Grandes nombres entre los ganadores de los Premios Nacionales

Daniel Guebel se llevó el primer premio de novela con "El absoluto"
Daniel Guebel se llevó el primer premio de novela con "El absoluto" Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Daniel Gigena
(0)
21 de diciembre de 2018  • 17:19

Después de un paréntesis de tres años, los premios nacionales empiezan a normalizarse. Este mediodía, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, anunció los nombres de los ganadores de quince disciplinas, que corresponden a obras publicadas, estrenadas y editadas en tres períodos: 2012-2015, 2013-2016 y 2014-2017. La última entrega de premios se había realizado en 2015.

En mangas de camisa y acompañado por dos jurados, la doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, Silvia Magnavacca (jurado en la categoría de ensayo filosófico junto con Bernardo Nante y Héctor Moretti), y el escritor y académico Pablo De Santis (jurado de literatura infantil junto con Perla Suez y María Luján Picabea), el secretario informó que el monto de los premios se había duplicado respecto de 2015. Los ganadores del primer premio recibirán $100 mil; los del segundo, $60 mil, y los del tercero, $34.000. El miércoles próximo los nombres de los ganadores serán publicados en el Boletín Oficial.

"Es muy importante que el Estado reconozca el trabajo de sus creadores", señaló el exministro de Cultura. A continuación, reiteró que el reglamento de los premios nacionales, como ocurrió con los premios del Salón Nacional de Artes Visuales, merecía modificaciones. Avelluto indicó que su objetivo era que, por un lado, se premiaran obras, y por otro, trayectorias. Hasta ahora, los ganadores de los primeros premios nacionales obtienen, además del dinero establecido, una pensión equivalente a cinco jubilaciones mínimas.

Entre los ganadores, aparecen nombres destacados de la cultura nacional. Juan José Sebreli ganó en la categoría de ensayo filosófico por su libro de 2012 El malestar de la política. Daniel Guebel obtuvo el primer premio de novela por El absoluto, publicado en 2016. Y la gran narradora Liliana Heker, por Cuentos reunidos (de 2016), ganó el primer premio en la categoría de cuento y relato. Por el guión de su film Dos disparos (2014), Martín Rejtman ganó el primer premio en la categoría de guión literario cinematográfico. El escritor cordobés Sergio Aguirre se llevó el primer premio de literatura infantil por su novela La señora Pinkerton ha desaparecido, publicado en 2013 y reeditado este año por Norma.

Con más de un siglo de historia (fueron creados en 1914), los premios han ido perdiendo realce. "Me gustaría que tuvieran la importancia que tienen en Chile, por ejemplo, donde es un tema de primera plana de los diarios, las personas discuten sobre los premiados y el presidente en persona los entrega", dijo el secretario de Cultura a LA NACION. Sin confirmar que el presidente Mauricio Macri hará lo mismo en marzo de 2019, cuando se entreguen los premios en un acto oficial, Avelluto reconoció que intentaría convencerlo. "El Presidente está al tanto de lo que sucede con los premios", agregó.

Solo una categoría, la de ensayo pedagógico, quedó desierta, y para 2019 se espera el fallo de la disciplina de ensayo sociológico, para la que debió conformarse un nuevo jurado. En total concursaron de los premios nacionales de los tres períodos indicados 746 obras.

Los ganadores

Del período 2012-2015, se premiaron cinco disciplinas: literatura infantil, teatro musical y teatro infantil, ensayo filosófico, ensayo pedagógico (que quedó desierto) y música melódica y jazz. En literatura infantil y juvenil el ganador fue Sergio Aguirre. "Es un autor que domina varias estructuras narrativas y con gran imaginación", dijo De Santis. La novela de Aguirre bordea el género fantástico. El segundo premio fue para Juan Lima, por Botánica poética, publicado por Calibroscopio, y el tercero, para Nelvy Bustamante, por Adentro de esta ciudad hay un dedal (Edelvives). Hubo cuatro autores mencionados: Martín Blasco, Florencia Gattari, Silvia Rocha y Mayra Lorena Clerici.

En teatro musical y teatro infantil, el primer premio lo comparten Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey, por Manzi, la vida en orsai. El segundo premio lo recibirán Juan Schapira e Ignacio Olivera, por Caso de éxito. Y el tercero, Cristian Palacios por Las olorosas aventuras de William Calderón. Obtuvieron menciones Luis Rivera López y Daniel García, y Silvina Reinaudi.

Liliana Heker, la ganadora en la categoría Cuento
Liliana Heker, la ganadora en la categoría Cuento Fuente: Archivo

Como se dijo anteriormente, Sebreli ganó en la disciplina de ensayo filosófico en la que, según dijo la profesora Magnavacca, concursaron pocos autores jóvenes. El segundo premio lo obtuvo Francisco García Bazán, por La biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, publicado en 2015 por El Hilo de Ariadna. El tercer premio quedó desierto y no hubo menciones.

En música melódica y jazz, los ganadores fueron Cecilia Zabala, por su disco Milton, Lucas Nikotian y Sebastián Macci Bargagna y Mariano Ruggieri.

Novela, guión literario cinematográfico, ensayo histórico y rock y pop fueron las disciplinas premiadas del período 2013-2016. Ensayo sociológico, como se indicó, quedará para 2019, junto con las categorías del lapso 2015-2018, entre las que figuran poesía, texto dramático, ensayo político, ensayo psicológico y tango y folclore. Autores de estos géneros deben estar alertas para concursar.

Daniel Guebel ganó el primer premio por El absoluto, su gran novela que ronda en torno al genio musical de Alexander Scriabin. "Ya tengo la plata para el geriátrico -dijo Guebel a este diario, poco después de conocer la noticia-. Hace treinta años había ganado el segundo premio municipal con La perla del emperador, y después nunca más". Guebel ya terminó de escribir una novela ambientada en Japón en el siglo XIV. "Es una especie de Hamlet japonés", adelantó. Además, trabaja en un libro donde reflexiona sobre los libros que escribió a lo largo del tiempo.

El segundo premio de novela lo obtuvo Gustavo Ferreyra por La familia, publicada por Alfaguara en 2014, y el tercero, Claudia Piñeiro, por Un comunista en calzoncillos, de 2013. Los mencionados por el jurado integrado por Luis Chitarroni, Hinde Pomeraniec y Guillermo Martínez fueron Ana Ojeda (por No es lo que pensás: sobre la imposibilidad de viajar), Julián López (por Una muchacha muy bella) y Mariana Travacio (por Como si existiese el perdón), novelas publicadas en el período consignado.

El primer premio de ensayo histórico lo ganó la doctora en Historia por la Universidad de París, Noemí Goldman, por su obra Mariano Moreno. De reformista a insurgente, publicada en 2016 por Edhasa. El segundo premio lo obtuvo otra mujer, Marcela Ternavasio, por Candidata a la corona. La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas, y el tercero, Horacio Tarcus, por El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1852. Fueron mencionadas destacadas obras de Alejandro Dujovne y Pablo Gerchunoff.

En guión literario para cine, Martín Rejtman ganó el primer premio por Dos disparos, film estrenado en 2014. Lucía Puenzo obtuvo el segundo premio por el guión de Wakolda, basado en la novela homónima de la autora, y Celina Murga y Gabriel Medina ganaron el tercer premio por el guión de La tercera orilla. Fernanda Ramondo, Alicia Giménez Guspi, Fernando Kirchmar, Carmelo Neri y Mónica Simoncini fueron mencionados por sus trabajos.

En la categoría de rock y pop, la ganadora del primer premio fue Silvia Aramayo, por Noctilucas. Mavi Leone ganó el segundo premio con Abrazar tu corazón, y Acorazado Potemkin obtuvo el tercer premio por Remolino. Fueron mencionados Carlos Villarella, Lucas Martí y Pablo Dacal.

Por último, en la Secretaría de Cultura se informaron los nombres de los ganadores del período 2014-2017, en las disciplinas de cuento y relato, ensayo antropológico, ensayo artístico, música sinfónica y de cámara y guión de radio y televisión.

Como se señaló anteriormente, el primer premio de cuento lo ganó Liliana Heker. Otro escritor imprescindible de la literatura argentina, Marcelo Cohen, obtuvo el segundo premio por Relatos reunidos, publicado por Alfaguara en 2014. Y el tercer premio fue para Mariana Enriquez, por Las cosas que perdimos en el fuego, del sello Anagrama. El jurado conformado por Julia Satzmann, Eugenia Zicavo y Guillermo Piro concedió menciones a Santiago Craig (por Las tormentas, que este año compitió por el premio García Márquez de cuento), Tomás Downey y Ana Ojeda, escritora que también obtuvo una mención en la categoría novela.

En ensayo antropológico, el ganador del primer premio fue el investigador del Conicet Gustavo Blázquez por ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés. El segundo premio lo ganó el doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, Diego Escolar, por su estudio Gendarmería. Los límites de la obediencia, que aborda delicados casos sociales. Y el tercero fue para Álvaro Fernández Bravo, por El museo vacío: acumulación primitiva, patrimonio cultural e identidades colectivas Argentina-Brasil: 1880-1945. Hubo menciones para Mariela Tulián, María Carman y Julieta Infantino.

Perla Zayas, por su obra El teatro en el primer peronismo (1943-1955), publicado por Eudeba en 2017, ganó el primer premio de la disciplina ensayo artístico. El segundo lo obtuvo Marina Cañardo, autora de Fábrica de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930), publicado por Gourmet Musical. Y el tercero, Verónica Tell, por su valioso estudio El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Fueron mencionados Carlos Gamerro (por Borges y los clásicos), Andrea Giunta y Diego Vigna, por un estudio sobre la obra fotográfica del escritor Daniel Moyano. José Emilio Burucúa, junto con Lara Marmor y Ricardo Ibarlucía, integró el jurado.

Alex Nante, por su obra La peregrination vers l'ouest, ganó el primer premio en música sinfónica y de cámara. El segundo premio lo obtuvo Jorge Horst, por su obra para orquesta Al plexo trópico. Y Marcos Franciosi ganó el tercer premio con su obra Las aguas, concierto para órgano, percusión y orquesta. Obras de estos compositores se pueden disfrutar en YouTube. Fueron mencionados, además, Claudio Alsuyet, Patricia Martínez y Guillo Espel.

En guión de radio y televisión el primer premio lo obtuvo Esteban Landau, por Aguas adentro. El segundo premio lo ganaron Paula Patanian, Camilo de Cabo, Nicanor Loreti, Bruno Luciani, Martín Méndez, Nicolás Britos y Leonardo Oyola, por Nafta súper. Y el tercero fue para Gustavo Dejtiar, Christian Remoli y Ariel Scher, por 1986. La historia detrás de la copa. Fueron mencionados por sus guiones Hugo Grosso, Laura Ávila y Felipe Foppiano.

Luego de un austero brindis con agua helada por el 2019, el secretario de Cultura agradeció a los medios presentes por las coberturas de las actividades del organismo que conduce. "Y también por las críticas", agregó.

La lista completa

1- Literatura Infantil

Jurados:

Perla SUEZ

Pablo DE SANTIS

María Luján PICABEA

Ganadores:

1° premio: Sergio AGUIRRE | Obra: "La señora Pinkerton ha desaparecido".

2° premio: Juan Manuel LIMA | Obra: "Botánica poética".

3° premio: Nelvy BUSTAMANTE | Obra: "Adentro de este dedal hay una ciudad".

Mención: Martín BLASCO | Obra: "La oscuridad de los colores".

Mención: Florencia GATTARI | Obra: "Historia de un pulóver azul".

Mención: Silvina ROCHA y Mey CLERICI | Obra: "Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha".

2- Teatro Musical y Teatro Infantil

Jurados:

Ana ALVARADO

Marcelo KATZ

Carlos GIANNI

Ganadores:

1° premio: Betty GAMBARTES, Diego VILA, Bernardo CAREY | Obra: Manzi, la vida en orsai

2° premio: Juan SCHAPIRA e Ignacio OLIVERA | Obra: Caso de éxito

3° premio: Cristian PALACIOS | Obra: WC. Las olorosas aventuras de William Calderon

Mención: Luis RIVERA LÓPEZ y Daniel GARCÍA | Obra: Fábula, la asamblea de los animales

Mención: Silvina REINAUDI | Obra: Los caminos imposibles

3- Ensayo Filosófico

Jurados:

Silvia MAGNAVACCA

Bernardo NANTE

Héctor Alberto MORETTI

Ganadores:

1° premio: Juan José SEBRELI | Obra: El malestar de la política

2° premio: Francisco García BAZÁN | Obra: La biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos

3° premio: Desierto

4- Música Melódica y Jazz

Jurados:

JAIRO

Lito VITALE

Mariano LOIÁCONO

Ganadores:

1° premio: Cecilia ZABALA | Obra: Milton

2° premio: Lucas NIKOTIAN y Sebastián MACCI BARGAGNA | Obra: Lucas Nikotian & Sebastián Macci

3° premio: Mariano P. RUGGIERI | Obra: Simple

5- Novela

Jurados:

Guillermo MARTÍNEZ

Hinde POMERANIEC

Luis CHITARRONI

Ganadores:

1° premio: Daniel GUEBEL | Obra: El absoluto

2° premio: Gustavo FERREYRA | Obra: La familia

3° premio: Claudia PIÑEIRO | Obra: Un comunista en calzoncillos

Mención: Ana OJEDA | Obra: No es lo que pensás

Mención: Julián LÓPEZ | Obra: Una muchacha muy bella

Mención: Mariana TRAVACIO | Obra: Como si existiese el perdón

6- Guión Literario Cinematográfico

Jurados:

Carlos SORÍN

Santiago MITRE

Julia SOLOMONOFF

Ganadores:

1° premio: Martín REJTMAN | Obra: Dos disparos

2° premio: Lucía PUENZO | Obra: Wakolda

3° premio: Celina MURGA y Gabriel MEDINA | Obra: La tercera orilla

Mención: Fernanda RAMONDO | Obra: No te olvides de mi

Mención: Fernando KIRCHMAR, Omar NERI y Mónica SIMONCINI | Obra: Seré millones

Mención: Alicia GIMENEZ GUSPI | Obra: Hortencia

7- Ensayo Histórico

Jurados:

Hilda SÁBATO

Luis Alberto ROMERO

Fernando ROCCHI

Ganadores:

1° premio: Noemí GOLDMAN | Obra: Mariano Moreno. De reformista a insurgente

2° premio: Marcela TERNAVASIO | Obra: Candidata a la corona. La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas

3° premio: Horacio TARCUS | Obra: El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1852

Mención: Alejandro DUJOVNE | Obra: Una historia del libro judío. La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas

Mención: Pablo GERCHUNOFF | Obra: El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales. (1916-1930)

8- Rock y Pop

Jurados:

Alina GANDINI

Bobby FLORES (Ausente)

Emilio DEL GUERCIO

Ganadores:

1° premio: Silvia ARAMAYO | Obra: Noctilucas

2° premio: Mavi LEONE | Obra: Abrazar tu corazón

3° premio: Juan FERNÁNDEZ BUSSY, Federico GAZAROSSIAN y Luciano Esain | Obra: Remolino (Acorazado Potemkin)

Mención: Carlos VILLARELLA | Obra: Portacanciones

Mención: Lucas MARTÍ | Obra: Las sombras que evadimos

Mención: Pablo DACAL | Obra: Baila sobre fuego

9- Cuento y Relato

Jurados:

Julia SALTZMANN

Eugenia ZICAVO

Guillermo PIRO

Ganadores:

1° premio: Liliana Mabel HEKER | Obra: Cuentos reunidos

2° premio: Marcelo COHEN | Obra: Relatos reunidos

3° premio: Mariana Lorena ENRIQUEZ LEDESMA | Obra: Las cosas que perdimos en el fuego

Mención: Santiago Nahuel CRAIG | Obra: Las tormentas

Mención: Tomás DOWNEY | Obra: El lugar donde mueren los pájaros

Mención: Ana OJEDA BÄR | Obra: Necias y nercias

10- Ensayo Antropológico

Jurados:

Mónica Beatriz ROTMAN

Ramiro SEGURA

Pablo Federico SEMÁN

Ganadores:

1° premio: Gustavo BLAZQUEZ | Obra: "¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés"

2° premio: Diego ESCOLAR | Obra: "Gendarmería. Los límites de la obediencia"

3° premio: Alvaro FERNANDEZ BRAVO | Obra: "El museo vacío: acumulación primitiva, patrimonio cultural e identidades colectivas Argentina-Brasil: 1880-1945"

Mención: Mariela TULIAN por su obra | Obra: "Zoncoipacha: desde el corazón del territorio, el legado de Francisco Tulián"

Mención: María CARMAN | Obra: "Las fronteras de lo humano. Cuando la vida humana pierde valor y la vida animal se dignifica"

Mención: Julieta INFANTINO | Obra: "Circo en Buenos Aires. Cultura, jóvenes y políticas en disputa".

11- Ensayo Artístico:

Jurados:

Ricardo Marcelo IBARLUCIA

José Emilio BURUCUA

Lara MARMOR

Ganadores:

1° premio: Perla ZAYAS | Obra: El teatro en el primer peronismo (1943-1955)

2° premio: Marina CAÑARDO | Obra: "Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en Argentina (1919-1930)"

3° premio: Verónica TELL | Obra: "El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX"

Mención: Carlos GAMERRO por su obra | Obra: "Borges y los clásicos"

Mención: Andrea GIUNTA | Obra: ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? - When does contemporary art begin?"

Mención: Diego VIGNA por su obra | Obra: "Los desvalidos. Fotografías, textos periodísticos y ficciones de Daniel Moyano"

12- Música Sinfónica y de Cámara

Jurados:

Pablo GIANERA

Luis María MUCILLO

Pedro CHOTSOURIÁN

Ganadores:

1° premio: Alex NANTE | Obra: La peregrination vers l'ovest

2° premio: Jorge Nahuel HORST | Obra: Al plexo trópico para orquesta

3° premio: Eduardo Marcos FRANCIOSI | Obra: Las aguas para órgano, percusión y orquesta

Mención: Claudio Alberto ALSUYET | Obra: Buenos Aires íntimo, casi secreto

Mención: Patricia Elizabeth MARTÍNEZ | Obra: Holly

Mención: Guillermo Luis Ignacio ESPEL | Obra: Una confiable irreverencia

13- Guión de Radio y TV

Jurados:

Hernán Rapella

Vera Fogwill

Juan Di Natale

Ganadores:

1° premio: Esteban LANDAU | Obra: "Aguas adentro"

2° premio: Paula MANZONE PATANIAN, Camilo de CABO, Nicanor Oliverio LORETI, Bruno LUCIANI, Martín MÉNDEZ, Nicolás BRITOS y Leonardo Ángel OYOLA | Obra: "Nafta super"

3° premio: Gustavo DEJTIAR, Christian REMOLI y Ariel SCHER | Obra: "1986. La historia detrás de la copa"

Mención: Hugo Daniel GROSSO | Obra: "Balas perdidas"

Mención: Laura AVILA | Obra: "Historias chicas"

Mención: Felipe FOPPIANO | Obra: "Ser alguien"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.