Las editoriales universitarias, reunidas, dan el presente en La Rural
En el Pabellón Amarillo de La Rural se encuentran algunos de los stands más interesantes de la Feria del Libro . Uno de ellos es el de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN). Allí se muestran las novedades de 46 editoriales universitarias argentinas. Todas están representadas: de las más jóvenes, como las editoriales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad de las Artes, a las emblemáticas Eudeba y Eduvim, la editorial radicada en Villa María.
Cada editorial envió a la Feria sus títulos más recientes y también los más vendidos. En total, en el stand 1508 hay mil títulos de ciencias sociales, humanidades, literatura, libros científicos y materiales de cátedras. Unirío, la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, trajo del sur de Córdoba un libro sobre toponimia indígena, a cargo del profesor Norberto Mollo; Mito, logos y muerte. La confianza platónica en la salvación del alma, compilado por José Lisandrello, y Diatriba contra el fútbol de hoy, oportuna edición de un libro del héroe literario local, Juan Filloy. La Editorial de la Universidad de Entre Ríos (Eduner) es la casa de uno de los best sellers del stand: El país del río, con aguafuertes y crónicas de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. Ese valioso ejemplar cuesta menos de 300 pesos, y El horizonte fluvial. Coloquios en el país del sauce, con ensayos de Marilyn Contardi, Sergio Delgado y Edgardo Dobry, entre otros, 200 pesos.
Libros de larga rotación
Francisco Lohygorri, director de Ediciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integra la Comisión Ejecutiva de la REUN. "Desde hace siete años, se ha profesionalizado el sector de las editoriales universitarias, los editores han visitado ferias internacionales y se pudo vender títulos de los catálogos", dice a LA NACION. La edición universitaria representa el 8% del sector editorial comercial del país, pero ¿cuál es el objetivo de esas editoriales? "Se busca acercar a los lectores el conocimiento generado en nuestras universidades, tanto en formato de comunicación científica como a través de la divulgación, y la producción cultural, literaria y de interés general de todo el territorio nacional", responde Lohygorri. Afianzar la diversidad cultural y fomentar el acceso a la cultura y el conocimiento son dos metas claves de editoriales universitarias como las de Río Negro (Editorial de UNRN), Santiago del Estero (Edunse) y Tucumán (Edunt).
La REUN participa en la Feria desde hace más de diez años. Sin embargo, desde hace cinco se modificó la lógica del stand. "Mantuvimos los aspectos institucionales presentes pero priorizamos al lector -dice Lohygorri-. Eso aumentó la comercialización de ejemplares y el ingreso de públicos lectores al stand". El editor señala que los circuitos de circulación y difusión de materiales editoriales, debido a un mercado cada vez más concentrado, resultan muchas veces expulsivos para los libros universitarios que, según él, "no siguen las lógicas de los best sellers, sino que apuntan a generar lectores, a difundir la diversidad cultural y a democratizar el acceso al conocimiento".
Los libros universitarios son de larga rotación, "de fondo", hechos con cuidado. "La Feria del Libro de Buenos Aires es una excelente oportunidad para acercarnos a los lectores y exhibir lo que el sistema universitario, con presencia en todo el territorio argentino, genera en términos de producción editorial", agrega el representante de la REUN. Hay que visitar el stand, conocer esa producción y dejarse tentar por libros de múltiples disciplinas (arqueología, geología, álgebra, poesía, literatura infantil e historia) escritos por especialistas.
Los más vendidos
Como sucedió en esta edición de la Feria del Libro, la temática de género y feminismo fue la preferida de los lectores. Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre, el libro de Gabriela Mansilla publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Cuerpos minados. Masculinidades en la Argentina, compilación de ensayos a cargo de José Maristany y Jorge L. Peralta, de la Editorial de la Universidad de La Plata (que cuenta con un amplio catálogo), fueron los más vendidos de la "mesa de género". La revolución de las mujeres (Eduvim), de Luciana Peker, fue best seller en 2017 y también durante 2018.
Otros títulos elegidos por los visitantes de la 44ª edición de la Feria son Ironía y humor en Jorge Luis Borges, de Marta Susana Domínguez (publicado por Ediuns); el hermoso Indiecito dormido, un libro para chicos con la letra de la canción de Atahualpa Yupanqui (se incluye un CD y fue publicado por la editorial de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) y Cartas de Alice Domon. Una desaparecida de la dictadura argentina, a cargo de Diana Viñoles y editado por Ediciones UNTDF, la más austral de las editoriales argentinas. De Unsam Edita , el sello de la Universidad Nacional de San Martín, el título más vendido es Pensar(nos) desde adentro, de Mariana Palumbo, sobre la problemática de la violencia de género, y de la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, Lecturas descentradas, de la poeta e investigadora Luciana Mellado.
Este año, debido a que el Ministerio de Educación de la Nación decidió dejar de subsidiar el costo del alquiler de Librería Universitaria Argentina, la librería de los 46 sellos de agrupados por la REUN situada en pleno centro porteño, el Consejo Interuniversitario Nacional tuvo que buscar otro local. Una vez terminada la Feria, compartirá espacio en Punto de Encuentro, la librería ubicada en Avenida de Mayo al 1110.
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