Muestra una estética dinámica, que se afirma en una mecánica eficiente y que se asocia de perlas con la alta tecnología que ofrece este mediano nacional
5 minutos de lectura'


El automóvil ha pasado por muchas etapas en su historia más que centenaria. Los usuarios también. Sin ir muy lejos en el tiempo, solo algunos años atrás, el auto era la herramienta para movilizarse o irse de vacaciones, sin mayor comodidad que el aire acondicionado y la radio. Pero… llegaron los teléfonos celulares y con ellos la hiperconectividad y las pantallas a los vehículos ofreciendo navegación por GPS y otras funciones. Así, hoy ya no le interesa tanto al conductor qué mecánica tiene su auto, le importa más que conectividad le ofrece.
En nuestro país. Chevrolet entendió rápido el fenómeno e incursionó en ofrecer algunas herramientas hasta que el Cruze Premier, el mediano que fabrica en Rosario, se convirtió en el modelo el pionero en el mercado argentino en tener wifi nativo para que lo disfruten sus pasajeros. Sin olvidar que hoy muchos vehículos son casi oficinas móviles.
El Chevrolet Cruze Premier 2021 hatchback (5 puertas) que probamos y su “hermano” sedán unificaron su diseño (la gama tuvo un profundo restyling presentado a fines de 2019), en especial en el frontal con la parrilla de marco y franjas horizontales onduladas con bordes cromados en las versiones tope de gama Premier, que también comparten el paragolpes delantero, las llantas de 17″ diamantadas y otros detalles.
Dimensiones
- Largo: 4,448 m
- Ancho (con espejos): 2,042 m
- Altura: 1,484 m
- Distancia entre ejes: 2,7 m
El resto del diseño de este Cruze hatch no ha cambiado. Claro está, respecto del sedán, que manejamos a principios del año pasado, la estética y la silueta del 5 puertas ofrece un atractivo más dinámico y deportivo que el señorial y confortable de la berlina de cuatro puertas.
Ese carácter dinámico también viene impuesto por la mecánica. Toda la gama está equipada con un moderno motor de 4 cilindros en línea naftero 1.4 L turbo 16v con inyección directa y distribución variable, que desarrolla una potencia de 153 CV a 5000 rpm y un par de 245 Nm (25 kgm) a 2000 rpm. En combinación con una caja de velocidades automática de 6 velocidades bien escalonada y lo suficientemente rápida para los parámetros del propulsor, es capaz de acelerar en D (normal) de 0 a 100 km/h en 8,4 s; de 0 a 400 m 16,3 s y recuperar de 80 a 120 km/h en 5,5 s. A esta asegurada agilidad se le suma un consumo urbano (cuenta con sistema Start&Stop desconectable) de 9,5 L/100 km y uno en ruta a 120 km/h de 7,5 L/100 km. En pocas palabras, muy buenas prestaciones.
Mecánica
- Motor: naftero turbo
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1399 cc
- Potencia: 153 CV a 5000 rpm
- Par: 245 Nm a 2000 rpm
- Caja: automática de 6 marchas
- Tracción: delantera
Las suspensiones cumplen con creces también en sus dos cometidos básicos: es muy bueno el confort de marcha urbano, sin rebotes ni golpes, y manifiesta un confiable y aplomado comportamiento dinámico en todo tipo de curvas y en la ruta en general. Por su parte, los frenos (a disco en las cuatro ruedas) lo detienen con eficacia en 40 metros de 100 km/h a 0. Por supuesto, dispone de controles de estabilidad y tracción.

Retomando el hilo inicial, la conectividad y la tecnología de seguridad (incluyendo asistentes a la conducción, ADAS) son sellos que el Cruze trae en el orillo desde la mencionada gran renovación del modelo. La oferta de wifi a bordo es un atractivo importante, además funcionar muy bien: el sistema permite que hasta 7 dispositivos (celulares, laptops, tablets) se pueden conectar sin problemas. El router, que crea una zona wireless como en casa, está ubicado detrás de la pantalla táctil de 8″, que sirve también a la nueva generación del sistema de conectividad y entertainmet MyLink (incluye navegador y compatibilidad con Android Auto y CarPlay), con un menú moderno e intuitivo y que permite conectar dos celulares por Bluetooth y utiliza comandos de voz para mensajes, elegir rutas y más; la pantalla también puede dividirse en dos y también muestra las imágenes de la nueva cámara trasera HD. Cuenta además con el servicio OnStar de Chevrolet y un nuevo cargador inalámbrico.
Para el conductor, además de una posición de manejo muy cómoda (butaca con regulación eléctrica) este Cruze Premier ofrece varios asistentes: freno autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de punto ciego, aviso de colisión frontal, sistema de mantenimiento de carril y control de velocidad crucero. El resto del equipamiento de confort y seguridad es completo: no tiene faltantes de ningún tipo. El precio de este Cruze Premier hatch es de $2.586.900.









