Las luces diurnas suelen ser motivo de confusión en cuanto a su habilitación en rutas: qué dice la Ley de Tránsito
3 minutos de lectura'

Los autos modernos suelen incorporar las Daytime Running Lights (DRL), conocidas mayormente como luces diurnas. Sin embargo, se las suele confundir con las luces bajas.
Para identificarlas, las DRL suelen presentarse como tiras o firmas lumínicas de menor intensidad, mientras que las luces bajas cuentan con mayor potencia y están pensadas para iluminar el camino, especialmente de noche o con baja visibilidad.
Debido a que tienen una menor intensidad, suele surgir la duda sobre si las luces diurnas están permitidas para circular por rutas o si su uso puede derivar en una infracción de tránsito.
Para despejar dudas, esto es lo que establece la Ley N° 27.425 en su artículo 4, inciso A:
- Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas deberán permanecer encendidas tanto de día como de noche, independientemente del nivel de luz natural o de las condiciones de visibilidad existentes, excepto cuando corresponda el uso de luces altas y en cruces ferroviarios.

En otras palabras, las luces DRL están permitidas para circular por rutas nacionales, de acuerdo con la Ley 27425, que introduce modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito N° 24449.
Sin embargo, en la provincia de Córdoba su uso estuvo estrictamente prohibido, tanto de día como de noche, y constituía una infracción de tránsito.
Esa situación cambió a fines de 2025, cuando el Gobierno de la provincia de Córdoba publicó en el Boletín Oficial la Ley Provincial N° 11096, que introdujo modificaciones en la Ley de Tránsito local. Entre los cambios, se habilitó el uso de las luces DRL, aunque con limitaciones.
A partir de esta actualización normativa, se autoriza el uso de las luces diurnas automáticas Daytime Running Light (DRL) como alternativa válida únicamente durante el día, siempre que exista suficiente luz natural y buenas condiciones de visibilidad.

No obstante, las autoridades aclararon que en situaciones de niebla, lluvia intensa, neblina, humo, polvo o cualquier circunstancia que reduzca la visibilidad, continúa siendo obligatorio circular con luces bajas encendidas, incluso en vehículos equipados con sistema DRL.
Por ese motivo, más allá de que su uso esté habilitado, se recomienda circular con luces bajas encendidas para evitar posibles interpretaciones erróneas por parte de las autoridades de tránsito.
A modo de resumen, fuera de Córdoba las luces DRL están autorizadas en rutas tanto de día como de noche, mientras que en Córdoba solo se permiten durante el día y con buenas condiciones de visibilidad. En caso de que corresponda una infracción, el valor de la multa, según medios locales, puede alcanzar un monto aproximado de $300.000.
1Verano 2026: Renault redobla su apuesta de verano con una experiencia que combina diseño, tecnología y contacto directo con el público
2Lanzan en la Argentina una nueva versión más potente de un reconocido SUV
3El auto que cuesta diez veces menos que un hiperdeportivo y logró la velocidad de los modelos de millones de dólares
- 4
Patente 2026: qué autos no la pagan y quiénes deberán hacerlo desde este año



