Futuro del trabajo: los jóvenes no se sienten preparados y buscan reinventarse

Trabajo remoto, flexible y por cuenta propia son algunos de los cambios vistos como oportunidades, pero el avance tecnológico plantea desafíos en la formación de los jóvenes que se suman a la fuerza laboral
Trabajo remoto, flexible y por cuenta propia son algunos de los cambios vistos como oportunidades, pero el avance tecnológico plantea desafíos en la formación de los jóvenes que se suman a la fuerza laboral
Martina Rua
(0)
5 de febrero de 2020  • 17:58

El lugar de trabajo y la propia naturaleza del mismo está experimentando una serie de cambios profundos. Para entender las implicancias sociales y económicas en la vida de las personas, especialmente los jóvenes de 20 a 29 años, futuro de la fuerza laboral y de los liderazgos en los países, es que la comunidad Global Shapers, una red de jóvenes líderes de todo el mundo fundada por el Foro Económico Mundial, desarrolló y publicó el reporte Shaping the Future of Work (Moldeando el futuro del trabajo, en español). Basado en una encuesta respondida por más de 2,500 jóvenes de todo el mundo (con más del 40% de respuestas desde Latinoamérica) y una serie de 40 eventos diseñados para entender la visión joven, el reporte proporciona un análisis en profundidad de los desafíos actuales y futuros que enfrentan los profesionales jóvenes en un entorno laboral. El informe destaca cuestiones como una definición cambiante de carrera profesional, así como la importancia de la preparación y la diversidad en el lugar de trabajo.

Entre algunos de los resultados del informe, se destaca que el 42% de los jóvenes cree que habrá menos trabajos para los humanos debido al avance tecnológico y el incremento de la automatización, el 76% considera que su carrera se relaciona más con su propósito que con dinero y consutados sobre cuán preparados se sienten para el futuro del trabajo del 0 al 100 en promedio contestaron un 56.9%.

"Reskilling"

La era de la transformación digital requiere un reentrenamiento permanente (reskilling o upskilling, en inglés) que resulta clave para los jóvenes. La resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades blandas son el conjunto de habilidades consideradas más importantes por los participantes, seguidas del manejo de idiomas y la comunicación y el liderazgo. El 74% de los participantes piensa que estas habilidades deben desarrollarse incluyéndolas en el sistema educativo existente, mientras que el 63% espera que las empresas brinden capacitación a sus empleados (solo el 23% piensa que las prácticas remuneradas podrían ser una forma posible). La mayoría considera que los cambios en el sistema educativo y la capacitación continua proporcionada por las empresas son las mejores formas de desarrollar estas habilidades. Por otra parte, los programas de mentoría ofrecidos por gobiernos o empresas se consideran importantes también con un (42%), pero la autogestión de las personas en su reconversión se considera un factor de gran impacto.

"Nuestro informe muestra las preocupaciones de los jóvenes del mundo acerca de su futuro, así como su apertura a reinventarse laboralmente. Sirve como termómetro de una generación muy relevante para el presente y futuro de los empleos, y puede ayudar a gobiernos, compañías e individuos a direccionar sus esfuerzos basados en información", dice Leticia Gasca, directora de la iniciativa y co-chair del Comité de Educación y Empleo de la Comunidad de Global Shapers. El reporte se basa en una muestra mundial, y la mayoría de los encuestados son de África y América Latina.

El propósito en el trabajo sigue ganando relevancia. El 76% dijo que el significado de una carrera es "un estilo de vida que involucra una variedad de aspectos en la vida de un individuo, desde educación y trabajos remunerados hasta voluntariado y ambiciones personales".

También se subrayó a la diversidad y migración como impulsores del crecimiento económico. Cuando se les preguntó sobre el papel de la inmigración (incluidos todos los tipos de inmigración: expatriados de países desarrollados, migrantes económicos y refugiados), el 53% confía en que la diversidad fomenta el crecimiento económico y el 28% de los encuestados considera que la cohesión social es esencial para el crecimiento económico.

Las tendencias que surgieron en la encuesta arrojan que los jóvenes consideran que en el futuro habrá más trabajo remoto, flexible y por cuenta propia ( gig economy). Sin embargo, a casi la mitad de los encuestados les preocupa que los avances tecnológicos y la automatización reduzcan la cantidad de tareas que requieran humanos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.