Enrique Prueger analizó en LN+ el crimen de Brenda, Lara y Morena, las tres menores asesinadas y lo definió como “un femicidio en masa”
4 minutos de lectura'

Luego de que la policía confirmara que los tres cuerpos hallados en Florencio Varela corresponden a los de Brenda del Castillo, Lara Morena Gutiérrez y Morena Verry, las tres adolescentes que habían sido vistas por última vez el viernes en La Tablada, se abrieron una serie de hipótesis sobre el móvil del triple femicidio.
El perito criminalista Enrique Prueguer dialogó con LN+, donde aseguró que “en este tipo de casos, los cadáveres y las prendas de vestimenta son una escena más del crimen”.

“Yo fui muy crítico sobre la suposición de un crimen cuyo móvil haya sido la prostitución: primero hay que verificar un montón de datos para llegar a esa conclusión”, manifestó Prueguer. “El tema de la droga me parece más viable debido a la forma en la que procedieron: estamos hablando de un femicidio en masa”, enfatizó.
Según el perito criminalista, “hay una serie de elementos a considerar: hablan los cadáveres y la escena del crimen. Los cadáveres nos van a dar la conducta del o de los femicidas. También si las tres chicas fueron asesinadas con el mismo tipo de arma, ya sea de fuego o arma blanca".
Para Prueguer, “que el hecho haya sido en un mismo lugar da la impresión de que fue realizado por un único sicario”.

Impunidad y falta de protocolos
“El crimen fue claramente realizado por un sicario. Por la impunidad que refleja el hecho, no le importó nada”, enfatizó Prueguer.
“Nosotros, los especialistas en homicidios complejos, tenemos que percibir estos hechos como cuando la gente común observa un cuadro. Nunca vieron a Picasso pintar, pero si ven un cuadro de ese estilo, saben que es un Picasso. A través de la obra identificamos la impronta del autor y guiamos el curso de la investigación”, ejemplificó el especialista.
En palabras del perito, en el caso de las tres jóvenes “violentaron todos los protocolos, porque se tardó mucho en informar su desaparición”.
“Cuando citan la frase ‘el tiempo que pasa es la verdad que se escapa’, se equivocan. Porque no existe el crimen perfecto, lo hace perfecto el idiota que lo investiga“, reflexionó Prueguer.
”Si hubieran actuado con los protocolos correspondientes, quizás las víctimas hoy estuvieran vivas" concluyó.
“Pequeño J”
Tiene apenas 23 años. Se hace llamar Pequeño J o Julito. Es de nacionalidad peruana y está sindicado como el capo narco que ordenó torturar y matar a Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez. Su base de operaciones es la villa 21-24, en el límite entre los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya.

“Es un desquiciado. Decidió disciplinar a sus lugartenientes mostrando lo que es capaz de hacer para construir autoridad”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sobre Pequeño J. y su decisión de transmitir por Instagram las torturas de las que fueron víctimas Verri, de 20 años; Del Castillo, de 20, y Gutiérrez, de 15.
El primo de Brenda y Morena: “El fiscal Gastón Dupláa es un impresentable”
“El fiscal Gastón Dupláa es un impresentable”. Así definió Federico Celedón, primo de Brenda Castillo (20) y Morena Verri (20), al fiscal titular de la UFI N°2 descentralizada de La Matanza. “En la fiscalía arrancaron con el pie izquierdo, porque el viernes, cuando fuimos a hacer la denuncia, nos dijeron que teníamos que esperar hasta el lunes para encontrar a alguien de turno”.

En diálogo con un móvil de LN+, Celedón manifestó que “ya no espera nada de nadie” y que solo piensa en estar con su familia. “Que la policía se ponga las pilas para investigar bien a fondo todo esto. Porque estoy convencido que nunca va a desaparecer el familiar de un empresario o un político”, remató.
Un método más violento y sanguinario
El abogado penalista Rodolfo Zárate visitó los estudios de LN+ para analizar el triple crimen en Florencio Varela. “Este delito se tipifica como narcofemicidio porque cuando un narco mata a su víctima no utiliza los mismos métodos“, dijo Zárate. ”Cuando son mujeres utilizan un método más violento y sanguinario“, detalló el especialista.

Además, analizó los nuevos organigramas de las bandas narco. “Estas organizaciones ya no son como antes cuando, desde la cabeza hasta el último eslabón, era toda la misma cadena. Ahora actúan como células independientes”, explicó el abogado.
1Súper gripe: por qué podría adelantarse el brote en la Argentina y cómo se manifiesta
- 2
Aumenta la preocupación en Rosario por un reto viral entre adolescentes de tomar diez pastillas de paracetamol seguidas
3Daniel Lauretta: el biólogo que convirtió un abismo oscuro del Atlántico en un fenómeno masivo
4Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones





