Test drive: Nissan Versa, con el empuje de una nueva generación

Atractivo. No solo en tecnología el Versa avanzó mucho, ahora su diseño es más fluido y elegante
Atractivo. No solo en tecnología el Versa avanzó mucho, ahora su diseño es más fluido y elegante
El flamante Nissan Versa 2020 llega al país con un diseño más estilizado, varios asistentes a la conducción derivados del desarrollo de los vehículos autónomos, alto nivel de seguridad y confort, además de la habitabilidad y confiabilidad que lo caracteriza
Gabriel Tomich
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19 de septiembre de 2020  

Ayer se lanzó oficialmente en nuestro país la segunda generación del Nissan Versa, que se posiciona en la franja alta (por calidad, equipamiento, habitabilidad y otras virtudes) de los sedanes del segmento B, donde lo esperan algunos rivales directos como el nuevo Chevrolet Onix Plus, el Toyota Yaris y el Volkswagen Virtus, además de otros modelos como Fiar Cronos, Renault Logan, Ford Ka+ y Toyota Etios sedán. El punto es que estos sedanes compactos (B-Sedan) representan nada menos que el 12% del mercado argentino.

No es de extrañar. Hasta la irrupción de los B-SUV, el usuario familiar argentino con el dinero justo para comprar un vehículo no dudaba: adquiría un auto de 4 puertas con baúl, a contramano del resto del mundo (con excepción de Turquía y algún otro país "emergente"), que prefería los hatchback (5 puertas). Ese gusto por los sedanes "chicos" (que son cada vez más grandes) sigue vigente.

Antes de poner bajo la lupa la versión full Exclusive CVT, que la nacion probó anticipadamente, revisemos cómo es la gama del nuevo Versa, que se fabrica en Aguascalientes, México. Las versiones son cinco: Sense MT5 ($1.300.00) y CVT ($1.382.700); Advance MT5 ($1.406.600) y CVT ($1.464.500), y la Exclusive CVT ($1.686.100). Todas con el mismo motor 1.6 L de 119 CV y un completo paquete de seguridad activa que incluye: sistema antibloqueo de los frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), asistente de frenado (BA), controles de estabilidad (VDC) y tracción (TCS), y asistente de arranque en pendiente (HSA).

Un poco de historia. La primera generación del Versa llegó en 2015 para reemplazar al exitoso Tiida 4 puertas. Pero, aunque reconocido por su espacio, robustez y confiabilidad mecánica, el diseño de aquel Versa, algo "rechoncho", digamos, no "pegó" en el público local.

Así llegamos al flamante Nissan Versa Exclusive CVT, que representa esta segunda generación del modelo, porque más allá de utilizar la misma plataforma de su antecesor, se trata de un auto íntegramente nuevo, ahora con mayor calidad de materiales y terminaciones, amén de un diseño exterior más estilizado y fluido en la vista lateral, la integración del tercer volumen (baúl) y los faros más "felinos" y asociados con la parrilla. Esta percepción estética también se da por cambios en las proporciones: distancia entre ejes algo más larga (20 mm), casi la misma longitud (el nuevo es 3 mm más largo), mayor ancho (45 mm) y en especial la menor altura (44 mm) hacen que luzca más "alargado" y aerodinámico (Cx 0,319).

Estos cambios en nada afectan una de las virtudes tradicionales del Versa: la gran habitabilidad. El espacio en el asiento posterior es superlativo para dos adultos de 1,80 m o algo más y el baúl es grande: ofrece 482 litros. Eso sí, la quinta plaza (central posterior) se ve limitada por el falso túnel de transmisión en el piso.

También se renovó por completo el interior del nuevo Nissan Versa
También se renovó por completo el interior del nuevo Nissan Versa

El diseño interior es sobrio, con varios detalles en cuero y costuras; tanto la posición de manejo como las butacas son muy cómodas. El tablero tiene un velocímetro analógico y un sector digital configurable (fácil e intuitivamente desde el volante multifunción, que incluye botones de audio y cruise-control) ya sea para visualizar la computadora de viaje, el cuentavueltas digital u otras informaciones. La pantalla táctil de 7" también tiene una interfaz amigable para el sistema multimedia (audio, navegador y conectividad, con CarPlay y Android Auto) y las imágenes de las cámaras 360°.

Y aquí entra en juego el concepto Nissan Intelligent Mobility (NIM), un gran paquete de tecnología del que este Versa recibe varias ayudas para la conducción: freno inteligente de emergencia (previas alarmas acústicas y visuales de choque frontal, el auto puede aplicar los frenos en forma autónoma), alerta de punto ciego (advertencia al cambiar de carril), monitor de vista periférica (evita colisiones de cruce) y aviso de transito que cruza por detrás, a lo que se suman 6 airbags.

Este nuevo Nissan Versa tiene la 3ra. generación del motor HR16DE naftero 1.6 L 16v, que entrega una potencia de 119 CV a 6300 rpm y un torque de 149 Nm (15,2 kgm) a 4000 rpm, que reemplaza a la 1ra. generación (104 CV a 5600 rpm y 142 Nm a 4000 rpm). Está acoplado a la transmisión automática X-Tronic del tipo CVT (variable continua) con 6 velocidades simuladas para usar en forma manual-secuencial (con la selectora) y modos Sport (función D-Step), que sube el régimen de los cambios y Low, para mayor fuerza. En la práctica, el conjunto resulta muy suave y confortable en su funcionamiento, y de rápida respuesta en el tránsito urbano, lo que le otorga a este Versa un andar muy ágil. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 s y de 0 a 400 m en 18,4 s, mientras que recupera de 80 a 120 km/h en 9,6 s. En cuanto a los consumos, el urbano ronda los 9,8 L/100 km y a 120 km/h los 8,7 L/100 km.

Un muy buen balance de las suspensiones, confortables en la circulación diaria por calles y avenidas, y aplomadas en ruta y autopistas, más neumáticos 205/50 R17" (con auxilio tipo "galleta" ahora) y una dirección con asistencia eléctrica de óptimo funcionamiento tenemos un automóvil versátil, cómodo, de gran calidad general, bien equipado y con una relación costo-beneficio muy atractiva para el usuario familiar.

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