El hot hatch del león exhibe todos los atributos de un GTI de raza: diseño exquisito, alta calidad constructiva, gran dinámica y un conjunto mecánico tan potente como rendidor
El rincón de los hot hatch; es decir, los autos de cinco puertas con mecánica picante, tiene un lugar privilegiado en todo el mundo entre los que gustan de un deportivo con "tunning de fábrica" . El creador del segmento fue el VW Golf GTI, que sigue siendo una referencia ineludible.
"Si no puedes vencer a tu enemigo, únetele", sentenció sabiamente Sun Tzu en su libro El arte de la Guerra. Y es lo que hace, muy bien por cierto, Peugeot con su 308 S GT (también está el aún más potente GTI) que, sin dejar de lado el estilo francés y la identidad de marca en su bonito frontal (del restyling realizado en 2017), apela a un lateral (en especial, el parante trasero) de clara inspiración Golf (aunque suavizado por la luneta que "invade" parte de dicho pilar C), igual que la carrocería más bien cuadrada. Pero, nada tiene de malo esto si es lo que les gusta a los compradores y, en definitiva, es el estilo que caracteriza a los GTI. Más allá de las comparaciones, la muy lograda estética del 308 S GT resulta fluida, elegante y deportiva al mismo tiempo, lo que no es fácil de conseguir.
Junto con su hermano 308 S Allure Plus de 165 CV, el S GT se presentó a principios de enero en nuestro país provenientes de Francia (esta novena generación data de 2013 y en 2014 fue "Auto del Año" en Europa), para completar la gama 308 con los modelos de fabricación nacional y el ya mencionado GTI. Ambos están construidos con la moderna y versátil plataforma EMP2 del Grupo PSA para autos del segmento de los medianos.
Como todo buen hot hatch, el 308 S GT cuenta con una mecánica que reporta tanta agilidad como eficiencia. El conjunto mecánico se basa en el último desarrollo del conocido motor 1.6 L THP (Turbo High Precision) con inyección directa y sistema variable de distribución de válvulas (16), ahora bautizado PureTech porque responde a la norma Euro VI (incluye Start&Stop de óptimo funcionamiento para ahorrar combustible en las paradas), que entrega una generosa potencia de 225 CV a 5500 rpm y un torque de 300 Nm (30,6 kgm) a 1900 rpm. Se combina con la nueva caja de velocidades EAT8 (desarrollada junto con Aisin) muy rápida y eficiente, con modos Eco y Sport, y levas de cambio al volante (sistema Shift and Park by wire, electrónico), que permite altas prestaciones y un consumo contenido.
La agilidad (y el placer para los que gustan de una mecánica picante) se refleja en los 7,5 s para acelerar de 0 a 100 km/h y los 15,4 s para la prueba 0-400 m; recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 s. Los consumos son ajustados: 9,7 L/100 km/h en ciudad y 7,2 L/100 km a 120 km/h.
Las suspensiones muestran un gran equilibrio entre el confort de marcha habitual de los modelos del león (que los distingue) y, en este caso más sport, un excelente comportamiento dinámico en curvas de todo tipo de radios, donde este 308 S GT se muestra muy aplomado (calza neumáticos 225/40 R18"), ágil y sin rolido. Los frenos (discos en las 4 ruedas) son potentes: necesita menos de 39 m para detenerse de 100 km/h a 0.
Además de este óptimo trabajo del chasis, el 308 S GT cuenta con el amplio equipamiento de seguridad del pack ADAS (Advanced Driver Assistance Systems): control de velocidad crucero adaptativo con función Stop (CVA), asistencia activa de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto, aviso de tiempo excesivo de conducción sin descanso, alerta de cercanía con el vehículo precedente, freno automático de emergencia (detiene el vehículo en caso de riesgo de colisión), sistema Visio Park para estacionar con visión en tiempo real de 180° más Park Assist (estacionamiento autónomo a 90° y 180°), conmutación automática de luces altas y reconocimiento de señales de tránsito, además de los controles de estabilidad y tracción.
El diseño interior es refinado y deportivo; se basa en el estilo i-Cockpit (que no pasa inadvertido: tiene tantos admiradores como detractores), que propone un entorno de conducción muy moderno (tablero alto, volante pequeño, butaca baja), pero que resulta algo difícil de ajustar: el aro del volante (multifunción, de muy buen grip y muy adecuado para una dirección que responde con suma rapidez) oculta buena parte del instrumental. En cuanto a la habitabilidad, las plazas traseras son bastante justas para dos adultos, pero compensa con un baúl de buenos 420 L. El equipamiento no tiene faltantes: 6 airbags, anclajes Isofix y Top Tether, techo panorámico, audio Denon, gran pantalla táctil de 9,7", multimedia y más.
Con un Peugeot 308 S GT no hace falta gastar dinero para prepararlo "after market", ya viene excelentemente "tuneado" de fábrica por un competitivo precio de $1.620.800.