mantiene responsabilidades directas sobre quien estaba al volante.

Queda pendiente en lo inmediato otro peritaje, en este caso sobre el teléfono celular de Maldonado. Lo entregó de manera inmediata al fiscal y le aseguró que no lo había utilizado en todo el viaje. La semana próxima será revisado por especialistas de la Asesoría Pericial de Dolores.

También está confirmado que no había consumido alcohol ni otras sustancias tóxicas, según surgió de los análisis de sangre y orina a los que se sometió al imputado. Si no estaba ebrio ni drogado, si tampoco estaba hablando por teléfono, en la pesquisa afirman sobre una distracción -entienden que se pudo haber dormido- o una mala decisión o maniobra que lo sacó de la calzada, ya fuera de control. Quedará, en ese caso, determinar si las condiciones de la ruta influyeron o si alguna falla mecánica resultó determinante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.