Distinguen con el Nobel de Medicina avances sobre el sistema inmunológico

Los tres científicos laureados "revolucionaron nuestro entendimiento", precisó el instituto Karolinska; cuál fue el descubrimiento
(0)
5 de octubre de 2011  • 07:44

ESTOCOLMO.- Los científicos Bruce Beutler, de Estados Unidos, Jules Hoffmann, nacido en Luxemburgo, y Ralph Steinman, de Canadá, ganaron el premio Nobel de Medicina por incrementar el entendimiento del sistema inmunológico, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

"Los laureados este año con el Nobel revolucionaron nuestro entendimiento del sistema inmunológico al descubrir principios clave para su facilitación", dijo el instituto que entrega el galardón en un comunicado.

Beutler y Hoffmann recibieron la distinción por el descubrimiento de la inmunidad innata, y se reparten la mitad del premio. Por su parte, Steinman, que falleció el viernes último, fue galardonado por el descubrimiento de las células dendríticas, que activan el sistema inmune, y recibe la otra mitad del premio.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El Nobel de Medicina es tradicionalmente el primero de los galardones que se entregan cada año. Los premios que reconocen logros en ciencia, literatura y la paz comenzaron a ser concedidos en 1901 de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

¿Qué descubrieron los científicos?

El trabajo de los tres científicos fue clave para el desarrollo de tipos más eficaces de vacunas contra enfermedades infecciosas y nuevos tratamientos destinados a combatir el cáncer. La investigación ha ayudado a establecer las bases de una nueva ola de llamadas "vacunas terapéuticas" que estimulan el sistema inmunológico para atacar tumores.

La mejor compresión de las complejidades del sistema inmunológico también brindó pistas sobre el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumática, donde los componentes de la red de autodefensa terminan atacando a los tejidos del cuerpo.

Los científicos estuvieron investigando por largo tiempo la respuesta inmunológica por la cual el hombre y otros animales se defienden ante ataques de bacterias y microorganismos.

Beutler y Hoffmann descubrieron proteínas receptoras que pueden reconocer los microorganismos que atacan al cuerpo y activar "la inmunidad innata", el primer paso de la respuesta de autodefensa del cuerpo, señaló el instituto Karolinska.

Ralph Steinman descubrió las células dentríticas del sistema inmunológico y su capacidad única de activar y regular la inmunidad activa, el paso posterior a la respuesta inmunológica durante el cual los microorganismos son removidos del cuerpo, explicó.

Agencias EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.