Una cámara oculta mostró la reacción de la gente ante deportistas paralímpicos
Una campaña de promoción de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 muestra cómo no hay que prejuzgar
1 minuto de lectura'
Muchas veces juzgamos sin conocer. ¿Cómo sería tu reacción si estás en un gimnasio y ves que ingresa a entrenar junto a vos alguien con una discapacidad? ¿Cuál sería tu cara si empieza a correr a tu lado un joven con una prótesis de pierna, un hombre que padece de enanismo levanta más pesas que vos o entrenás judo con una chica ciega? Una cámara oculta te lo muestra.
La agencia de marketing y publicidad Ogilvy creó una campaña de concientización de cara a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán en la capital brasileña. Su objetivo es demostrar que, a veces, debemos cambiar nuestra "opinión".
La puesta en escena consistió en instalar cámaras ocultas en algunos gimnasios de Río de Janeiro y a tres deportistas paralímpicos de tres disciplinas diferentes: Luciano Dantas, levantador de pesas, quien padece de enanismo; Vinícius Rodrigues, atleta, con una prótesis de pierna; y Lúcia Teixeira, una judoca ciega.
La reacción de los demás gimnastas cambia sorprendemente desde la llegada de los deportistas paralímpicos (a los cuales no conocían), hasta que ven lo que podían hacer. El asombro se convierte en moneda común. "Empezó a levantar la barra y me empecé a preguntar '¿Esto es real?'", confiesa una mujer sorprendida tras ver lo que hacía Luciando Dantas. "Es increíble, corría demasiado rápido", afirman sobre Vinícius Rodrigues.
Aún más peculiar fue la reacción de los hombres que practicaban judo en la misma clase donde Lúcia Texeira se había convertido en alumna. "Fue increíble. Ella me abatió realmente mal", confiesa un judoca. "En el comienzo, nadie quería pelear con ella, pero al final nadie quería realmente no pelear con ella", cierra entre risas el entrenador.
"La realidad es que ver a un para-atleta de cerca es asombrosa", afirma la campaña. No se equivocaron.
1Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Qué pasó con los chanchos que aparecieron en Nordelta tras la polémica por el traslado con los carpinchos
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera




