Qroom.co y Owli.me, sitios argentinos para escuchar música gratis

La interfaz de Qroom
La interfaz de Qroom
Aprovechan el enorme caudal de contenidos de YouTube y los reproducen en una interfaz sencilla que cuenta solo con un buscador de artistas y canciones.
Sebastián Davidovsky
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18 de mayo de 2016  • 00:02

Los sitios para escuchar música gratis en línea ( tipo Deezer, Rdio y otros) suelen tener interfaces un tanto desordenadas y con muchos estímulos que complican la navegación y la intención: la de poner un disco, darle play a algún tema. Ahora aparecieron dos sitios argentinos que, tomando el enorme caudal de canciones que hay en YouTube, crearon opciones sencillas y visualmente limpias para reproducir lo que haya en la plataforma de video sin interrupciones.

Qroom apareció en abril. Al igual que Owli (en mayo) tienen una propuesta simple: en sus sitios solo hay un buscador de artistas y canciones. Solo hace falta conexión a internet y no está permitido descargar offline. Básicamente aprovechan las APIs que provee YouTube (unos accesos oficiales al contenido del sitio sin mostrar la interfaz de YouTube) para reproducir estos videos en la página sin la necesidad de mostrar anuncios.

"A un mes de hacerse público tenemos más de 200 mil visitas y recientemente lanzamos una versión que mejora íntegramente el motor de búsqueda", explica Rodrigo Gutiérrez, uno de los creadores de Qroom. En estos días van a estar lanzando una nueva función conocida como Mash: permitirá ingresar en el buscador múltiples artistas agregando un + entre ellos. Por ejemplo: al tipear The Strokes + Foster The People + Capital Cities, esto generará un mix de temas de todos esos artistas que van a sonar automáticamente.

El equipo lo forman cuatro argentinos. Dos del mundo de la publicidad y creatividad (Rodrigo Gutiérrez y Emiliano Suárez) y los encargados del desarrollo, Agustín y Julián Ciccioli. "También sumamos la ayuda de un diseñador (Xavier Nadal) que se encargó de dar una identidad visual nueva y la integración del video en pantalla completa. Lo que hace que no estemos incumpliendo ninguna regla de YouTube", asegura Gutiérrez. ¿Modelo de negocio? "Hoy ya estamos hablando con potenciales inversores que nos quieren ayudar a seguir creciendo", anticipa.

La interfaz de Owli
La interfaz de Owli

Owli.me, en tanto, está trabajando en una aplicación para iOS y Android. Además de una interfaz sencilla similar a la de Qroom, ofrece algunos géneros específicos en su portada que, al clickearlos, genera una playlist automática. Según Matías de la Llera, el desarrollo llevó una semana y lo ayudó un colega programador de Uruguay.

"La idea es poder seguir ofreciendo el servicio offline. Todavía no tengo pensado un modelo negocio, ya que todo esto lo hago por hobby", explica de la Llera.

¿Son legales?

Utilizar las APIs de YouTube es algo legal y de hecho Google provee toda la información para que distintos desarrolladores implementen este tipo de funciones de búsqueda en sus páginas. Sin embargo, algunas cuestiones no están permitidas: incluir anuncios alrededor de contenido que se reproduce en YouTube es una práctica considerada "ilegal" y solo se permite si esas publicidades refieren a otro contenido de la página y no a la que se reproduce en el player. Sí podrían ponerle precio a una aplicación en una tienda como la de Android o iOS (aunque deberían aclarar que es el propietario de la app quien cobra y no YouTube). En octubre último, la aplicación Aurous planteó, en Estados Unidos, una dinámica similar (aunque usando sólo el audio y combinando diversas fuentes de contenido) y debió cerrar al poco tiempo por presión de las discográficas.

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