Telecentro presentó un control remoto para manejar el televisor con la voz

Crédito: Shutterstock
Sebastián Davidovsky
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16 de noviembre de 2018  • 08:20

Hablar por voz y dictarle al control remoto lo que querés ver en la tele. De eso se trata el nuevo servicio que ayer presentó Telecentro: un control remoto que se vincula por Bluetooth con un pequeño adaptador; tiene un micrófono y es capaz de reconocer comandos de voz: por ejemplo, "buscar películas", "bandas de música en YouTube" o "ir a tal canal" del cable. También se puede elegir un actor o director y que los encuentre tanto en la grilla como en los servicios on demand.

El sistema es similar a lo que ofrecen Apple, Amazon, Roku y otros equipos con Android TV; en este caso es una solución propietaria que compró Telecentro.

Por ahora, pese a que está la app dentro de la función Smart, no se podrá controlar Netflix, "aunque podría suceder pronto", adelantaron.

El objetivo del control remoto, además de adecuarse a los "nuevos hábitos", señala Sebastián Pierri, director de la empresa, es "evitar el ingreso de texto, que en un Smart TV habitualmente es engorroso y lento". La conexión entre el control remoto y el decodificador es por Bluetooth, y requiere una conexión a Internet activa para que el sistema funcione. No hay comandos preestablecidos; según señalaron desde la compañía, el control "entiende de contextos". "Hay mucha gente que quiere ver un canal y ya no recuerda el número. Con esto le podrá decir el nombre y listo", ejemplifica Fernando Herrera, CTO de Telecentro.

El nuevo control remoto sólo funciona con los decodificadores 4K y Smart HD. Todos los clientes que contraten un Plan Full de 100, 300 o 1000 Megas (1846, 2516 o 3416 pesos, respectivamente) recibirán un control por voz sin cargo durante la instalación. El resto deberá abonar 500 pesos por única vez.

El control remoto con micrófono que usa TeleCentro
El control remoto con micrófono que usa TeleCentro

Más allá del nuevo control

La empresa tiene en total 850 mil clientes, que se dividen entre aquellos que contratan su servicio triple play (que combina internet, TV y telefonía, algo con lo que arrancó la compañía hace 10 años) y los que prescinden del servicio de cable (300 mil de ellos). Su servicio funciona en Capital Federal y la zona sur del Gran Buenos Aires. "Desde hace cinco años venimos creciendo un 20 por ciento anual y ya tenemos 7 mil accesos wifi distribuidos", señala Pierri, quien a la vez asegura que en el último lustro invirtieron 500 millones de dólares para expandir la red.

Pese a la tendencia que parece advertirse para 2019, Pierri asegura que no están "preocupados" por el cuádruple play, que incluirá (además de TV, Internet y teléfono fijo) la línea de celular, y que es a donde van Cablevisión, luego de la fusión con Telecom, y Movistar ( que presentó su combo Movistar TV hace unas semanas).

"Nosotros nos enfocamos en brindar servicio en el hogar, que es donde vemos que más se consume internet. Hay estudios internacionales que dicen que el 80 por ciento del tráfico se consume ahí. Y además, para el que quiera usarlo afuera tenemos el wifi público más grande de Argentina", señala Herrera. Sobre una presunta compra de una telefónica, sostienen que no están al tanto y lo desestiman: "siempre hay rumores".

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