Exhibe una estética más imponente, mejoras en la mecánica y un equipamiento exclusivo, como wifi y ayudas a la conducción de gran tecnología, que la posicionan en un nivel muy alto dentro del competitivo mercado de las pickups medianas
El caso de la Chevrolet S10 es extraño. Como producto, nada tiene que envidiarles a sus rivales en el poblado segmento de las pickups medianas. Es más, tiene equipamiento exclusivo, como internet 4G LTE con wifi nativo (pionera absoluta) y el servicio OnStar, y ayudas a la conducción (ADAS) y dispositivos de seguridad (airbags de cortina en las versiones de cabina simple) de los que casi ninguna rival dispone. Además ofrece una excelente mecánico (ágil y eficiente) y el confort de marcha de un automóvil.
¿Cómo se explica entonces que las cifras de venta de esta S10 estén lejos de sus tres rivales más tradicionales? Para ponerlo en cifras, en lo que va de 2020 se llevan patentadas: Toyota Hilux, 15.586 unidades (5,8% de participación de mercado, el modelo más vendido del país), VW Amarok (10.989; 4,1%), Ford Ranger (9305; 3,4%), S10 (3889; 1,4%).
Distinta es la situación en Brasil (la S10 se fabrica allí; las demás son nacionales). Aunque la Hilux es la líder del segmento desde 2016 (la S10 estuvo al frente hasta 2015), la Chevrolet es su máxima rival. Según datos oficiales, en el acumulado 2020 la Toyota suma 26.039 unidades contra 19.754 de la S10 y 15.109 de la Ranger. En 2019, se vendieron en Brasil 40.419 Hilux, 32.161 S10 y 22.218 Ranger. El mismo podio de 2018, 2017 y 2016.
Dadas las cifras de uno y otro país, una primera respuesta sería la falta de disponibilidad de unidades para la Argentina a causa de la demanda en Brasil. Visto desde otro ángulo: ¿para qué preocuparse del mercado argentino si en el brasileño la camioneta tiene un fuerte arraigo? En el lanzamiento, Rodrigo Fiocco, director de Marketing de GM Argentina, fue terminante: "Nuestro objetivo comercial es buscar el liderazgo y tenemos las unidades necesaria para hacerlo". Por lo pronto, para atraer a los compradores, Chevrolet ofrece gratis los 5 servicios hasta los 50.000 km, igual que tres meses de wifi (luego hay que contratar paquetes de la prestadora Claro). Si hay otros prejuicios, lo mejor es analizar la S10 a fondo.
Probamos el tope de gama High Country, que muestra el nuevo e imponente frontal (ADN norteamericano) con parrilla negra tipo panal, en el que el moño cede protagonismo a la marca en el capot. Las luces antiniebla están ahora más altas y mejoró el ángulo de ataque (pasó de 27° a 29°) al cambiar el paragolpes. Esta HC tiene además llantas especiales de 18" (neumáticos 265/60 R18) y "barra antivuelco" a tono con el diseño.
Más allá de este cambio estético, la evolución está centrada en ofrecerle al usuario mejor respuesta mecánica, alto nivel de conectividad y gran equipamiento de confort y seguridad, con lo que esta S10 eleva el nivel de exigencia en el segmento.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2.8 L
- Potencia: 200 CV a 3600 rpm
- Torque: 51 kgm a 2000 rpm
- Trasmisión: automática de 6 velocidades
- Precio: $3.773.900 (versión High Country, tope de gama)
La gama íntegra sigue equipada con el conocido motor turbodiésel de 4 cilindros en línea 2.8 L que entrega una potencia de 200 CV a 3600 rpm y un torque de 500 Nm (51 kgm) a 2000 rpm con caja automática (de 6 marchas), como en la High Country, y 440 Nm con transmisión manual. Sin embargo, la entrega de potencia de este propulsor, ahora es mucho más progresiva y suave que antes, debido al cambio del turbocompresor de geometría variable (el mismo de la Colorado norteamericana), que disminuye el "turbo-lag" (la demora en la respuesta de éste hasta que los gases de escape mueven la turbina). Este cambio obligó a la recalibración de la electrónica, que en esta versión HC, con una caja automática que responde muy bien y rápido, ofrece una gran capacidad de aceleración: 0-100 km/h en 10,4 s; 17,4 s los 0-400 m y 8,2 s para pasar de 80 a 120 km/h, en modo automático normal. El consumo urbano es de 13,1 L/100 km (un 5% menos que la S10 precedente) y a 120 Km/h ronda los 10,5 L/100 km. En suma, una mecánica que mejoró sus prestaciones y facilita el manejo.
Mucho se habla del confort de marcha de las pickups; en especial de las full, que apuntan a la movilidad diaria, la diversión y la aventura. Pues, el de la Chevrolet S10 sigue siendo muy bueno y suave, sin saltos ni golpes (no tiene cambios en el chasis y las suspensiones; pero sí en la estructura, que ahora es un 20% más resistente en pos de la seguridad y la robustez). El buen balance de las suspensiones se nota también en un comportamiento dinámico que no muestra vicios de tenida en curva ni en frenadas bruscas (en las que responde muy bien: 80 km/h a 0 en 30 m). En el off-road, ya con tracción 4x4 (alta y baja), que se acopla con un dial, todo el conjunto, incluida la muy buena dirección con asistencia eléctrica, se muestra ágil, potente y seguro.
Hay que sumar además toda la electrónica: controles de estabilidad, tracción, balanceo de trailer y de descenso, más asistente de arranque en pendiente, y las ayudas a la conducción (ADAS): alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones (entre 8 y 80 km/h), asistente de frenado inteligente y alerta de cambio de carril. Más la seguridad pasiva: 6 airbags y anclajes Isofix, entre otros.
El enfoque en el usuario sigue en el interior. Gran espacio de la cabina doble (dos adultos viajan con comodidad en el asiento trasero), que no perjudica la capacidad de la caja de carga (1329 L). La posición de manejo es muy confortable (butaca con regulación eléctrica) y para ayudar tiene cámara de retroceso con zoom y visión para enganchar el trailer (más sensores de estacionamiento adelante y atrás); sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 8", CarPlay, Android Auto, navegador nativo y más; arranque remoto del motor con encendido del climatizador; control de velocidad de crucero y mucho más. Más allá de disponibilidad y prejuicios, la Chevrolet S10 2021 es un producto para tener en cuenta. Precio: $3.773.900.