Los cambios en la forma en que las personas se trasladan alienta a la creación de un nuevo mercado que asoma insipientemente en Argentina, pero pisa con más fuerza en el resto del mundo
4 minutos de lectura'
Mucho se ha hablado del concepto de “vehículo conectado”. Este es un vehículo (normalmente eléctrico) equipado con tecnología que le permite conectarse a Internet en forma inalámbrica y, por ende, comunicarse con otros vehículos, peatones, o con infraestructura, fundamentalmente urbana.
El vehículo conectado emite una enorme cantidad de información, que es utilizada para alimentar algoritmos y aplicar técnicas de Ciencia de Datos a efectos de mejorar la seguridad, la eficiencia de los vehículos, ofrecer soluciones de estacionamiento remoto, y optimizar los viajes, ya sea en términos de tiempo, consumo de combustible o criterios ecológicos.
Asimismo, trenes, subtes y colectivos transmiten datos (por ejemplo, su posición) siguiendo un standard denominado GTFS (General Transit Feed Specification). Los ciclistas también pueden transmitir información, a través del standard GBTS (General Bike Feed Specification).
El ecosistema descripto está cambiando la forma en la que las personas se trasladan. Generando paulatinamente el paso del transporte de propiedad personal, hacia la movilidad proporcionada como un servicio, combinando servicios de transporte públicos y privados, abriendo un mercado denominado Mobility as a Service (MaaS). Esto es un servicio que permite a los usuarios, entre otras cosas: planificar, reservar y pagar múltiples tipos de servicios de movilidad.

El concepto clave detrás de MaaS es ofrecer a los viajeros soluciones de movilidad basadas en sus necesidades de viaje. Las proyecciones indican que el mercado de MaaS crecerá entre 2024 y 2030 a una tasa anual compuesta de entre el 30 y el 40%. Los valores de mercado varían según la fuente, las más optimistas prediciendo un valor de mercado de hasta 1400 billones de dólares. Este aumento en la demanda de MaaS está impulsado por el cambio en las preferencias de los consumidores, principalmente por el acceso inmediato a una variedad de servicios de transporte y a la creciente conciencia sobre el impacto de la huella de carbono.
El mayor crecimiento de este mercado está centrado en la región de Asia y el Pacífico, pero también en América del Norte y Europa. De hecho, muchas compañías fabricantes de automóviles hace tiempo que se definen como compañías de movilidad y proveen estos servicios junto a otros jugadores del mercado (Moovit, SkedGo, Citymapper, FOD Mobility, MaaS Global Finland). En la Argentina en particular, esto es aún incipiente, lo que abre una ventana de oportunidad de enorme crecimiento.
Profundizando un poco más, debe entenderse que MaaS requiere de un ecosistema compuesto por cuatro pilares:
- Proveedores de servicios de movilidad y transporte;
- Proveedores de datos;
- Proveedores de plataformas tecnológicas;
- Participantes y usuarios finales.
Dentro de los primeros, encontramos a las empresas de transporte público, de movilidad compartida y el alquiler de vehículos. Entre los segundos, los proveedores de datos de infraestructura, de tránsito, y todo tipo de datos que puedan ser utilizados en la construcción de aplicaciones. Entre las plataformas tecnológicas encontramos, entre otros, a las apps de pago, de ventas de pasajes, y las planificadoras de viajes.

Los usuarios o participantes conforman un variado universo de operadores de tránsito, de comunicaciones, o simplemente usuarios finales del servicio. Todo lo anterior debe estar atravesado por políticas públicas y un marco regulatorio adecuado.
Los cuatro pilares mencionados requieren conocimientos en distintas áreas de la Ciencia de Datos: Transformación e ingeniería de datos, modelado de bases de datos, diseño e implementación de bases de datos con información espaciotemporal, Machine Learning, almacenamiento de datos en la nube, y visualización de datos espaciotemporales. Son solamente algunos campos que deben dominar quienes quieran construir y proveer servicios de movilidad, abriendo nuevas oportunidades a quienes se capaciten en este campo.
El autor es Director de la Maestría de Ciencias de Datos del ITBA
Otras noticias de Movilidad
¿Un monorriel en la General Paz? Los especialistas evalúan si es viable el plan de la Ciudad y hacen varias advertencias
Guía para principiantes. Elegir la primera moto: qué tener en cuenta antes de hacer una compra
Siguen las obras. Cerrarán la autopista Dellepiane durante el fin de semana largo: cuáles serán los desvíos
1Un nuevo SUV que se vende en la Argentina sacó la máxima calificación en un test de seguridad
2Cuánto cuesta la Ford Ranger en diciembre 2025
- 3
Una automotriz devolvería los impuestos a sus clientes si se eliminan antes del 31 de enero
4Los lugares del país en los que si tomás mate en el auto te pueden multar









