
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

La convocatoria del #NiUnaMenos se extendió a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Ciudades importantes del país concentraron en puntos neurálgicos un grito fuerte por menos violencia y más justicia.
En la provincia de Santa Fe, en las 55 ciudades y en decenas de pueblos, miles de personas se movilizaron. Claro que la mayor manifestación se registró en su capital, donde en la plaza 25 de Mayo, el pedido tomó fuerza frente a la Casa de Gobierno, convocada por la Multisectorial de Mujeres, la Secretaría de Género de la CTA, el Frente de Mujeres para la Victoria y la Interbarrial de Mujeres. En Rosario, incluso, una multitud copó el Monumento a la Bandera.
También Córdoba tuvo una gran convocatoria del #NiUnaMenos. El apoyo fue masivo. Una vez más, decenas de familiares de víctimas marcharon con carteles con los nombres y fechas de los crímenes, desde los más antiguos hasta algunos de los siete que se registraron en lo que va del año. La llovizna y el frío no frenaron a alumnos de primaria y secundaria, representantes de ONG, sindicatos, partidos políticos, murgas y grupos de teatro, que se sumaron al reclamo de más respuestas ante la violencia de género. "Esta marcha me da fuerzas para seguir adelante", dijo a LA NACION la mamá de Camila Gutiérrez, asesinada por su ex novio en marzo.

Mendoza también gritó "Ni una menos, vivas nos queremos", pese a la persistente lluvia. Así, unas 3000 personas, bajo paraguas, se sumaron a la movilización. La provincia cuyana se encuentra entre las jurisdicciones con índices más altos de homicidios de mujeres, ya que en un año se produjeron 10 asesinatos.
Además, en los últimos meses, la región ha acaparado la atención internacional por el resonante crimen de dos jóvenes mendocinas, María José Coni y Marina Menegazzo, mientras vacacionaban en Montañita, Ecuador, en febrero de este año. Sus familiares y amigos también dijeron presente durante la marcha en el microcentro local.
Mar del Plata logró una presencia destacada: más de 2000 personas participaron de la concentración y posterior marcha que tuvo su punto de partida a pasos del palacio municipal y recorrió las principales calles céntricas. Organizaciones políticas y sociales se destacaron con carteles y pancartas, así como también familiares de mujeres asesinadas durante los últimos años y otras que fueron víctimas de agresiones y reclaman por políticas oficiales que den respuestas en materia de violencia de género.
En la ciudad de La Plata, unas 8000 personas marcharon en repudio a los femicidios y la violencia de género. #NiUnaMenos contó con la participación de nutridas columnas de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, además de numerosas familias que, con carteles o pancartas, reclamaron el fin de los episodios que tienen como víctimas a las mujeres.

Casos que despertaron la indignación social
Micaela Ortega
12 años
Cintia Laudonio
34 años
Claudia Schaefer
44 años
Chiara Páez
14 años
Fabiana Túñez
Presidenta del consejo nacional de las mujeres
"Hay que trabajar en la capacitación docente y también queremos incluir la temática en las currículas de las universidades"
Elena Highton de Nolasco
Vicepresidenta de la corte suprema
"La Justicia argentina es machista porque también lo son nuestra sociedad y el mundo"
Norma Morandini
Directora del observatorio de derechos humanos
"Ostentamos un récord incómodo: ser uno de los países de América del Sur en el que se mata a más mujeres"
De nuestros corresponsales



