
Una escultura del generalísimo Franco dispara el debate
Obra del español Eugenio Merino, fue presentada en la feria de arte Arco, que se inaugura hoy
1 minuto de lectura'

MADRID.- Franco en la nevera o "Always Franco", la escultura hiperrealista firmada por el artista Eugenio Merino, ha sido la primera imagen de Arco difundida en los medios y una manera de promocionar la feria de arte contemporáneo que se inaugura mañana para la prensa y para los profesionales.
El público masivo deberá esperar hasta el viernes, según la nueva modalidad que impone dos días de puertas cerradas para estimular las ventas y para que los coleccionistas compren a puertas cerradas. Discreción es mercado.
El telón de fondo no es el mejor para la edición 31» de la feria de arte contemporáneo de Madrid (Arco), porque ayer las calificadoras de riesgo volvieron a bajar la nota de la deuda de España, aunque en la calle eso no se note y los enamorados compren en la Gran Vía ramos de tulipanes por 15 euros.
Queda claro, en un país con 5 millones de desocupados y con el foco puesto en el turismo cultural, la feria de arte contemporáneo será un barómetro del mercado en la España poscrisis.
Anoche, en la apertura para invitados especiales, el director de Arco, Carlos Urroz, dijo con todas las letras: "Me importa que se hable de arte y no de crisis".
Allí estaban, entre otros, Diego Costa Peuser, Mauro Herlitzka y Alejandro Zaia, encantados de haber sido ellos quienes apostaron a una feria latinoamericana en Europa con el lanzamiento de Pinta Londres.
Lo cortés no quita lo valiente: Carlos Urroz celebró el aporte curatorial y riguroso de Sonia Becce, curadora por la Argentina de Solo Projects Latinoamérica, la cuota latina y fuerte apuesta de esta edición.
Mañana, coleccionistas y críticos verán el resultado de su trabajo y el del team de curadores llegados del otro lado del océano Atlántico para poner una cuota de esperanza a esta Europa agobiada.
Mientras tanto, la imagen del Franco congelado dentro de una heladera para gaseosas ha despertado las conciencias, porque su autor, el polémico artista Eugenio Merino, proclama que "Franco está congelado en la mente de los españoles". Lo dice él, que nació en 1975, el mismo año en que el dictador español moría.
Eugenio Merino ya tiene ganado un lugar en la provocación mediática. Dos años atrás su escultura de tres religiosos de distintos credos en una torre humana causó sensación y se vendió en el acto por 45.000 euros.
No ha dicho la galería ADN, que tiene al Franco congelado en venta, cuál es el precio de la escultura, pero el marketing ya está hecho.
Mientras tanto, Madrid ha doblado la apuesta de la oferta cultural con dos exposiciones imperdibles: Marc Chagall en el Museo Thyssen y una selección de las colecciones del Hermitage en el Museo del Prado.
Ampliación del Prado
Catalina la Grande en un formidable retrato de cuerpo entero recibe a los visitantes en las nuevas salas de la ampliación del Museo del Prado firmadas por el arquitecto Rafael Moneo.
La soberana fue la artífice de las colecciones que se exhiben en las márgenes del Neva, una selección pequeña, pero estupenda, se ha mudado a Madrid.
Desde la Virgen y el niño, carbonilla de Guttero, hasta los Rembrandt, Caravaggio, El Greco y un Carracci excepcional merecen la visita que se completa con Picasso, Cézanne, Matisse, Kandinsky, para culminar en el cuadrado negro de Malevich.
La muestra de Marc Chagall tiene el formato estilo Thyssen, una exposición escala humana en tres salas que siguen el recorrido del pintor ruso que hizo volar a los asnos y a la imaginación, desde el entrañable universo del color y el sentimiento religioso, esencialmente judío, que ubica su obra en un lugar único.
Por pedido de André Malraux, Chagall pintó la cúpula de la Opera de París. En la inteligente y bella muestra del Museo Thyssen se entienden las razones de tamaña elección. Una razón más para volar a Madrid, donde hoy veremos la caladura real de la 31» feria de arte contemporáneo, el Arco de la crisis que va en busca de goles.
Eugenio Merino
Artista Plástico
Edad: 36 años
Origen: español
No es la primera vez que Eugenio Merino sorprende y genera debate con su propuesta artística. El "Franco congelado" que se exhibe en Arco 2012, es otra visión del dictador español. En 2011 creó "Punching Franco", un busto que emulaba al caudillo como una pelota de boxeo. En 2008, la controversia estuvo de la mano de "Escalera al cielo", una escultura integrada por un musulmán, un cura y un rabino.
Polémica por la definición del franquismo
MADRID.– Otra polémica envolvió la figura de Francisco Franco en el último tiempo. Según informó el diario El País, la Real Academia de Historia ratificó la definición que había publicado sobre el dictador en el Diccionario Biográfico Español, en la que caracterizó su régimen como "autoritario pero no totalitario". El diccionario, publicado en junio de 2011, causó una gran polémica y la Academia afirmó que crearía una comisión para revisarlo. Sin embargo, y aunque la Fiscalía General del Estado interpuso una denuncia contra la institución y varios de los autores de la obra, no habrá cambios en esta edición.




