La compañía anunció que producirá los “orbes” en Texas
3 minutos de lectura'

En el mismo evento en el que World anunció nuevas funciones para su “pasaporte de humanidad”, como su uso para citas en Tinder para verificar que los posibles matches son adultos y reales, o en videojuegos para dejar fuera a robots de una sesión online y competir solo con humanos, la compañía anunció que comenzará a ensamblarlos en Estados Unidos.
Los Orbes son los dispositivos esféricos que se usan para escanear el iris de los voluntarios y generar una prueba de humanidad anónima con esa información, llamada World ID, y que han causado revuelo en todo el mundo por las colas de gente que se arman donde se presenta la compañía, con voluntarios que escanean su iris y reciben dinero en criptomonedas, y por la preocupación de los gobiernos sobre el destino de los datos. World dice que no almacena las fotos de los ojos, y que solo genera una firma criptográfica única asociada con esa persona, pero anónima.
Sam Altman, de un lado y del otro
La tecnología y el dispositivo para transformar esa foto del iris de alguien en una firma criptográfica unívoca la desarrolló en Alemania la compañía madre de este sistema, llamada Tools for Humanity, que creó una tecnología que permite diferenciar, en un entorno digital, cuándo estamos interactuando con una persona y cuándo con una inteligencia artificial sofisticada.

La compañía tiene como uno de sus fundadores a Sam Altman, el también cofundador de OpenAI (la dueña de ChatGPT), la compañía que inició una revolución a finales de 2022 con su chatbot de inteligencia artificial generativa, que tiene actitudes cada vez más humanas; al poco tiempo comenzó a operar Tools for Humanity para desarrollar esta prueba de humanidad para neutralizar el vendaval que inició la otra compañía.
Stargate, la apuesta de largo plazo
Altman, el hombre más poderoso del mundo de la IA, es el fundador de ambas compañías y, también, un socio circunstancial de Donald Trump: en enero Trump anunció Stargate, un proyecto de US$500.000 millones para que Estados Unidos siga liderando en inteligencia artificial. Una de las empresas que participa, junto con Oracle y Softbank, es OpenAI.
Orbes en Texas
Ahora Altman devuelve la gentileza anunciando que World comenzará a operar en Estados Unidos (donde no lo hacía por cuestiones regulatorias) y que además comenzará a ensamblar el dispositivo Orbe en una planta en Richardson, Texas. Espera tener 7500 orbes funcionando en Estados Unidos para 2026; para tener una referencia, hoy hay 1569 en todo el mundo.
Es difícil no leer el anuncio como un guiño al presidente estadounidense en medio de la guerra arancelaria con China y el resto del mundo, y del pedido de Trump de que las compañías estadounidenses fabriquen sus productos en ese país, y un día después de que Trump dijo que había llamado a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, porque había un rumor de que la compañía planeaba mostrar en los precios de su tienda cuánto correspondía al arancel de importación impuesto por el gobierno de Trump a los productos chinos en abril último.
Otras noticias de Donald Trump
- 1
Galaxy S25 Edge: ya es oficial el smartphone ultradelgado de Samsung
- 2
Estas son las tres comidas preferidas de las personas ingeniosas, según la inteligencia artificial
- 3
¿Qué es y cómo activar el “modo Stitch” en WhatsApp?
- 4
Baja en los impuestos a los celulares: el precio final de un smartphone importado en el país es por ahora una incógnita