Australia: la heroica acción de un civil que desarmó a uno de los terroristas
Dos atacantes mataron a 10 personas en la playa durante una celebración judía; uno de los terroristas fue abatido y otro fue arrestado y está herido de gravedad
4 minutos de lectura'

En medio del ataque terrorista antisemita que se produjo este domingo en la playa de Bondi Beach en Sydney, Australia, durante una celebración de la festividad judía de Hanukkah, sobresalió la heroica acción de un civil que desarmó a uno de los terroristas, que disparaba con un arma larga.
En el video se puede ver cómo el hombre se acerca por detrás al agresor sin que éste lo vea y lo inmoviliza por la espalda. De esta forma, logra desarmarlo y automáticamente le apunta con la misma arma con la que hasta hacía minutos estaba disparando a los asistentes al evento.
Aparentemente, el civil no tenía experiencia en manejo de armas, ya que luego de reducir al terrorista, levanta la mano para llamar a la policía mientras el agresor, vestido con camisa negra y pantalón blanco, se aleja del lugar. El héroe fue identificado como Ahmed el Ahmed, de 43 años y padre de dos hijos.

Según consignó el medio local The Australian, el otro atacante se encontraba a pocos metros, ubicado a sobre un puente peatonal encima de un estacionamiento. Cuando el primer tirador escapa y se une al que está atrincherado en el puente, los efectivos de la policía le lanzaron una serie de proyectiles que le causaron una serie de heridas de gravedad. Finalmente, fue arrestado en ese lugar y su compañero abatido.
Un testigo, identificado como Vlad, dijo al mismo medio que se dispararon “más de 50 tiros” en el transcurso de cinco minutos. A su vez, el hombre detalló que había “decenas de cuerpos” a su alrededor, por lo que las autoridades todavía no pudieron confirmar con exactitud cuántas personas fallecieron.
El ataque terrorista
Dos hombres armados mataron al menos a 11 personas el domingo durante una celebración de una festividad judía en la playa de Bondi de Sydney, informaron las autoridades australianas, que calificaron el suceso como ataque terrorista. Un hombre armado fue abatido por la policía y el segundo fue arrestado.
La masacre en una de las playas más populares e icónicas de Australia siguió a una ola de ataques antisemitas que han sacudido al país durante el último año, aunque las autoridades no sugirieron que esos episodios y el tiroteo masivo del domingo estuvieran conectados. Es el tiroteo más mortífero en casi tres décadas en un país con estrictas leyes de control de armas.
Un hombre armado fue abatido por la policía y el segundo, que fue arrestado, se encontraba en estado crítico, informaron. La policía declaró que uno de los hombres armados era conocido por los servicios de seguridad, pero que no había habido una amenaza específica.
Al menos 29 personas resultaron heridas, incluyendo dos policías, señaló Mal Lanyon, comisionado de policía del estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sydney.
Our hearts go out to our Jewish sisters and brothers in Sydney who have been attacked by vile terrorists as they went to light the first candle of Chanukah.
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) December 14, 2025
I just spoke to David Ossip, the President of the NSW Jewish Board of Deputies, who was speaking at the event as the… pic.twitter.com/9SivHY0Hep
El primer ministro del país, Anthony Albanese, emitió un comunicado en el que lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” que llegan de Bondi, confirmó heridos tras el suceso y convocó una reunión urgente de su gabinete de seguridad.
La clásica playa de la ciudad costera era escenario de una celebración de la festividad judía de Hanukkah, que comienza este domingo. Unas 2000 personas, de acuerdo con testimonios de los asistentes, se habían congregado para este evento.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, denunció un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi” y exigió al Gobierno australiano que actúe con contundencia contra lo que percibió como una “ola de antisemitismo” en el país.
Por su parte, el ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, vinculó lo ocurrido con la decisión del Gobierno australiano de reconocer al Estado palestino. “Las manos del Gobierno de Australia están manchadas con la sangre de los asesinados”, acusó.
1Arica, la ciudad de Chile donde desembarcó el crimen organizado: centro de torturas, hallazgos del horror y una frontera caliente
- 2
Los elogios a Rafael Grossi en un extenso artículo en The New Yorker sobre su postulación para la ONU
- 3
Trump inicia una nueva fase de la campaña de presión a Maduro con los barcos petroleros como objetivo
4Qué dijo Putin sobre la charla que mantuvo con Maduro




