La iniciativa es impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y participarán todas las jurisdicciones; información clave para todo el día
3 minutos de lectura'

Si bien los controles de alcoholemia se realizan de manera constante en todo el país, mañana sábado 28 de mayo se harán bajo la jornada “Alcoholemia federal” que busca, según informaron de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), recopilar datos sobre la conducción bajo los efectos del alcohol en la Argentina. Se trata de la edición número 18 de un procedimiento que ocurre todos los meses y del que participarán todas las jurisdicciones nacionales.
De cara a esta jornada, es importante destacar que no se modificará la rutina de los controles sino que se intensificarán a partir de determinado horario con el objetivo de recopilar datos. El inicio del procedimiento está pautado para las 18:00 horas y continuará durante toda la noche y madrugada; sin embargo, no se descarta que algunas provincias decidan comenzar incluso en las primeras horas del sábado. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires mantendrá sus controles habituales (ubicaciones, efectivos y horarios) aunque los datos serán enviados a la ANSV para el posterior informe. “Las provincias y municipios llenan un formulario online con los datos de los controles y nosotros sacamos una estadística a nivel nacional”, explicaron a LA NACION.
Por otro lado, los mínimos de alcohol en sangre no se modificarán. Contrario a lo que muchos podrían pensar, la tolerancia seguirá siendo la misma acorde a lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito (0.0 g/l para profesionales; 0.2 g/l para motos y 0.5 g/l para vehículos particulares) y la legislación provincial. Esto quiere decir que en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán, la tolerancia seguirá siendo cero.

A su vez, si bien es una iniciativa recopilatoria de datos, las multas, penas y contravenciones seguirán vigentes y en caso de incumplir con la normativa se procederá a realizar una multa, suspender la licencia e incluso hasta secuestrar el vehículo.
La conducción bajo los efectos del alcohol, describe un comunicado de prensa, “aumenta hasta tres veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial grave” y se calcula que el alcohol es el culpable de uno de cada cuatro accidentes viales fatales. Sin embargo, los números expresados en los últimos informes indican que la tendencia se modifica de a poco. Tanto en el mes de febrero como marzo y abril, el porcentaje de conductores con alcohol en sangre fue del 3% y la mayoría de los casos positivos fueron “los usuarios de vehículos sin licencia”.
La iniciativa comenzó en diciembre de 2020 y vincula a todas las jurisdicciones del país, a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dependencias del Ministerio de Transporte de la Nación, y se realiza una vez por mes.
1Un nuevo SUV que se vende en la Argentina sacó la máxima calificación en un test de seguridad
2Cuánto cuesta la Ford Ranger en diciembre 2025
- 3
Una automotriz devolvería los impuestos a sus clientes si se eliminan antes del 31 de enero
4Los lugares del país en los que si tomás mate en el auto te pueden multar










