Detienen a los ejecutivos franceses de Uber, la empresa que quiere cambiar los taxis
Después de la protesta masiva de los taxistas en todo el país, la Justicia francesa investiga a Uberpop, que fue declarada ilegal en ese país; en México esperan un desenlace positivo para la compañía
Los dos principales dirigentes de Uber Francia se encontraban este lunes en detención preventiva en el marco de una investigación sobre la aplicación UberPop, declarada ilegal en Francia, indicó una fuente judicial. Un portavoz de la compañía confirmó que el director general, Thibaud Simphal, y el director para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore Coty, estaban siendo interrogados por la policía.
Las autoridades francesas investigan, desde noviembre de 2014, a la empresa estadounidense Uber por su aplicación para teléfonos móviles UberPop, que pone en contacto a pasajeros con conductores no profesionales, que transportan a los primeros en sus autos personales por un precio más bajo que el del taxi convencional.
El servicio ha provocado la ira de los taxistas franceses, que protestaron la semana pasada en todo el país, contra la "competencia desleal" de Uber, que afecta a su mercado tradicional.
Las autoridades francesas están irritadas de que Uber no pague los mismos impuestos y cargas que los taxis tradicionales, cuyos conductores se han manifestado contra lo que consideran competencia desleal.
El presidente francés, François Hollande, instó el viernes último al desmantelamiento de UberPop, ya que, según él, "no respeta ninguna regla" social o fiscal, reporta la agencia AFP.
Por su parte, Uber sostiene que el sistema francés está desactualizado y necesita reformas para mantenerse al día con aplicaciones electrónicas y geolocalización.
Los conductores de Uber no pagan, en efecto, ninguna cotización ni impuesto por su actividad y no tienen que seguir las 250 horas de formación que se les exigen a los taxistas.
También en México
Uber sufre dificultades en muchos lugares del mundo: desde California, donde un fallo judicial en que le impide clasificar a sus conductores como contratistas, hasta París, donde una protesta de taxistas se volvió violenta y el presidente tuvo que prometer que habrá represión. Sin embargo, el aplicación para conseguir un automóvil particular con chofer estaría a punto de recibir buenas noticias en la capital mexicana.
A la espera de una decisión del gobierno de la ciudad, Uber obtuvo recientemente el apoyo de la influyente Comisión Federal de Competencia Económica, que si bien no es legalmente vinculante, sí tiene mucha repercusión. La misma Comisión de Derechos Humanos de la ciudad se ha pronunciado a favor de Uber.
En otros lugares, los obstáculos legales han sacado a Uber de las calles (está prohibido en Brasil, por ejemplo; en la Argentina tiene también limitaciones legales), pero las autoridades de la Ciudad de México han indicado que le permitirán funcionar en esta megalópolis de más de 20 millones de habitantes.
"En general, entre más opciones tengan los consumidores, mejor van a estar'', dijo la presidenta de la comisión de competencia, Alejandra Palacios Prieto, a The Associated Press. "Mejores servicios van a recibir y mejores precios van a poder pagar por esos servicios''.
Esto no significa que el camino esté allanado.
Los taxistas han realizado protestas para exigir a las autoridades que arresten a los conductores de Uber e incauten sus autos. Algunos han jurado "cazar'' vehículos de Uber y en un caso golpearon con bates de béisbol las puertas y el parabrisas de un auto a pesar de que un cliente estaba en el interior. Un fuerte gremio de taxistas ha jurado no cumplir con los reglamentos para taxis si no se les impone a Uber.
La sanción legal equivaldría a reconocer que a pesar de las quejas de competencia desleal, los servicios basados en apps como Uber y su rival menor Cabify han ganado gran aceptación aquí, debido en parte al pésimo servicio que brindan los taxis tradicionales.
Con su sistema dinámico de precios, las tarifas de Uber suelen ser más altas que las de los taxis callejeros, pero competitivas con las de radiotaxis y taxis de sitio que en general ofrecen buenos servicios. También hay dos apps, Easy Taxi y Yaxi, que permiten llamar a taxis tradicionales.
En otras partes del mundo se han presentado quejas contra Uber por cuestiones de seguridad: acoso sexual en Estados Unidos y una pasajera violada en India, pero en México se lo considera la opción segura, pues gente de todas las clases sociales teme ser secuestrada.
La sensación de seguridad deriva de conocer el nombre y el número de permiso del conductor, que deben someterse a estudios de antecedentes. Muchas familias envían autos de Uber a recoger a sus niños y monitorean el app para seguir su trayectoria. Los padres que limitaban las salidas nocturnas de sus hijos adolescentes ahora las permiten si usan Uber.
La Asociación de Transportistas Unidos de la Ciudad de México dice que pierden 24 millones de pesos (1,5 millones de dólares) diarios y que es injusto que los conductores de Uber o Cabify no sean sometidos a las inspecciones, que son costosas. Sostiene que el gobierno fija tarifas artificialmente bajas por razones "políticas'' y que deben aumentarlas si la gente quiere mejores autos.
Apenas dos años después de su lanzamiento, Uber dice que la capital y la zona conurbada son su décimo mercado en el mundo, con 300.000 usuarios. Opera también en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana y planea extenderse a Puebla.
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